24 de noviembre de 2012

La vaquería del Nene de Cardenal Cisneros y Jordán

Foto de Carlos Osorio de la portada de azulejos conservada en memoria de la antigua vaquería del Carmen en la calle Islas Filipinas. Aparece en el blog del mismo autor "Caminando Por Madrid". Publico la misma en ausencia de material gráfico directamente vinculado con la vaquería del Nene.


Uno de los establecimientos comerciales mas populares del barrio era la vaquería del "Nene". Estaba en la actual esquina de Cardenal Cisneros con Jordán, justo donde ahora hay una carnicería. Debía de existir esa vaquería desde muy antiguo pues tal como tuvimos ocasión de documentar en el periódico Chamberí que se editó por la década de 1910 se anunciaba la vaquería de José Cobo.

Gracias a un vecino del barrio, Juan José Méndez, tengo noticia de ese vaquería por los años posteriores a la guerra civil. Me ha facilitado un documento editado por la Junta Municipal de Chamberí en 1985 que contiene un trabajo de investigación de Elena Pol y Carmen Santamaría. En ese pequeño folleto se dice lo siguiente de la vaquería del Nene, pues ese era el nombre popular del referido negocio:

"Durante las tardes de primavera la calle de Cardenal Cisneros se convertía en un simulacro de los sanfermines con motivo de la salida a pastar de los animales de la "Vaquería del Nene". Las porteras cerraban los portales y los chiquillos se lanzaban a correr delante y detrás de las vacas, formando una algarada a la que ningún vecino podía sustraerse. Por entonces el ganado de Chamberí se nutría de los pastos reverdecidos de la zona de Vallehermoso"

A partir de los años 60 los establos de vacas de Madrid entraron en una crisis final. Hubo durante años polémicas sobre la salubridad de estos establecimientos. Se habló mucho del peligro de la tuberculosis y posiblemente a finales de esos años ya no debía de quedar ninguna en Madrid debido a una nuevas ordenanzas municipales.

No era la única vaquería del barrio. En Alburquerque 5 había otro y eran numerosas las existentes por otras zonas de Chamberí. Por ejemplo en Islas Filipinas y Andrés Mellado, tal como tiene documentado mi amigo Carlos Osorio en su blog Caminando por Madrid.

Hablemos un poco del Nene y de su familia. Eran cinco hermanos: Luisa, maestra de profesión, que al morir el padre- seguramente el mismo José Cobo del anuncio de Chamberí-, decidió hacerse cargo de la dirección del negocio. Otra hermana, Petra, se encargaba de atender el hogar familiar como ama de casa. Otors dos hermanos, Juan José, el famoso Nene y Carlitos, atendían el ganado y la tienda. Un quinto hermano, Aurelio, decidió no sumarse al empeño familiar de sostener el negocio. Los hermanos Cobo pertenecían a una saga familiar de vaqueros procedentes de Santander que tenían otros muchos negocios de este tipo por Madrid. Por ejemplo, otro Cobo era el propietario de una vaquería en Fernández de los Rios.

El Nene y sus hermanos eran gentes de una estatura muy superior a la media. Tal como me cuenta Juan José Mendéz, las dos hermanas eran verdaderas ·gigantas". De ahi puede venir lo curioso del mote.

Cercano el cierre la familia vendió el local. Sobre el solar del mismo se construyó un edificio de viviendas, en el que la familia debió recibir algún apartamento. Puede que todos estos hermanos estén ya fallecidos pero no puedo asegurarlo.

Hoy, contar estas cosas de la existencia de vacas en el centro de Madrid causa sonrisa a nuestra juventud. Pero bueno, así era la vida en aquellos años. Seguro que la leche que se tomaba entonces era mas sabrosa que la actual. Recordar aquellas cántaras, las jarras cilíndricas con la medida en las que se vendía la leche puede que sea un ejercicio nostálgico. Pero a veces la nostalgia tiene tal fuerza sinestésica que uno es capaz de oler y saborear aquella nata y azucar con la que nuestras madres cubrían el pan de las meriendas.

23 de noviembre de 2012

La dureza de la vida en la calle



No hace mucho que les hablaba del caso de Lute. Un sintecho que vive en los bancos de la calle Eloy Gonzalo. Hoy ha sufrido un incidente que ha podido terminar gravemente si no fuese por el auxilio que ha recibido del SAMUR y de la policía municipal y nacional.

Otro indigente que normalmente tiene un excelente comportamiento pues es un hombre educado y de cierta formación, ha debido beber mas de la cuenta, algo así como una botella de vodka, y se ha puesto agresivo hacia el mismo Lute y los viandantes.

Tremenda la vida de la gente de la calle. Esto ha pasado esta misma mañana en la calle Eloy Gonzalo. Vivir en la ciudad se ha convertido en una acción de riesgo. Vivir desamparado en las aceras es mas que correr riesgos. Es morir tragando violencia y desesperación.

21 de noviembre de 2012

Club del Hombre Libre.






El Club del Hombre Libre. Con tan filosófico e ilustrado nombre funciona desde hace pocos años y con su sede en la misma Plaza de Olavide un esforzado y voluntarioso grupo de activistas de la cultura y amantes de la libertad que pretenden, nada mas y nada menos,  que mejorar las capacidades del hombre de nuestros días y con ello contribuir a la renovación social. Sus armas para este empeñoso combate no son otras que la búsqueda de la verdad y de la justicia en los planos espirituales, psicológicos y hasta materiales.

Uno de sus promotores es mi amigo Carlos Fargas, vecino de la misma plaza. Siempre está ideando proyectos, poniendo en marcha actividades de todo tipo. Desde conciertos, recitales de poesía, etc. E incluso ideas locas como promover una especie de maratón cultural por nuestro barrio que lleve a los atletas y a sus acompañantes a recorrer monumentos e hitos culturales y artísticos de nuestro barrio.
 

Trataré de informar de las actividades que pongan en marcha. En estos momentos, por ejemplo, me avisan que este próximo lunes, 26 de Noviembre, celebran lo que llaman El Día de la Libertad. Entre otros actos celebran una cena-concierto en el hotel Miguel Ángel en el que entregan el Premio de la Libertad del año 2011, que en esta ocasión ha recaido en el psiquiatra y publicista Enrique Rojas.

Para hacernos una idea de la actividad del Club me gustaría copiar un pequeño párrafo de una de sus presentaciones en el que se explican con sencillez:




"La Asociación sigue de esta forma con su trayectoria, iniciada hace cuatro años, consistente en dos áreas: cultural y social. La primera se centra en diversas conferencias, recitales y conciertos, y se llama Crepúsculos Culturales de Olavide, y por otro lado en ésta misma área hay otra parte denominada de Filosofía Pura, de un talante más intelectual que la primera, ofreciendo conferencias, debates y estudios. En el área social se ayuda a personas y entidades que necesitan un estímulo, se desarrollan actividades como la lucha contra la corrupción, ayuda a los ancianos, etc. También se desarrollan y ponen en escena obras de teatro musical costumbrista."



Para obtener información o para hacer una reserva a la cena homenaje pueden llamar al teléfono 654604717 ó enviar un correo electrónico a cfargases@yahoo.es. Están a la espera de anunciar una nueva sede que esperemos no sea muy lejos de la que han mantenido hasta ahora en la Plaza de Olavide 10. Están arreglando su actual página web que seguramente tendrá el mismo dominio que la actual, en estado de obras y sin conexión.



Una novela inspirada en el Homeopático. "El sol de Argel" de Esther Ginés



El edificio del Hospital Homeopático de la calle Eloy Gonzalo ha llamado la atención de múltiples generaciones de vecinos de Madrid,  desde su fundación a finales del siglo XIX. Seguro que mi amigo Felix Antón, su actual gerente, hombre de muchos saberes, es capaz de reseñar unas cuantas citas literarias o periodísticas en las que el Hospital del anteriormente conocido como Paseo de la Habana es protagonista. A veces,seguramente, camuflado con otro nombre por razón de la trama literaria.

Su inconfundible estampa, esa ecléctica mezcla de estilos que lo caracteriza. El sutil romanticismo añoso de su jardín. Y en los tiempos anteriores a la actual reforma, el aire de decadencia que lo envolvía. Todo ello ha despertado, sobre todo en personas bien dispuestas para el embeleso, la imaginación y el ensueño sobre las posibles historias de lo que pudo acontecer en su interior. Para los mas interesados en el significado y la trayectoria de tan singular edificio les remito a la web del Hospital de San José, pues ese es su verdadero nombre. O a los post que yo he publicado sobre el mismo, particularmente el primero que le dediqué.

No es de extrañar, por tanto, que una jóven narradora llamada Esther Ginés se haya inspirado en esta joya madrileña para situar la acción de su primera novela publicada. Lleva el título de El sol de Argel y está ya en algunas librerías de Madrid como Casa del Libro, Cervantes y compañía (Malasaña), y en otras céntricas como La Librería (calle Mayor, 80), Arrebato Libros (zona Tribunal) o La Marabunta (Lavapiés). El libro se presenta el día 30 de Noviembre en la Casa del Libro de la calle Fuencarral.

Si quieres tener una información mas detallada del libro te invito a que entres en la página Facebook dedicada al mismo.

20 de noviembre de 2012

La Sala Clamores, una institución del barrio cumple 30 años

Quería haber puesto un video de Teté Montoliú en la Sala Clamores pero no he sido capaz de encontrarlo en la red. Como soy devoto de la saharaui Mariem Hassan he decidido que el video dedicado a la Sala Clamores sea el de uno de sus conciertos celebrado en la mítica sala.

Realmente son 31 años los que cumple la querida Sala Clamores pues su inauguración tuvo lugar en Octubre de 1981, pero como llevan un año de celebraciones por la entrada en su tercera década, parece que todo el mundo ha convenido que lo de los 30 años es mas redondo.

En la calle de Alburquerque bajando por las escaleritas uno entra en una especie de nuevo mundo musical. Jazz, música folk, rock y pop, todas las músicas populares del mundo han tomado asiento en su pequeño escenario para ser recibidas con jolgorio o con la seriedad debida, según el caso, por una parroquia habitual que pasea por su sala y sus barras como quien está por su casa. Además la Sala Clamores habrá sido anfitriona de decenas de actos privados o públicos convocados por ONG,s, partidos políticos en campaña y por todo tipo de iniciativas ciudadanas.

Por esas liturgias musicales y por el desprendimiento de sus gestores a favor de todo tipo de causas nobles la Sala Clamores es toda una institución en Madrid. Y para nuestro barrio puede que mas que una institución: una iglesia civil, un refugio cíudadano.

Felicidades

18 de noviembre de 2012

Nuevos vecinos en el barrio: los gitanos rumanos



Desde hace poco mas o menos dos o tres meses un numeroso grupo de gitanos rumanos se han instalado por el barrio para vivir de forma poco decorosa acampando por la plaza de Olavide en los días mas soleados y en los de lluvia bajo las marquesinas del edificio de la calle Trafalgar con Luchana donde estuvo situado un bingo años atrás. Viven de la mendicidad y de la busca y son perfectamente reconocibles por sus carritos de supermercado donde llevan sus escasas pertenencias.

La mayoría son hombres jóvenes pero tambien se encuentran en el censo algunas parejas y ancianos. Me dicen personas que tienen ciertos tratos con ellos que la mayoría proceden de Italia de donde fueron expulsados recientemente. Tienen muchos de ellos relaciones de parentesco y una cierta estructura tribal y de autoridad que organiza la mendicidad y la actividad de unos y otros. Curiosamente no hay niños entre ellos lo que causa cierta extrañeza a los especialistas en migraciones que normalmente controlan estos movimientos

No quieren tener tratos con los servicios municipales y no suelen recurrir a los circuitos públicos de la beneficiencia como los comedores sociales y los albergues.

Algunos de sus miembros mueven cantidades de dinero significativas y prueba de ello son las timbas de juego de dados que organizan a la que suelen acudir personas de los numerosos colectivos de desarraigados que pululan por el distrito.

Algunas personas me dicen que lo único que pretenden es conseguir que en algún momento les expulsen con algún dinero de indemnización por medio. Con ese dinero vuelven provisionalmente a su país y retornan posteriormente a recrear el mismo sistema de utilidades en otras ciudades. Su nomadismo tradicional les ha hecho llegar a inventarse este sistema, penoso sistema por otra parte, de vida.

Yo no puedo asegurar que las cosas sean así. Sus mayores detractores son otros rumanos sin hogar que ya llevan mas tiempo malviviendo por las calles del distrito, especialmente por la zona de Eloy Gonzalo y la calle de Fuencarral. Con estos si que he hablado y las cosas que me cuentan de sus compatriotas gitanos no son precisamente muy cariñosas.

El caso es que los vecinos suelen ver las cosas con mucha incomodidad y que son los comerciantes, los de los bares especialmente, los mas sublevados por la situación.