30 de octubre de 2012

Aceras rotas, cabezas rotas. Un accidente en la calle Trafalgar 33

¿Trincheras de combate?. No. Acera de la calle Trafalgar número 33. En el alcorque del árbol que ven a su derecha se produjo el accidente que comentamos. Como ven el suelo está levantado sensiblemente con respecto al pavimento general.


Esta especie de tétrico pasillo, propio de los días de Halloween que estamos disfrutando, se encuentra en la calle Trafalgar 33 de Madrid. A un paso de la esquina con Eloy Gonzalo.

Imagen para visualizar la falta de iluminación de la finca en obras de la calle Trafalgar 33. Las pilastras añaden mas oscuridad para los que circulan por la acera.


Son cuatro enormes pilastras de hormigón sobre las que está soportada una estructura de andamio de una obra nueva que viene a sustituir la vieja corrala de la que ya otras veces les he contado.

Otra "visión" del pasadizo de Trafalgar 33


Ayer fui testigo de como una señora sufría un tremendo accidente al tropezar y caer en plancha contra un tramo de la acera levantado por el deterioro provocado por la obra. El accidente, a las ocho de la tarde, a la misma hora en la que he tomado las fotos nocturnas que acompañan al reportaje, vino propiciado por la ausencia de iluminación de obra que facilite la tarea a los viandantes.

En esta obra parece que las cosas no funcionan debidamente. A veces en los fines de semana alguién se ocupa de utilizar las vallas que la circundan para crear una especie de corralito particular y acampar en la acera. Otras, los huecos entre las pilastras de hormigón se convierten en urinarios y cagaderos públicos de gran concurrencia. No me importan mucho esos detalles pero que no se cuiden aspectos como la accesibilidad, el cuidado de las aceras y la iluminación merecen la repulsa ciudadana y la denuncia ante las instancias correspondientes, que en ese caso corresponde adoptar a la afectada.

En esta foto tomada con luz de día se aprecia el deterioro de la acera y el levantamiento del pavimento que provocó el accidente que comentamos

Detalle de ese pavimento con luz de noche. Aqui no se puede apreciar de una forma clara el deterioro de la acera, lo que añade peligro en su tránsito nocturno, Esa luz verde que parece iluminar la escena es el procedente del luminoso de la farmacia de la esquina, casi, casi, el único elemento que da cierta luz, eso sí, algo especial y fantasmagórica, a la acera.


La persona accidentada me ha facilitado parte de lesiones. Pudo levantarse de su accidente después de ser ayudada por unas personas a las que quiere hacer llegar su agradecimiento. Especialmente al personal del cercano Hotel Trafalgar que sacaron una silla. Acompañada de su marido acudió a las urgencias del Hospital Clínico en las que tras las prácticas médicas correspondientes le fue dada el alta a las cuatro de la mañána con unas lesiones de cierta gravedad que la obligarán a llevar por largo tiempo un brazo en cabestrillo además de asistir a consultas de evaluación de lesiones en las cervicales, el brazo, la rodilla, etc.

Parte de lesiones de la accidentada extendido por los traumatólogos del Hospital Clínico San Carlos.

Traumatismo craneal, subluxación atlo-axoidea, fractura del húmero y contusión con fuerte hematoma en rodilla...esas son las secuelas de un accidente que se hubiera debido evitar si los responsables de la obra mantuviesen debidamente atendidas la zona de tránsito de los peatones y si el ayuntamiento de Madrid cumpliese debidamente sus obligaciones de regulación y de policía urbanística. Lo malo de todo esto es que no es un incidente aislado. La crisis, la maldita crisis, es una perfecta fórmula para ahorrar dinero en mantenimiento de las vías urbanas y de nuestras aceras. Los que pagan el pato: los mas débiles, los que no se pueden recuperar de una caida en la calle.

Ah! que no se me olvide. ¿Saben ustedes quienes son los dueños de la obra de la calle Trafalgar 33? La promotora del nuevo edificio es el Banco de Santander.

ACTUALIZACIÓN DIA SIGUIENTE

La noticia ha saltado a las redes sociales inmediatamente de publicarse. A petición de Javier Martín- quien tambien y en privado se ha interesado por el estado de la persona accidentada-, editor de Chamberí Digital, el concejal del distrito de Chamberí, Pedro Corral se ha pronunciado sobre el suceso y ha prometido intervenir para la solución de los problemas que han podido motivar la caida de nuestra vecina. Gracias a ambos por el interés.


ACTUALIZACIÓN 7 NOVIEMBRE

Esta mañana he comprobado que la gestión del concejal Pedro Corral ha sido eficaz en cuanto a la iluminación de esa especie de pasillo lúgubre de la obra de Trafalgar 33. Han instalado dos fluorescentes en cada hueco que dejan las pilastras. Denunciar sirve para algo. Ahora esperamos la obra de restauración de la acera.

19 de octubre de 2012

Taller de artes SÉLAVY en la calle Sagunto.




El barrio de Olavide recupera su  viejo espíritu artesanal poco a poco. Como nos contaba Manuel Santolaya, el relojero del rey, el barrio era antiguamente un vivero de artistas y artesanos. Ebanistas, pintores, escultores, tallistas, restauradores, encuadernadores  y tantos otros. El desarrollo urbano de las últimas décadas los expulsó bien del mercado, bien de las zonas céntricas de la ciudad.

Pero hoy asistimos a un renacimiento de los oficios y de las artes en el entorno de la Plaza de Olavide. Estudios de pintura, restauradores de antigüedades, galeristas, etc.

Una de las últimas incorporaciones es el taller de artes Sélavy. María, Cristina y Vanessa han abierto después del verano un centro de formación en variadas disciplinas artísticas que recomiendo visitar.

Licenciadas en Bellas Artes, con buena formación pedagógica, están empeñadas en convertir su pequeño estudio taller en un espacio abierto a la experimentación. Fuera del marco referencial de las artes tomadas de una en una, pretenden llevar al ánimo de sus alumnos la necesidad de compartir técnicas y explorar aquello que cada uno lleve dentro de sí. Quieren que tú mismo te sorprendas de lo que tus manos y tu imaginación y creatividad pueden ofrecerte.

Con unos horarios muy compatibles con la forma de vida de la gran mayoría de las personas tienen el taller abierto casi a todas horas.

Nosotros hemos pasado a esa hora tonta de las cuatro de la tarde y allí estaban ellas dispuestas a contarte lo que hacen y como lo hacen.

Tienen un blog cargado de contenidos propios que actualizan con frecuencia. Son simpáticas a tope. Y creo que los precios son asequibles.

C/ Sagunto 16. Local derecha.
28010 Madrid
915933909
628947213
También están en Twitter y en Facebook

13 de octubre de 2012

Practicando Taichí en la Plaza de Olavide.



Los chicos y las chicas del 15M han decidido mejorar su estado de salud física y hacerlo a su estilo: en las calles y las plazas. Y además mediante la práctica de un viejo arte marcial que tiene mucho de preparación mental para el combate. Para ese combate cotidiano necesario para enfrentar la crisis y la llamada vida moderna.

De momento han empezado los de la Asamblea Popular de Chamberí muy vocacionales ellos en eso de aportar vida a la política y política a la vida.

Una decena de primeros participantes no es mala cifra. Seguro que en unas semanas  Olavide se convierte en un masivo gimnasio popular de taichi y da a a nuestra plaza un aire a lo Tiannamen.

Salud

11 de octubre de 2012

Mirando hacia adelante desde la plaza de Olavide






Hoy se celebra el Día Mundial de la Visión. Con tal ocasión en nuestra plaza de Olavide se ha instalado una carpa informativa en la que oftalmólogos pertenecientes a la Sociedad Española de Oftalmología y otras sociedades médicas especializadas revisan gratuitamente la salud visual de los madrileños que se acerquen.

Además, anexo a la carpa, se ha montado una especie de  circuito urbano  en miniatura en el que los asistentes, con unas gafas distorsionadas que simulan los síntomas de las principales enfermedades causantes de ceguera, podrán comprobar en primera persona cómo vive el día a día alguien con discapacidad visual.

La iniciativa que ha sido bautizada con el nombre de "Mirando Hacia Adelante'" pretende dirigir la atención del público madrileño a la prevención y a las buenas prácticas en materia de visión cotidiana.

Mirando Hacia Adelante cuenta con el patrocinio de la ONCE, la Sociedad Española de Oftalmología, la Sociedad Española de Retina y Vítreo y la Fundación Retinaplus+ y con el apoyo de Novartis y Alcon.

1 de octubre de 2012

Bravo Murillo, la calle y el político

La calle de Bravo Murillo a la altura de José Abascal. En la esquina del primer depósito del Canal de Isabel II que el político isabelino promovió.



Subía esta tarde por la acera de los pares de Bravo Murillo justo en el momento en el que el sol apuntaba sobre la estatua del prócer que da rótulo a la calle, de manera tal, que su sombra parecía decapitada.

Tal casualidad solar me ha hecho preguntarme sobre la vida y la obra del político titular de tan larga y populosa calle.

Don Juan Bravo Murillo--1803-1873-- no ha tenido buena suerte en los libros de historia. Eso de ser un andaluz extremeño o un extremeño andaluz por haber nacido en un pueblo- Fregenal de la Sierra- disputado administrativamente por las dos regiones en el siglo XIX o la de haber sido proclamado como el mas reformista de los políticos moderados al tiempo que el mas reaccionario entre los conservadores, puede que no le ha haya deparado estar bien visto en el panteón de los ilustres políticos de nuestra época moderna, hombres aquellos de una pieza.

Eran tiempos para personajes de rasgos heroicos o cuando menos aparatosos. Espartero y los héroes liberales que llenan las pinacotecas del siglo. Narváez y los espadones reaccionarios. Entre ellos Bravo no dejaba de ser un funcionario  del Estado preparado para manejar el gobierno pero poco dotado para el gesto poderoso del líder popular o del tirano. Además era un caballero, al margen de su conservadurismo apostólico, defensor a carta cabal de la supremacía del poder civil sobre los militares y por lo que cuentan algunos estudios como el de Carlos Seco Serrano en su libro “Historia del conservadurismo español”, un hombre honesto, cosa rara entre los políticos de su cuerda caracterizados por el abuso y el aprovechamiento personal del poder.

Hoy que vivimos en un momento de cambio se echan en falta políticos de derecha con la capacidad de promover reformas y tomar iniciativas al servicio del país por encima de los cortos intereses de sus patrocinadores ideológicos. Mucho peor, incapaces de hacer frente a los logreros y los oportunistas que llenan las filas de sus formaciones. Ahora le vendría bien al PP contar con algún que otro Bravo Murillo en sus filas. 
 
La estatua de Bravo Murillo es obra de Miguel Ángel Trilles y fue  inaugurada en 1902. Su primer emplazamiento estuvo en la glorieta de Bilbao. En 1963 pasó a su actual localización. Esto del cambio de localización de las estatuas y sus bailes y desplazamientos es muy propio de nuestro municipio. Aquí no se quedan quietos ni los muertos. Afortunadamente Madrid es una ciudad muy viva. En este caso yo creo que el cambio tiene su lógica. Uno de los proyectos mas reconocidos de nuestro Bravo Murillo fue el del Canal de Isabel II. Esperemos que no tenga que asistir el pobre a la privatización de una obra tan querida por los madrileños. Se quedará de piedra si el nuevo presidente González consigue al final su gran proyecto. Unos crean, otros dilapidarán. Así es la vida. El abuelo crea un imperio, el hijo lo desarrolla y el nieto se lo pule.

Foto retomada de la web Nosolometro.