30 de enero de 2012

Cada oveja con su pareja

Foto nümero 1. Panteón de Hombres Ilustres. Foto de Zaqarbal.Licencia CC

Foto número 2. Edificio calle Trafalgar 25
Foto número 3. Círculo de Bellas Artes. Foto de Paco Seoane. CC

Foto número 4. Subestación Eléctrica. Calle Olid 7
Foto número 5. Edificio Trafalgar 23

Foto número 6. Oratorio Caballero de Gracia, Gran Vía. Foto  Luis G. Cabello.CC


A modo de juego "cada oveja con su pareja" las fotos 1 y 2, la 3 y la 4 y la 5 y la 6 están asociadas entre si por un vínculo particular. Escribiré sobre ello en algún momento de esta semana pero si algún lector se anima a descubrir esos vínculos disfrutaremos todos un poquito mas de lo normal.

Algunas pistas. Los seis edificios están firmados por arquitectos muy conocidos de las primeras décadas del siglo XX. Los edificios correspondientes a las fotos 2, 4 y 5 están en la Plaza de Olavide o muy próximos a la misma; cualquier vecino del barrio ha pasado por delante de ellas en innumerables ocasiones.

Ánimo y a jugar. Gracias por cierto a Carlos Viñas y a su espléndida colección de fotos de edificios madrileños. Y a la colaboradora de este blog Mayte Ayuso que me brindó la idea de asociar fotos para otro proyecto que tenemos pendiente.

ACTUALIZACIÓN 4 DE FEBRERO

Bueno, vamos a ello.

FOTOS 1 y  2. 

Tanto el Panteón de Hombres Ilustres como el edificio de viviendas de Trafalgar 25 son obras firmadas por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, cuyas obras mas conocidas son el Cementerio de la Almudena y la iglesia de San Manuel y San Benito en la calle de Alcalá, enfrente del Retiro.

FOTOS 3 y  4

Obras de Antonio Palacios. El creador del Palacio de Comunicaciones, actualmente convertido por arte presupuestario en Ayuntamiento de Madrid. Hay una anécdota sobre ese edificio de Cibeles que junto con el principio de la Gran Via puede ser el mas fotografiado por nuestros visitantes. Uno de esos visitantes fue León Trotsky a quien le llamó la atención la belleza del edificio y se le ocurrió denominarla "Nuestra Señora de las Comunicaciones" en homenaje a su diseño catedralicio. Antonio Palacios trabajó mucho para el metro de Madrid. Obras suyas, aparte de esta subestación eléctrica de la calle Olid, fueron las estaciones de la linea 1. Por cierto que una de ellas, la de Chamberí es hoy museo y está exactamente igual que la dejó el arquitecto gallego. Puede que existan mas obras del prolífico Palacios en el barrio. Estoy en la pista.

FOTOS 5 y 6

Obras de Carlos de Luque López. Introductor del modernismo en Madrid, quedan bastantes obras de él en nuestra ciudad. Sobre la casa de Trafalgar 23 ya tuve ocasión de reproducir en el blog un marnífico artículo aparecido en el blog de mi amiga Mercedes Gómez Arte en Madrid.

6 de enero de 2012

CUIDAMOS PECES

Pasquín callejero encontrado en la Glorieta de Quevedo



Unas jóvenes vecinas del barrio ofrecen un servicio muy útil para familias que se ven obligadas a abandonar a sus mascotas acuáticas. Porque, claro, con perros y con gatos siempre tienes la solución de llevarlos a casa de los amigos. ¿Pero con un acuario que haces?

Terrible dilema que estas creativas chicas de 15 años te resuelven por cinco euros a la hora. No detallan su curriculum como cuidadoras pero se entiende que deben saber de esto.

De todas formas lo de internet no lo acabo de entender. ¿Será para instalar cámaras de videoweb y controlar la vida de los peces a través de Internet? ¿Será para consultar detalles de las especies que tengan que cuidar? Tampoco entiendo lo de la tele. ¿Habrán descubierto que las imágenes de la tele mejoran la calidad de vida de los pececitos?

En cualquier caso, me ha parecido tan tierno y tan surrealista el anuncio callejero que no me ha quedado más remedio que publicarlo. A ver si así resuelvo el problema de alguno de mis lectores y de paso ayudo a estas dos responsables y trabajadoras vecinas.

ACTUALIZACIÓN 11 de Enero
Veo que el anuncio de nuestras amigas, las de los peces, está reclamando la atención de los grandes medios de comunicación. Manuel Rodriguez Rivero, crítico literario de El País, coloca hoy mismo una columna sobre el tema.
Cuidamos peces · ELPAÍS.com
 Parece insinuar la posibilidad de que el anuncio responda  a una broma literaria mas bien que a un reclamo publicitario. Voy a mandarles un email a estas chicas para ver que me explican.

ACTUALIZACIÓN 13 de Enero

Copio la nota que me han enviado las autoras del anuncio. Parece que todo era un divertimento. Lo siento por aquellos que se habían ilusionado por la existencia de este nuevo servicio pero me alegro al saber que tenemos unas vecinas tan creativas y divertidas que han sido capaces de idear una historia creible en forma de broma literaria. Tiene mérito y como dice uno de nuestros comentaristas a estas chicas las deberían contratar en alguna agencia de publicidad.

Este es el texto que me mandan Irene y Laura:

Estimado Ángel:
Ante todo, muchas gracias por difundir nuestro anuncio en tu blog! Nos ha hecho mucha ilu(sión). A continuación, le relataremos nuestra historia:
Estamos en 4º de la ESO, y el segundo trimestre siempre nos resulta muy aburrido, y ya que necesitábamos algún dinero, nos propusimos cuidar niños, perros, etc. Cosas normales. Pero, aquí viene la cuestión: somos pequeñas y ERA DIFÍCIL, VALE ÁNGEL? Nos comprendes? Si nos comprendes, sigue leyendo.
Así que, decidimos cuidar peces. (lo decíamos de broma, de mofa, de befa, no somos idiotas, tenemos muy claro que nadie está desesperado en su casa buscando un cuidador para su pez pero ahhh, era divertido). El caso es que nos hizo mucha gracia, y dijimos: ¿por qué no? Creamos el anuncio también teniendo en cuenta las chorradas que se venden de hoy en día, en las que primero aparece una hipótesis "imposible" de resolver (en este caso, quién se quedará con el pez) y a continuación se presenta la solución. Se nos ocurrió hacerlo así para hacer una gracia.
La verdad es que nosotras somos así. (Un día fuimos al instituto con un pijama de tigre, fue divertido, Ángel).
Entonces, un par de días después, vimos la entrada de tu blog, y más tarde, la madre de una de nosotras, que es periodista, nos dijo que en El País también aparecíamos. Fue un día memorable, Ángel.
Esperamos haberte aclarado todas tus dudas.
Un saludo,
Irene y Laura