29 de mayo de 2013

MANIFIESTO: LA ACERA ES PEATONAL

Suscribo con placer el Manifiesto a favor de las aceras de nuestras ciudades como espacio peatonal exclusivo. Estoy harto de ver como motos y bicis invaden las aceras sin tener en cuenta la prioridad de los peatones y poniendo muchas veces en peligro la integridad de los mismos, especialmente personas mayores y pequeños.

MANIFIESTO : LA ACERA ES PEATONAL



Las aceras de nuestras calles son espacios públicos esenciales para la vida urbana. Son lugares en los que nos comunicamos, conversamos, intercambiamos, jugamos, corremos, caminamos o, simplemente, estamos de pie o sentados.
Las aceras no son canales de circulación de vehículos. El tránsito de vehículos rompe la complejidad y el carácter que tienen, es decir, la forma en la que estamos y nos comportamos en ellas.

La circulación de vehículos por las aceras es especialmente negativa para los grupos más vulnerables de la sociedad; para los niños y niñas, las personas mayores o las personas con discapacidad. El sentimiento de confianza se torna en percepción de riesgo o incomodidad.

En los últimos tiempos, para resolver los problemas de seguridad y espacio disponible en la calzada que tienen vehículos como las motos, las bicicletas o los diversos patines motorizados, algunos ayuntamientos están pervirtiendo el carácter de las aceras permitiendo que aparquen o circulen por ellos, contraviniendo las leyes y rompiendo la cultura de uso del espacio público.

Las normativas de tráfico y, en particular, la legislación de seguridad vial desde sus inicios en los años veinte del siglo pasado, han considerado las aceras como un espacio exclusivamente peatonal.

La reforma del Reglamento General de Circulación vigente, la norma básica que orienta el comportamiento de conductores y peatones, que está siendo elaborada en la actualidad, es una oportunidad de reafirmar el carácter peatonal, no circulatorio de las aceras. Los problemas de circulación y aparcamiento de los vehículos más débiles en el tráfico no deben resolverse en las aceras, a costa de la seguridad y comodidad de los peatones.

Además, es también el momento de apostar por una movilidad más sostenible cuyos pilares deben ser la defensa y promoción de la movilidad peatonal y ciclista. La movilidad ciclista tiene un gran potencial como modo de transporte urbano y sin duda puede contribuir a la mejora ambiental de nuestras ciudades. Sin embargo sería un gravísimo error que la promoción de la bicicleta se hiciese a costa del espacio peatonal, de sus aceras.

En conclusión, las organizaciones firmantes, conscientes de que las normativas contribuyen a generar comportamientos, instan a la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior a mantener en la legislación de seguridad vial los rasgos peatonales y no circulatorios de las aceras, a reforzar la idea de que LA ACERA ES PEATONAL.
Entidades Firmantes:


13 de mayo de 2013

Dia de Internet en la plaza de Olavide

PROGRAMA DEL DIA DE INTERNET EN LA PLAZA DE OLAVIDE

Mañana, martes 14 de mayo, se celebrará en la Plaza de Olavide el Día de Internet con el programa señalado en la foto de arriba. Como no estaré por el barrio me será imposible reportar sobre el acontecimiento por lo que si algún vecino con ganas quiere preparar una crónica acompañada de fotos y/o video está invitado a publicarla en estas páginas virtuales.

3 de mayo de 2013

Los cines de la calle Fuencarral echan el cierre

Cine Roxy-A
Foto casi premonitoria anunciando el Eclipse de los cines de la calle Fuencarral. Original de Enric Archivell

Primero fue el Fuencarral, cine que fue glorioso teatro de variedades antes de la guerra. Recuerda Tecglen en sus memorias como en algunas ocasiones se suspendía la función a medias por culpa de los obuses de la aviación franquista. Hoy es un edificio de viviendas.

Luego el Bilbao. Poco tiempo después de haber sufrido un serio accidente mortal por la caida de su marquesina. Hoy es un comercio de esos tipo 24 horas.

Puede que mas o menos por esa misma época desaparecieran los famosos Minicines, que si mal no recuerdo fueron las primeras salas de ese tipo de la ciudad. Toda una novedad en aquellos años 80. Hoy albergan unos almacenes de ropa de moda.

Ya mas recientemente echó el cierre la sala grande de los Roxy, con su enorme pantalla y uno de los pocos ejemplares de las salas clásicas de cine. Hace pocos días cerraron la otra sala Roxy y hoy se anuncia el cierre del cine Paz. Solo quedará el Proyecciones, joya del art decó madrileño, convertido hoy en una multisala sin caracter. Cercano estarán los Verdi de Bravo Murillo y mas cercano todavía el Palafox de Luchana al que cabe augurar poco futuro. No he citado al Luchana que cerró muy recientemente después de una sanción legal por malas prácticas de taquilla.

Y por supuesto que me he limitado a tratar de los cines del barrio, de este barrio, cerrados en épocas muy actuales. Si me remontase a épocas pasadas llenaría tres blogs. El Quevedo, el Chamberí, el Colón.....

Pasó lo mismo en la Gran Vía. ¿como no iba a pasar aquí? Lo milagroso es que se hayan mantenido tanto tiempo estas salas.

Los vecinos estamos de luto. No es cuestión solo de nostalgia por los tiempos perdidos. Es la sensación de que nos roban parte de nuestra vida. Que eliminan la cultura de nuestras calles para imponernos un modo de vida basado en el consumo, en la compra.

Que le vamos a hacer. Que tristes y deseperanzados nuestros tiempos.

Estoy pensando que si pudiera convocar una manifestación no lo dudaría ni un momento.