Gentes, historias y cosas del Barrio de Trafalgar y de la Plaza de Olavide de Madrid. Todos los vecinos están invitados a participar con sus fotos, memorias y relatos.
20 de diciembre de 2012
Corredores por la Plaza de Olavide
De repente me asomo al balcón de casa para cerrar las contraventanas. Son las 8 y veinte de la tarde. Y veo una multitud de gente aparecer corriendo, a buen ritmo por cierto, desde la calle Trafalgar, para salir de la plaza por la calle Raimundo Lulio. No he podido hacerme una idea del número de corredores pero facilmente mas de doscientos seguro. Gente joven, chicos y chicas. He repasado el calendario de carreras populares de Madrid y no hay anunciada ninguna para hoy, dia 20. Un misterio, por lo tanto, quienes puedan ser estos corredores.
Espero que algún vecino pueda informar de este divertido evento deportivo a estas horas de la noche. Una especie de San Silvestre chamberilera y adelantada.
18 de diciembre de 2012
Al cole en bici
Una vez mas las APAS y AMPAS del Colegio Público Rufino Blanco y del San Cristobal organizan una jornada de "Al cole con bici". De convocatoria en convocatoria se van animando mas alumnos, con la ayuda de los padres y madres y otros familiares, a acercarse a sus clases en bici. Pasan siempre en su ruta por la Plaza de Olavide. Mañana 19 es la última convocatoria del año, antes de las vacaciones de navidad.
6 de diciembre de 2012
La Plaza de Olavide iluminada por Navidad
Farola con luz a las dos de la tarde de hoy |
Estos últimos años la Plaza de Olavide ha venido adornándose en Navidad por una iuminación especial. No era cosa del otro mundo pero daba a la plaza un cierto toque festivo que acompañaba las fiestas.
El caso es que este año los presupuestos han debido llegar escasos y las instalaciones luminosas brillan por su ausencia. Nada que objetar. Si hay que ahorrar mejor en esos detalles.
Sin embargo lo que causa pasmo es que las luces de las farolas estén a estas horas del mediodía, escribo a eso de las dos de la tarde antes de meterme en la cocina a preparar la comida, encendidas. Parece que el farolero está de baja. No todas por cierto, pues deben saber ustedes que muchas de ellas llevan una temporada fuera de funcionamiento cotidiano. No se si por esas mismas razones de racionamiento financiero o por que algún vecino nómada de los que duermen por la noche en la plaza decidiese anularlas a base de apedreamiento u otras estrategias vandálicas.
Y todo esto ocurre justo después de que el concejal Pedro Corral nos haya abandonado. Antes por lo menos había a quien quejarse por twitter. Hoy ni eso es posible. Por lo menos lo dejo en el blog por si a algún iluminado lector tiene acceso a las nuevas autoridades distritales (¿será correcto esto de distrital?)
24 de noviembre de 2012
La vaquería del Nene de Cardenal Cisneros y Jordán
Foto de Carlos Osorio de la portada de azulejos conservada en memoria de la antigua vaquería del Carmen en la calle Islas Filipinas. Aparece en el blog del mismo autor "Caminando Por Madrid". Publico la misma en ausencia de material gráfico directamente vinculado con la vaquería del Nene. |
Uno de los establecimientos comerciales mas populares del barrio era la vaquería del "Nene". Estaba en la actual esquina de Cardenal Cisneros con Jordán, justo donde ahora hay una carnicería. Debía de existir esa vaquería desde muy antiguo pues tal como tuvimos ocasión de documentar en el periódico Chamberí que se editó por la década de 1910 se anunciaba la vaquería de José Cobo.
Gracias a un vecino del barrio, Juan José Méndez, tengo noticia de ese vaquería por los años posteriores a la guerra civil. Me ha facilitado un documento editado por la Junta Municipal de Chamberí en 1985 que contiene un trabajo de investigación de Elena Pol y Carmen Santamaría. En ese pequeño folleto se dice lo siguiente de la vaquería del Nene, pues ese era el nombre popular del referido negocio:
"Durante las tardes de primavera la calle de Cardenal Cisneros se convertía en un simulacro de los sanfermines con motivo de la salida a pastar de los animales de la "Vaquería del Nene". Las porteras cerraban los portales y los chiquillos se lanzaban a correr delante y detrás de las vacas, formando una algarada a la que ningún vecino podía sustraerse. Por entonces el ganado de Chamberí se nutría de los pastos reverdecidos de la zona de Vallehermoso"
A partir de los años 60 los establos de vacas de Madrid entraron en una crisis final. Hubo durante años polémicas sobre la salubridad de estos establecimientos. Se habló mucho del peligro de la tuberculosis y posiblemente a finales de esos años ya no debía de quedar ninguna en Madrid debido a una nuevas ordenanzas municipales.
No era la única vaquería del barrio. En Alburquerque 5 había otro y eran numerosas las existentes por otras zonas de Chamberí. Por ejemplo en Islas Filipinas y Andrés Mellado, tal como tiene documentado mi amigo Carlos Osorio en su blog Caminando por Madrid.
Hablemos un poco del Nene y de su familia. Eran cinco hermanos: Luisa, maestra de profesión, que al morir el padre- seguramente el mismo José Cobo del anuncio de Chamberí-, decidió hacerse cargo de la dirección del negocio. Otra hermana, Petra, se encargaba de atender el hogar familiar como ama de casa. Otors dos hermanos, Juan José, el famoso Nene y Carlitos, atendían el ganado y la tienda. Un quinto hermano, Aurelio, decidió no sumarse al empeño familiar de sostener el negocio. Los hermanos Cobo pertenecían a una saga familiar de vaqueros procedentes de Santander que tenían otros muchos negocios de este tipo por Madrid. Por ejemplo, otro Cobo era el propietario de una vaquería en Fernández de los Rios.
El Nene y sus hermanos eran gentes de una estatura muy superior a la media. Tal como me cuenta Juan José Mendéz, las dos hermanas eran verdaderas ·gigantas". De ahi puede venir lo curioso del mote.
Cercano el cierre la familia vendió el local. Sobre el solar del mismo se construyó un edificio de viviendas, en el que la familia debió recibir algún apartamento. Puede que todos estos hermanos estén ya fallecidos pero no puedo asegurarlo.
Hoy, contar estas cosas de la existencia de vacas en el centro de Madrid causa sonrisa a nuestra juventud. Pero bueno, así era la vida en aquellos años. Seguro que la leche que se tomaba entonces era mas sabrosa que la actual. Recordar aquellas cántaras, las jarras cilíndricas con la medida en las que se vendía la leche puede que sea un ejercicio nostálgico. Pero a veces la nostalgia tiene tal fuerza sinestésica que uno es capaz de oler y saborear aquella nata y azucar con la que nuestras madres cubrían el pan de las meriendas.
23 de noviembre de 2012
La dureza de la vida en la calle
No hace mucho que les hablaba del caso de Lute. Un sintecho que vive en los bancos de la calle Eloy Gonzalo. Hoy ha sufrido un incidente que ha podido terminar gravemente si no fuese por el auxilio que ha recibido del SAMUR y de la policía municipal y nacional.
Otro indigente que normalmente tiene un excelente comportamiento pues es un hombre educado y de cierta formación, ha debido beber mas de la cuenta, algo así como una botella de vodka, y se ha puesto agresivo hacia el mismo Lute y los viandantes.
Tremenda la vida de la gente de la calle. Esto ha pasado esta misma mañana en la calle Eloy Gonzalo. Vivir en la ciudad se ha convertido en una acción de riesgo. Vivir desamparado en las aceras es mas que correr riesgos. Es morir tragando violencia y desesperación.
21 de noviembre de 2012
Club del Hombre Libre.
El Club del Hombre Libre. Con tan filosófico e ilustrado nombre funciona desde hace pocos años y con su sede en la misma Plaza de Olavide un esforzado y voluntarioso grupo de activistas de la cultura y amantes de la libertad que pretenden, nada mas y nada menos, que mejorar las capacidades del hombre de nuestros días y con ello contribuir a la renovación social. Sus armas para este empeñoso combate no son otras que la búsqueda de la verdad y de la justicia en los planos espirituales, psicológicos y hasta materiales.
Uno de sus promotores es mi amigo Carlos Fargas, vecino de la misma plaza. Siempre está ideando proyectos, poniendo en marcha actividades de todo tipo. Desde conciertos, recitales de poesía, etc. E incluso ideas locas como promover una especie de maratón cultural por nuestro barrio que lleve a los atletas y a sus acompañantes a recorrer monumentos e hitos culturales y artísticos de nuestro barrio.
Trataré de informar de las actividades que pongan en marcha. En estos momentos, por ejemplo, me avisan que este próximo lunes, 26 de Noviembre, celebran lo que llaman El Día de la Libertad. Entre otros actos celebran una cena-concierto en el hotel Miguel Ángel en el que entregan el Premio de la Libertad del año 2011, que en esta ocasión ha recaido en el psiquiatra y publicista Enrique Rojas.
Para hacernos una idea de la actividad del Club me gustaría copiar un pequeño párrafo de una de sus presentaciones en el que se explican con sencillez:
"La Asociación sigue de esta forma con su trayectoria, iniciada hace cuatro años, consistente en dos áreas: cultural y social. La primera se centra en diversas conferencias, recitales y conciertos, y se llama Crepúsculos Culturales de Olavide, y por otro lado en ésta misma área hay otra parte denominada de Filosofía Pura, de un talante más intelectual que la primera, ofreciendo conferencias, debates y estudios. En el área social se ayuda a personas y entidades que necesitan un estímulo, se desarrollan actividades como la lucha contra la corrupción, ayuda a los ancianos, etc. También se desarrollan y ponen en escena obras de teatro musical costumbrista."
Para
obtener información o para hacer una reserva a la cena homenaje pueden llamar
al teléfono 654604717 ó enviar un correo electrónico a cfargases@yahoo.es. Están a la espera de anunciar una nueva sede que esperemos no sea muy lejos de la que han mantenido hasta ahora en la Plaza de Olavide 10. Están arreglando su actual página web que seguramente tendrá el mismo dominio que la actual, en estado de obras y sin conexión.
Una novela inspirada en el Homeopático. "El sol de Argel" de Esther Ginés
El edificio del Hospital Homeopático de la calle Eloy Gonzalo ha llamado la atención de múltiples generaciones de vecinos de Madrid, desde su fundación a finales del siglo XIX. Seguro que mi amigo Felix Antón, su actual gerente, hombre de muchos saberes, es capaz de reseñar unas cuantas citas literarias o periodísticas en las que el Hospital del anteriormente conocido como Paseo de la Habana es protagonista. A veces,seguramente, camuflado con otro nombre por razón de la trama literaria.
Su inconfundible estampa, esa ecléctica mezcla de estilos que lo caracteriza. El sutil romanticismo añoso de su jardín. Y en los tiempos anteriores a la actual reforma, el aire de decadencia que lo envolvía. Todo ello ha despertado, sobre todo en personas bien dispuestas para el embeleso, la imaginación y el ensueño sobre las posibles historias de lo que pudo acontecer en su interior. Para los mas interesados en el significado y la trayectoria de tan singular edificio les remito a la web del Hospital de San José, pues ese es su verdadero nombre. O a los post que yo he publicado sobre el mismo, particularmente el primero que le dediqué.
No es de extrañar, por tanto, que una jóven narradora llamada Esther Ginés se haya inspirado en esta joya madrileña para situar la acción de su primera novela publicada. Lleva el título de El sol de Argel y está ya en algunas librerías de Madrid como Casa del Libro, Cervantes y compañía (Malasaña), y en otras céntricas como La Librería (calle Mayor, 80), Arrebato Libros (zona Tribunal) o La Marabunta (Lavapiés). El libro se presenta el día 30 de Noviembre en la Casa del Libro de la calle Fuencarral.
Si quieres tener una información mas detallada del libro te invito a que entres en la página Facebook dedicada al mismo.
20 de noviembre de 2012
La Sala Clamores, una institución del barrio cumple 30 años
Quería haber puesto un video de Teté Montoliú en la Sala Clamores pero no he sido capaz de encontrarlo en la red. Como soy devoto de la saharaui Mariem Hassan he decidido que el video dedicado a la Sala Clamores sea el de uno de sus conciertos celebrado en la mítica sala.
Realmente son 31 años los que cumple la querida Sala Clamores pues su inauguración tuvo lugar en Octubre de 1981, pero como llevan un año de celebraciones por la entrada en su tercera década, parece que todo el mundo ha convenido que lo de los 30 años es mas redondo.
En la calle de Alburquerque bajando por las escaleritas uno entra en una especie de nuevo mundo musical. Jazz, música folk, rock y pop, todas las músicas populares del mundo han tomado asiento en su pequeño escenario para ser recibidas con jolgorio o con la seriedad debida, según el caso, por una parroquia habitual que pasea por su sala y sus barras como quien está por su casa. Además la Sala Clamores habrá sido anfitriona de decenas de actos privados o públicos convocados por ONG,s, partidos políticos en campaña y por todo tipo de iniciativas ciudadanas.
Por esas liturgias musicales y por el desprendimiento de sus gestores a favor de todo tipo de causas nobles la Sala Clamores es toda una institución en Madrid. Y para nuestro barrio puede que mas que una institución: una iglesia civil, un refugio cíudadano.
Felicidades
18 de noviembre de 2012
Nuevos vecinos en el barrio: los gitanos rumanos
Desde hace poco mas o menos dos o tres meses un numeroso grupo de gitanos rumanos se han instalado por el barrio para vivir de forma poco decorosa acampando por la plaza de Olavide en los días mas soleados y en los de lluvia bajo las marquesinas del edificio de la calle Trafalgar con Luchana donde estuvo situado un bingo años atrás. Viven de la mendicidad y de la busca y son perfectamente reconocibles por sus carritos de supermercado donde llevan sus escasas pertenencias.
La mayoría son hombres jóvenes pero tambien se encuentran en el censo algunas parejas y ancianos. Me dicen personas que tienen ciertos tratos con ellos que la mayoría proceden de Italia de donde fueron expulsados recientemente. Tienen muchos de ellos relaciones de parentesco y una cierta estructura tribal y de autoridad que organiza la mendicidad y la actividad de unos y otros. Curiosamente no hay niños entre ellos lo que causa cierta extrañeza a los especialistas en migraciones que normalmente controlan estos movimientos
No quieren tener tratos con los servicios municipales y no suelen recurrir a los circuitos públicos de la beneficiencia como los comedores sociales y los albergues.
Algunos de sus miembros mueven cantidades de dinero significativas y prueba de ello son las timbas de juego de dados que organizan a la que suelen acudir personas de los numerosos colectivos de desarraigados que pululan por el distrito.
Algunas personas me dicen que lo único que pretenden es conseguir que en algún momento les expulsen con algún dinero de indemnización por medio. Con ese dinero vuelven provisionalmente a su país y retornan posteriormente a recrear el mismo sistema de utilidades en otras ciudades. Su nomadismo tradicional les ha hecho llegar a inventarse este sistema, penoso sistema por otra parte, de vida.
Yo no puedo asegurar que las cosas sean así. Sus mayores detractores son otros rumanos sin hogar que ya llevan mas tiempo malviviendo por las calles del distrito, especialmente por la zona de Eloy Gonzalo y la calle de Fuencarral. Con estos si que he hablado y las cosas que me cuentan de sus compatriotas gitanos no son precisamente muy cariñosas.
El caso es que los vecinos suelen ver las cosas con mucha incomodidad y que son los comerciantes, los de los bares especialmente, los mas sublevados por la situación.
30 de octubre de 2012
Aceras rotas, cabezas rotas. Un accidente en la calle Trafalgar 33
Esta especie de tétrico pasillo, propio de los días de Halloween que estamos disfrutando, se encuentra en la calle Trafalgar 33 de Madrid. A un paso de la esquina con Eloy Gonzalo.
Imagen para visualizar la falta de iluminación de la finca en obras de la calle Trafalgar 33. Las pilastras añaden mas oscuridad para los que circulan por la acera. |
Son cuatro enormes pilastras de hormigón sobre las que está soportada una estructura de andamio de una obra nueva que viene a sustituir la vieja corrala de la que ya otras veces les he contado.
Otra "visión" del pasadizo de Trafalgar 33 |
Ayer fui testigo de como una señora sufría un tremendo accidente al tropezar y caer en plancha contra un tramo de la acera levantado por el deterioro provocado por la obra. El accidente, a las ocho de la tarde, a la misma hora en la que he tomado las fotos nocturnas que acompañan al reportaje, vino propiciado por la ausencia de iluminación de obra que facilite la tarea a los viandantes.
En esta obra parece que las cosas no funcionan debidamente. A veces en los fines de semana alguién se ocupa de utilizar las vallas que la circundan para crear una especie de corralito particular y acampar en la acera. Otras, los huecos entre las pilastras de hormigón se convierten en urinarios y cagaderos públicos de gran concurrencia. No me importan mucho esos detalles pero que no se cuiden aspectos como la accesibilidad, el cuidado de las aceras y la iluminación merecen la repulsa ciudadana y la denuncia ante las instancias correspondientes, que en ese caso corresponde adoptar a la afectada.
En esta foto tomada con luz de día se aprecia el deterioro de la acera y el levantamiento del pavimento que provocó el accidente que comentamos |
La persona accidentada me ha facilitado parte de lesiones. Pudo levantarse de su accidente después de ser ayudada por unas personas a las que quiere hacer llegar su agradecimiento. Especialmente al personal del cercano Hotel Trafalgar que sacaron una silla. Acompañada de su marido acudió a las urgencias del Hospital Clínico en las que tras las prácticas médicas correspondientes le fue dada el alta a las cuatro de la mañána con unas lesiones de cierta gravedad que la obligarán a llevar por largo tiempo un brazo en cabestrillo además de asistir a consultas de evaluación de lesiones en las cervicales, el brazo, la rodilla, etc.
Parte de lesiones de la accidentada extendido por los traumatólogos del Hospital Clínico San Carlos. |
Traumatismo craneal, subluxación atlo-axoidea, fractura del húmero y contusión con fuerte hematoma en rodilla...esas son las secuelas de un accidente que se hubiera debido evitar si los responsables de la obra mantuviesen debidamente atendidas la zona de tránsito de los peatones y si el ayuntamiento de Madrid cumpliese debidamente sus obligaciones de regulación y de policía urbanística. Lo malo de todo esto es que no es un incidente aislado. La crisis, la maldita crisis, es una perfecta fórmula para ahorrar dinero en mantenimiento de las vías urbanas y de nuestras aceras. Los que pagan el pato: los mas débiles, los que no se pueden recuperar de una caida en la calle.
Ah! que no se me olvide. ¿Saben ustedes quienes son los dueños de la obra de la calle Trafalgar 33? La promotora del nuevo edificio es el Banco de Santander.
ACTUALIZACIÓN DIA SIGUIENTE
La noticia ha saltado a las redes sociales inmediatamente de publicarse. A petición de Javier Martín- quien tambien y en privado se ha interesado por el estado de la persona accidentada-, editor de Chamberí Digital, el concejal del distrito de Chamberí, Pedro Corral se ha pronunciado sobre el suceso y ha prometido intervenir para la solución de los problemas que han podido motivar la caida de nuestra vecina. Gracias a ambos por el interés.
ACTUALIZACIÓN 7 NOVIEMBRE
Esta mañana he comprobado que la gestión del concejal Pedro Corral ha sido eficaz en cuanto a la iluminación de esa especie de pasillo lúgubre de la obra de Trafalgar 33. Han instalado dos fluorescentes en cada hueco que dejan las pilastras. Denunciar sirve para algo. Ahora esperamos la obra de restauración de la acera.
19 de octubre de 2012
Taller de artes SÉLAVY en la calle Sagunto.
El barrio de Olavide recupera su viejo espíritu artesanal poco a poco. Como nos
contaba Manuel
Santolaya, el relojero del rey, el barrio era antiguamente un vivero de
artistas y artesanos. Ebanistas, pintores, escultores, tallistas, restauradores,
encuadernadores y tantos otros. El
desarrollo urbano de las últimas décadas los expulsó bien del mercado, bien de
las zonas céntricas de la ciudad.
Pero hoy asistimos a un renacimiento de los oficios y de las
artes en el entorno de la Plaza de Olavide. Estudios de pintura, restauradores
de antigüedades, galeristas, etc.
Una de las últimas incorporaciones es el taller de artes Sélavy. María, Cristina y Vanessa han abierto
después del verano un centro de formación en variadas disciplinas artísticas
que recomiendo visitar.
Licenciadas en Bellas Artes, con buena formación pedagógica,
están empeñadas en convertir su pequeño estudio taller en un espacio abierto a
la experimentación. Fuera del marco referencial de las artes tomadas de una en
una, pretenden llevar al ánimo de sus alumnos la necesidad de compartir
técnicas y explorar aquello que cada uno lleve dentro de sí. Quieren que tú
mismo te sorprendas de lo que tus manos y tu imaginación y creatividad pueden
ofrecerte.
Con unos horarios muy compatibles con la forma de vida de la
gran mayoría de las personas tienen el taller abierto casi a todas horas.
Nosotros hemos pasado a esa hora tonta de las cuatro de la
tarde y allí estaban ellas dispuestas a contarte lo que hacen y como lo hacen.
Tienen un
blog cargado de contenidos propios que actualizan con frecuencia. Son simpáticas
a tope. Y creo que los precios son asequibles.
C/ Sagunto 16. Local
derecha.
28010 Madrid
915933909
628947213
13 de octubre de 2012
Practicando Taichí en la Plaza de Olavide.
Los chicos y las chicas del 15M han decidido mejorar su estado de salud física y hacerlo a su estilo: en las calles y las plazas. Y además mediante la práctica de un viejo arte marcial que tiene mucho de preparación mental para el combate. Para ese combate cotidiano necesario para enfrentar la crisis y la llamada vida moderna.
De momento han empezado los de la Asamblea Popular de Chamberí muy vocacionales ellos en eso de aportar vida a la política y política a la vida.
Una decena de primeros participantes no es mala cifra. Seguro que en unas semanas Olavide se convierte en un masivo gimnasio popular de taichi y da a a nuestra plaza un aire a lo Tiannamen.
Salud
11 de octubre de 2012
Mirando hacia adelante desde la plaza de Olavide
Hoy se celebra el Día Mundial de la Visión. Con tal ocasión en nuestra plaza de Olavide se ha instalado una carpa informativa en la que oftalmólogos pertenecientes a la Sociedad Española de Oftalmología y otras sociedades médicas especializadas revisan gratuitamente la salud visual de los madrileños que se acerquen.
Además, anexo a la carpa, se ha montado una especie de circuito urbano en miniatura en el que los asistentes, con unas gafas distorsionadas que simulan los síntomas de las principales enfermedades causantes de ceguera, podrán comprobar en primera persona cómo vive el día a día alguien con discapacidad visual.
La iniciativa que ha sido bautizada con el nombre de "Mirando Hacia Adelante'" pretende dirigir la atención del público madrileño a la prevención y a las buenas prácticas en materia de visión cotidiana.
Mirando Hacia Adelante cuenta con el patrocinio de la ONCE, la Sociedad Española de Oftalmología, la Sociedad Española de Retina y Vítreo y la Fundación Retinaplus+ y con el apoyo de Novartis y Alcon.
1 de octubre de 2012
Bravo Murillo, la calle y el político
La calle de Bravo Murillo a la altura de José Abascal. En la esquina del primer depósito del Canal de Isabel II que el político isabelino promovió. |
Subía esta tarde por la acera de los pares de Bravo Murillo justo
en el momento en el que el sol apuntaba sobre la estatua del prócer que da rótulo
a la calle, de manera tal, que su sombra parecía decapitada.
Tal casualidad solar me ha hecho preguntarme sobre la vida y
la obra del político titular de tan larga y populosa calle.
Don Juan Bravo Murillo--1803-1873-- no ha tenido buena suerte en los
libros de historia. Eso de ser un andaluz extremeño o un extremeño andaluz por
haber nacido en un pueblo- Fregenal de la Sierra- disputado administrativamente
por las dos regiones en el siglo XIX o la de haber sido proclamado como el mas
reformista de los políticos moderados al tiempo que el mas reaccionario entre
los conservadores, puede que no le ha haya deparado estar bien visto en el panteón
de los ilustres políticos de nuestra época moderna, hombres aquellos de una pieza.
Eran tiempos para personajes de rasgos heroicos o
cuando menos aparatosos. Espartero y los héroes liberales que llenan las
pinacotecas del siglo. Narváez y los espadones reaccionarios. Entre ellos Bravo
no dejaba de ser un funcionario del
Estado preparado para manejar el gobierno pero poco dotado para el gesto
poderoso del líder popular o del tirano. Además era un caballero, al margen de
su conservadurismo apostólico, defensor a carta cabal de la supremacía del
poder civil sobre los militares y por lo que cuentan algunos estudios como el
de Carlos Seco Serrano en su libro “Historia del conservadurismo español”, un
hombre honesto, cosa rara entre los políticos de su cuerda caracterizados por
el abuso y el aprovechamiento personal del poder.
Hoy que vivimos en un momento de cambio se echan en falta
políticos de derecha con la capacidad de promover reformas y tomar iniciativas
al servicio del país por encima de los cortos intereses de sus patrocinadores
ideológicos. Mucho peor, incapaces de hacer frente a los logreros y los
oportunistas que llenan las filas de sus formaciones. Ahora le vendría bien al
PP contar con algún que otro Bravo Murillo en sus filas.
La estatua de Bravo Murillo es obra de
Miguel Ángel Trilles y fue inaugurada en 1902. Su primer emplazamiento
estuvo en la glorieta de Bilbao. En 1963 pasó a su actual localización. Esto del cambio de localización de las estatuas y sus bailes y desplazamientos es muy propio de nuestro municipio. Aquí no se quedan quietos ni los muertos. Afortunadamente Madrid es una ciudad muy viva. En este caso yo creo que el cambio tiene su lógica. Uno de los proyectos mas reconocidos de nuestro Bravo Murillo fue el del Canal de Isabel II. Esperemos que no tenga que asistir el pobre a la privatización de una obra tan querida por los madrileños. Se quedará de piedra si el nuevo presidente González consigue al final su gran proyecto. Unos crean, otros dilapidarán. Así es la vida. El abuelo crea un imperio, el hijo lo desarrolla y el nieto se lo pule.
Foto retomada de la web Nosolometro. |