27 de febrero de 2013

VIDEO CON LA VOLADURA DEL MERCADO DE OLAVIDE EN EL NODO DE OCTUBRE DE 1977

Si no consigues acceder al video y tienen problemas en el visionado, cosa muy frecuente en la hemeroteca de RTVE que todavía no tiene bien resuelto el probema de ubicación en blogs privados vaya directamente a la fuente del video en esta dirección:

No-DO del 10 de octubre de 1977 - Nº 1811A - RTVE.es

Imágenes del NODO correspondientes a Octubre del 77, tres años justo después de la fecha de la voladura, Noviembre de 1974 . El primer reportaje que ocupa los primeros dos minutos corresponde a la voladura del mercado de Olavide y a la reforma de la plaza consecuente al derribo.

Han sido colocadas recientemente en la hemeroteca de RTVE y yo creo que son la primera vez que vuelven a la luz después de aquellos acontecimientos. Me complace por lo tanto darlas a conocer a los lectores y visitantes del blog. Para tener una completa información de aquel acontecimiento les remito a la entrada del blog dedicada al mismo. En ese reportaje disponen de documentos gráficos muy significativos.

 La Plaza de Olavide: El día que dinamitaron el mercado de Olavide.

Estoy pendiente de conseguir del Colegio de Arquitectos de Madrid copia de una película sobre aquel suceso mucho mas completa que esta del NODO. No se pierdan por cierto el contenido de la narración.

Para los mas jóvenes que son la mayoría de los lectores vale recordar lo que era el NODO. Se trataba de un boletín de noticias de obligada exhibición en los cines durante la larga duración del régimen franquista.


23 de febrero de 2013

Chamberí y sus barrios. Un libro fundamental para entender nuestra historia



En 2011, hace justo dos años por estas fechas, se celebró en las salas de arte del Centro Cultural Galileo, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid- Distrito de Chamberí, una cuidada exposición titulada "CHAMBERÍ EN BLANCO Y NEGRO-1875-1975". Fue posiblemente la exposición mas completa realizada sobre la historia, especialmente la historia gráfica, de nuestros barrios y distrito. Acompañando a la misma se editó un excepcional libro de distribución no venal con una tirada corta que solo llegó a pocas personas. Yo lo tengo desde entonces simplemente por apuntarme en una lista.

El legendario ciclista Julian Berrendero delante de lsu tienda de la glorieta de Álvarez de Castro


No ha pasado mucho tiempo para que aquel libro, aquellos materiales, vuelvan a la imprenta, pero esta vez en un formato mas manejable y popular y con el título "CHAMBERÍ y sus barrios".  El sello TEMPORAE de la editorial La Librería ha tenido la idea de acuerdo con los autores de aquel evento de  republicar con algunas novedades y añadidos el resultado de una investigación que da a la historia de nuestro barrio un oportuno lugar en la riquísima tradición librera dedicada a la ciudad de Madrid.


Los autores son Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua, cuyos curriculums académicos coloco mas abajo, son grandes conocedores de la historia de Chamberí. Especialmente de su iconografía y de sus recursos archivísticos fotográficos y literarios. Para la preparación del libro han debido revisar los fondos de instituciones  públicas y privadas y colecciones de prensa. Han tenido la obligación de patearse las calles de nuestros barrios para hablar con decenas de vecinos y rescatar fotos particulares que solamente hoy son accesibles gracias a su esfuerzo. No es un trabajo el suyo de orden académico o universitario simplemente. Tiene el aroma de las crónicas literarias de mejor tradición de nuestra ciudad. Han buscado el lado amable y familiar tanto como el recuento de acontecimientos. 
Otra de las fotos incluidas en el libro. Dispensario médico de Eloy Gonzalo. La foto es de 1945 y pertenece a la colección Santos Yubero.
El libro sirve para acompañar recorridos a pie por innumerables zonas de nuestro distrito que necesitan la guia adecuada para identificar viejas historias, los orígenes de muchas instituciones de nuestro barrio y el acompañamiento ilustrado de aquello que desapareció por la piqueta, la desidia o la propia deriva histórica. Aprenderán con el libro a entender el peso de las órdenes religiosas o de las instituciones educativas civiles. Conocerán las formas de vida de nuestros bisabuelos y abuelos. Sus fiestas, sus devociones, las obras que dieron vida a los barrios. El libro tiene por otra parte anexos muy interesantes sobre su callejero y los personajes ilustres que lo habitaron.
Otra magnífica foto histórica del distrito. En este caso se trata de la fachada de la tienda Viena Capellanes en la calle de Fuencarral. El establecimiento se mantiene prácticamente intacto desde su fundación el mismo diseño de sus escaparates y fachada. La foto es de 1930 y pertenece a la colección de la empresa Viena Capellanes.
Algunos datos sobre el libro facilitados por su editora:
Chamberí y sus barrios
Autores: Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua
Formato: 16 x 16,5 cm, rústica con solapas
312 páginas, 230 fotografías
15,90 euros
Chamberí surgió de la nada, de la necesidad de sobrevivir junto a la cerca que delimitaba Madrid. Hoy es una ciudad dentro de la ciudad, un distrito diverso que abarca tanto corralas como palacetes en sus seis barrios, ALMAGRO, ARAPILES, GAZTAMBIDE, RÍOS ROSAS, TRAFALGAR y VALLEHERMOSO. Este libro recorre sus lugares, sus costumbres y sus gentes a través de más de 200 imágenes con más de un siglo de historia.
SOBRE SUS AUTORES


Juan Miguel Sánchez Vigil


Vallecano de nacimiento y chamberilero de adopción, es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, fotógrafo profesional y editor. Es autor de una veintena de libros sobre edición y fotografía, entre ellos: La fotografía en España, otra vuelta de tuerca (2012), La edición en España: industria cultural por excelencia (2009) y Del daguerrotipo a la Instamatic (2007). Ha publicado también varios libros de literatura infantil y juvenil, entre ellos El amuleto Yoruba (Alfaguara) y Un mago en la corte (Gaviota-Everest).


 María Olivera Zaldua
Chamberilera de nacimiento es profesora titular interina en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, documentalista gráfico de la Editorial Espasa-Calpe e investigadora del Archivo del Ateneo de Madrid. Trabaja en la recuperación, gestión y análisis de colecciones, entre ellas la del compositor Joaquín Turina (Tesis Doctoral), e investiga en el uso y aplicación de la fotografía. Ha publicado varios libros sobre fotografía, entre ellos Las estrellas del Ateneo (Ateneo de Madrid, 2011) y La colección fotográfica Laurent en el Museo Textil de la UCM (2009)

PUNTOS DE VENTA

Las librerías donde está el libro son muchísimas, casi todas las del distrito que según me informan los editores lo han acogido muy bien. También han hecho pedidos desde la Casa del Libro y Top Books de Fuencarral, además de Fnac, Corte Inglés, etc. En Altair, en Terán, en la tienda "La Librería" de la calle Mayor 80, donde por cierto se tiene acceso a la mas amplia selección de títulos dedicados a nuestra ciudad. En el distrito incluso lo tienen en algunos kioscos de prensa.

Y por supuesto en la tienda online de ediciones La Librería

ACTUALIZACIÓN MAYO 2013

Coloco un video que sirvió a los autores como tarjeta de presentación del libro:


22 de febrero de 2013

Dibujando y pintando en la plaza de Olavide

Los apuntes pictóricos de Lena en Olavide


Es muy común ver a artistas en ciernes tomando apuntes y dibujando escenas y planos de la Plaza de Olavide. Acuarela, guaches, lapiz, ceras suelen ser los materiales empleados. Mas raramente, pero si que se ha dado el caso, pintores con su caballete y paleta y sus pinturas plásticas u oleos.

Tiene la plaza la luminosidad, las lineas de sombra, el movimiento y los puntos de interés adecuados para que muchos artistas encuentren su inspiración en la plaza.

Lena es una estudiante estadounidense que realiza un semestre de intercambio entre la Universidad de Boston, en donde Lena cursa estudios universitarios de Bellas Artes,  y el Instituto Internacional de la calle Miguel Angel.

Por cierto qué historia mas interesante la del mas que centenario International Institute. Obra nacida de la fusión entre dos proyectos maravillosos. La idea del matrimonio norteamericano William Gulick y su esposa Alice Gordon Gulick que fructificó en Madrid gracias a la alianza que esta pareja de esforzados y veteranos educadores  protestantes forjaron con la Institución Libre de Enseñanza de don Gumersindo Azcárate y don Francisco Giner.

Merece la pena revisar la larga historia y trayectoria de esta institución tan querida de nuestro barrio . Yo fui alumno de inglés y me acuerdo de las luminosas aulas del viejo caserón de Miguel Ángel.

Tienen acceso ustedes a otra historia del II nacido de la pluma de Manuel Martínez Bargueño en su estupendo blog Manuelblas. Recientemente tuve ocasión de leer las memorias- que por cierto recomiendo muy vivamente, de una vieja vecina del barrio, la dirigente del POUM María Teresa García Banús, en las que también se encuentran referencias muy interesantes al Instituto Internacional.

19 de febrero de 2013

OLAVIDE SOBREVIVE





Olavide Sobrevive es una iniciativa nacida en la Asamblea Popular de Chamberí. Expresa una de las razones de ser más profundas de ese movimiento: la de convertirse en un espacio de cooperación entre las personas.

Más allá de la política del día a día, de la noticia y de la intervención social, el movimiento de las plazas se ha ido dotando de unas señas de identidad propias basadas en principios de cercanía, colaboración, confianza, solidaridad, inclusión y autogestión.

En las Asambleas Populares no solo se hacen presentes los grandes temas de debate y de intervención política. Existe el convencimiento de que es posible cambiar las reglas de juego de la sociedad actual basadas en el mercantilismo, siempre que las personas se erijan en protagonistas de sus decisiones de consumo. Consumo responsable orientado a la defensa de los equilibrios ecológicos y a nuevas formas de intercambio basadas en la igualdad y en la cercanía entre productores y consumidores.

Es muy largo de contar y mucho más difícil de construir pero a la machadiana manera la Asamblea de Chamberí- y en general todo el movimiento del 15M- decide hacer el camino caminando.

Olavide Sobrevive en sus primeros compases pretende- y utilizo sus propias palabras:

“Construir una alternativa al consumismo, la precariedad económica, el aislamiento y la exclusión social.
Promover los intercambios, la creación de redes de apoyo mutuo y el uso compartido de bienes colectivos.
Alentar proyectos comunitarios como cooperativas de ahorro, de producción y consumo ecológico, de trabajo, de vivienda o de cultura.”

Son muy numerosas las actividades cotidianas que los grupos de activistas y de voluntarios realizan. Cuentan con una página web propia alojada en el dominio de la Asamblea Popular y con un perfil en Facebook en donde puedes encontrar información puntual.

Posiblemente una de las actividades más llamativas y que más interés social despierta sea la conocida como TIENDA GRATIS que se celebra una vez al mes (generalmente el segundo domingo) y en la misma Plaza de Olavide. Se trata de desprenderse de las cosas que uno ya no necesita y obtener aquellas que a uno le pueden venir bien.

"Desprenderse de las cosas que uno ya no necesita y obtener aquellas que a uno le pueden venir bien"

"Cada mes vienen más personas a traer cosas o a ver que se pueden llevar"



Para conocer mejor el proyecto he preguntado sobre el mismo a Mayte, una de las personas involucradas en el mismo:

-¿Quien lleva cosas?: la gente normal, los muy concienciados....

-Nos traen cosas gente de todas las clases y categorías sociales. Cada vez se van concienciando más las personas y van creyendo que no hace falta gastar dinero para conseguir algo que necesitas.  También se va perdiendo algo de la reserva o vergüenza de las primeras "Tiendas Gratis"  que nos miraban como con recelo , preguntaban  y cuando decíamos que no costaba nada se marchaban, quizás pensando que  había truco, que eran cosas inservibles. Poco a poco han ido viendo cómo  funciona y que hay ropa buena incluso de marca procedentes de personas que se compran ropa y cosas no muy convencidas y por aquello de que voy a adelgazar por ejemplo. Luego, como es lógico, no lo haces y acumulas ropa y enseres nuevos sin estrenar que te da pena tirar y lo bajas a la tienda.

Cada mes vienen más personas a traer cosas o a ver que se pueden llevar. Ya saben que son los segundos domingos de mes. Los que traen cosas las guardan en sus casas hasta ese día, sobre todo porque ya se van dando cuenta lo que supone esto de la cooperación mutua y los que se aprovechan de ellas ven que no pasa nada por coger ropa de otras personas, si nos viene bien.

El día que se tomaron estas fotos coincidío que un equipo de la TV japonesa estaba haciendo un reportaje


-¿Qué tipo de cosas por ejemplo?: ¿útiles para alguien o cosas de imposible reciclaje?

Se trae de todo sobre todo mucha ropa, la ropa de niño,  la de bebe. Hemos tenido muchos casos de prendas sin estrenar pues prácticamente no da tiempo a estrenarlo  todo, y eso es también lo más necesario para quien no tiene posibilidades económicas.

Muchos libros, cuentos, películas, juguetes, lámparas, figuras, mini radios, altavoces para ordenador,  mantas, colchas, bolsos, maletas, despertadores, ventiladores, hasta routers de Orange o Telefónica  y aunque te parezca mentira nos lo han pedido para el grupo de cooperación.

Aunque parezca imposible siempre hay un roto para un  descosido, como dicen, y las cosas más inverosímiles se las llevan, tenemos unas normas de buenas prácticas-ver foto más abajo-. Y en cuanto a si hay cosas inservibles,  si, en ocasiones hemos tenido que tirarlas pero cada vez menos. Parece que funciona eso de lo que no quieras para ti.....

Normas y consejos a modo de "buenas prácticas" para organizar la Tienda Gratis de Chamberí


-¿Quien las recoge? ¿Vecinos, inmigrantes, sintecho…?

Las primeras tiendas gratis recogían las cosas gentes poco pudientes aunque les daba vergüenza: inmigrantes, y también nuestros amigos los indigentes de la plaza. No sé si te acordarás que en varias ocasiones con la tienda gratis hacíamos una comida de traje- yo traje tortilla, tú trajiste empanada, ensalada etc.-. Lo pasábamos genial, ¿pero qué pasó?: que nuestros amigos indigentes. Pobrecillos, no nos dejaban en paz y provocaban escenas y molestias algo desagradables. Les tuvimos que decir que nos dejaran, que después podrían coger lo que quisieran de comida. Bueno pues ese día vale, pero al mes siguiente desde que empezamos a  poner las mesas ya estaban pendientes e incluso preguntaron por la comida, les dijimos que teníamos para todos pero que nos dejaran comer en paz y luego les dábamos todo. Eso fue en verano y ya no hemos vuelto a tener merienda.

En algunos casos estos amigos, se han peleado por una cazadora, pantalón etc., pero si les dices que pueden coger como mucho tres cosas lo suelen cumplir, también tuvimos el caso de varias personas que venían con bolsas de Ikea y según poníamos la ropa en las mesas arramblaban con todo lo que pillaban. En dos  ocasiones les llamamos la atención pues tanta ropa no es normal que la necesitaran y nos respondieron que se marchaban a su país y allí se era necesaria. Desde entonces procuramos que cuando tratan de hacer algo semejante dejamos que se lleven hasta tres prendas.


-Cuéntame lo que se te ocurra. Alguna anécdota. Ya sabes...

Verás, a mí me llamo la atención una anciana que venía en silla de ruedas con su cuidadora, la cuidadora cogió algo de ropa de niño con reserva, bueno, esa no es la expresión exacta, era con expectación como si hubiera encontrado un tesoro y le da miedo cogerlo, yo creo que es más acertado, casi no se atrevía  cuando le dijimos lo de siempre que podía coger lo necesitara que no cuesta nada, que hoy por  ti y que cuando ella tuviera algo lo trajera para otras personas se le alegró la cara y se lo llevaba. Entonces nos dimos cuenta que la señora mayor miraba, fíjate tú,  una faldita, como para una niña de año y medio,  Se nos quedaba mirando y al decirla que si la quería para su nieta la podía coger y que había una camiseta a juego, pues la pobre nos dijo que si la  gustaba pero que luego no tenía nada tan bonito para bajarnos. Como ves, son muchas emociones las que captas en la gente. Es un camino que acabamos de iniciar el recorrido….


17 de febrero de 2013

CHAMBERÍ SE MUEVE



Mañana, lunes 18 de Febrero, diferentes movimientos y organizaciones ciudadanas del distrito de Chamberí se reunen con carácter festivo para celebrar una fiesta cívica y popular en la Sala Clamores.

Pienso que todas ellas reflejan muy bien la fuerza y la vitalidad de las demandas ciudadanas en nuestros barrios. Asociaciones, movimientos y grupos que expresan la riqueza y la pluralidad de las distintas formas de agrupación social de nuestros barrios.

Esta es la relación de los convocantes (según copio de nota que me envia la Asamblea Popular de Chamberí):

Asociación scout Cebú: la más veterana de todas las asociaciones, lleva en el barrio desde 1972. Más información en su web: http://www.wix.com/ascebu/cebu

Asociación de vecinos El Organillo: formada en los años setenta, lleva más de treinta años haciendo barrio. Más información en su web: www.cyberorganillo.org

Nosotras mismas: asociación feminista cuyo fin principal es la defensa de los intereses de las mujeres. Lleva veinte años atendiendo a las necesidades específicas de este colectivo mediante asesorías psicológicas y talleres ocupacionales. Más información en su web: http://www.mujeres.e.telefonica.net/inicio.html

Parque Sí: Constituido en 2007 como respuesta a la construcción de un campo de golf en los terrenos del Canal de Isabel II, recientemente declarado ilegal, reclama un gran espacio verde y de deporte de base en Chamberí y ha sido uno de los pioneros en movilización social de nuestro barrio. Más información en su web: http://www.parquesienchamberi.org

Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH): movimiento social por el derecho a la vivienda surgido en Barcelona en 2009, es la fuerza motriz detrás de las acciones de paralización de desahucios. A pesar de su carácter estatal, parte de su éxito radica en su complicidad con los movimientos de barrio, especialmente con las asambleas del 15M. Más información en su web: http://www.afectadosporlahipoteca.com/ (estatal) y http://www.afectadosporlahipotecamadrid.net (Madrid)

Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II: formada en 2009 por organizaciones sociales, sindicatos, partidos polítcos y ciudadanos a título pesonal que luchan contra la decisión del Gobierno de Madrid de privatizar la gestión del agua del Canal de Isabel II. La sede de éste se encuentra en Chamberí, por lo que la colaboración con nuestro barrio ha sido especialmente estrecha. Más información en su web: http://www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/

Asamblea Popular de Chamberí: nació el 28 de mayo de 2011 como consecuencia de la extensión a los barrios de la Acampada Sol, nos reunimos todos los sábados en la Plaza de Olavide y acabamos de celebrar nuestra 80º asamblea. Más información en nuestra web: chamberi.tomalosbarrios.net y www.asambleachamberi.net

Plataforma por la educación pública de Chamberí: nacida en abril de 2012, aúna a alumnos, profesores y familias en defensa de la enseñanza pública y en el rechazo a la LOCME. Más información en su página web: http://plataformachamberi.wordpress.com

Plataforma por la defensa de la sanidad pública: nacida para aunar los esfuerzos contra el desmantelamiento de la sanidad pública llevados a cabo por el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid.

CSOA La Morada: espacio okupado y autogestionado de Chamberí que nació en septiembre de 2012 en un edificio abandonado por la especulación inmobiliaria y desde entonces acoge las reuniones de la Oficina de Vivienda, y las reuniones de la coordinadora 25S y ha albergado algunas de las jornadas de La Complu en la calle, entre otras iniciativas. Más información en su web: csoalamorada.wordpress.com

11 de febrero de 2013

Un ejercicio de observación urbana sobre la Plaza de Olavide


El video de arriba es obra de Sergio Rodríguez. estudiante de Arquitectura en la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid).

Me ha llamado la atención el juicio tan atinado que Sergio ha elaborado sobre nuestra plaza. Al verlo por primera vez me dije que solo un vecino muy observador podía haber realizado esta "disección" en vivo del diario vivir de Olavide. Incluso desde un punto de visto técnico me llamó la atención la naturalidad de las tomas fotográficas. Solo alguien con presencia muy cotidiana y natural en la plaza tendría esa libertad de grabación, ese ligereza en poner el foco de la cámara sobre tantas personas a lo largo de tantos momentos del día.

Me equivoqué. Sergio no es vecino del barrio. Su obra es fruto de un encargo universitario que lo mismo le hubiera podido colocar en cualquier otro escenario urbano. Pero dejemos que él mismo nos lo cuente:

"Mis profesores plantearon la Plaza de Olavide como lugar de actuación para llevar a cabo un proyecto, que ni mucho menos se iba a construir, era un ejercicio de clase para la asignatura 'Taller de proyectos'. Como el enunciado era muy abierto, consideré como primer paso fundamental del proyecto conocer la plaza, acercarme al lugar donde teníamos que intervenir para tener mi propia visión del lugar, algo más subjetiva, y descubrí entonces que no se trataba de una simple plaza. Con mi cámara en mano y muchas horas por delante, empecé a fotografiar cada cosa que llamaba mi atención. Cada forma de ocupar la plaza, sus habitantes, sus actividades para llegar a unas conclusiones previas y poder empezar a proyectar, tratando de conservar estos usos en el nuevo espacio construido. Con todo el material recogido elaboré el vídeo a modo de "stop motion". Disfruté mucho haciéndolo, es un lugar muy agradable y acogedor. En definitiva, la plaza de Olavide es una plaza con vida, que debe cuidarse y mantenerse así por muchos años."

Solo me queda felicitar a Sergio por tan magnífico retrato de la vida de nuestra plaza y por el permiso para poder colocarlo en nuestro blog. Es evidente que tenemos una generación de jóvenes con un altísimo nivel de formación.

4 de febrero de 2013

La vida perra de los perros de la Plaza de Olavide

Foto de 1992, recién construida la zona reservada para perros

Algunos lectores del blog han recordado el invento de la primera zona canina que hubo en la plaza de Olavide en los años 90. Echan de menos la existencia de fotos relacionadas con el tema de esa época. Hoy buscando en la red para responder a una lectora que por alguna razón está interesada en el asunto, he buscado en la excelente hemeroteca digital del ABC y he encontrado la foto de arriba. Ilustra la foto la inauguración de las primeras zonas reservadas para perros en el distrito de Chamberí- posiblemente también en Madrid. Dice la noticia, fechada en Agosto de 1992


Antiguamente los perros en la plaza andaban sueltos. La existencia de puestos de mercado y de sus correspondientes basuras a lo largo de la historia de nuestra plaza era motivo de interés para la enorme cantidad de animales sin dueño que pululaban por Madrid. Tengo publicada en el blog una historia muy emotiva de la defensa de un perro cazado por los laceros del ayuntamiento en fecha tan lejana como 1911.

Pero volvamos a 1992. El caso es que la experiencia tuvo un final poco feliz. Aquella zona reservada se convirtió a los pocos años en un incordio para los vecinos, incluidos los mismos propietarios de perros. Un vecino del barrio de aquellos años nos dice "Recuerdo cuando llegué a Madrid en 1992 y me fascinó la casi selva que allí había. Años más tarde, sobre el 99 o el 2000, aquello se había convertido en una plaza dura horrenda con cierta profusión de skins.". Lo de los perros tuvo que ver mucho con aquella estampa. Se convirtió en punto de cita de decenas de propietarios de perros que aprovechaban aquel paraiso canino para sus propios rollos personales. Por mucho que la mayoría de los dueños de los perros se empeñaban en mantener la limpieza de la zona la cosa es que el deterioro  provocado por la presión "húmeda y ácida" de tanto perro marcando territorio en tan pocos metros cuadrados provocó la práctica destrucción del escaso arbolado que adornaba la plaza de tal manera que los árboles que se ven en la foto superior pasaron a mejor vida y al final del recorrido histórico de ese terreno canino solo quedaban unos míseros tocones. La valla metálica que circundaba la zona desapareció y realmente toda la plaza se convirtió en una perrera. Peleas de perros- y de humanos-, trapicheos y una especie de ceremonia botellonera antes de que el fenómeno se extendiese por todo Madrid hicieron que los vecinos se rebelasen contra tanto incordio. De esa forma se consiguió que el ayuntamiento anunciase una reforma de la plaza.

Pero hete aquí que el ayuntamiento en vez de atender las reclamaciones de los vecinos se empeño en volver a reconstruir una nueva zona canina. Aquello fue la de Dios es Cristo. Los vecinos con toda la razón del mundo se opusieron a tal desafuero y se consiguió que la primera reforma- año 99- quedase en agua de borrajas.

Esta es una foto de la reforma frustrada por la lucha de los vecinos en la que se aprecia el sinsentido de esa obra. Da la sensación de que todo el centro de la plaza se dedica a zona para perros. Aquello fue lo que sublevó a la vecindad. La foto es del archivo del diario El País.
La segunda reforma se hizo tomando más en consideración los deseos de la mayoría de los vecinos. Los dueños de perros apenas presentaron batalla, puede que hasta ellos mismos se sintieran avergonzados de la vieja situación. El caso es que hoy los perros siguen acudiendo a la plaza y mas o menos parece que se ha conseguido ordenar un poco la presencia de los mismos. Todavía de ven en cuando se ve alguno haciendo sus necesidades y sueltos hasta en las partes reservadas para los niños pero he observado que son los mismos dueños de otros perros quienes les afean su conducta. En fin, aqui paz y después gloria.

Escenas que de vez en cuando se ven en la plaza. Dueños de perros que dejan a sus mascotas sueltas en el interior de las zonas reservadas para los niños. No  suele ser habitual pero por lo que se ve algunos todavía echan de menos viejos tiempos.