19 de diciembre de 2015

Un comercio clásico del barrio se reinventa. LAURICCA

Reapertura del viejo ultramarinos Zurdo de la calle Trafalgar 5

No son muchas las ocasiones en las que actualizo el blog. Solo cuando tengo novedades dignas de reseñar. Hoy es uno de esos días. Todos los vecinos del barrio conocían el viejo ultramarinos de Zurdo de la calle Trafalgar 5. Su imagen ha sido reproducida cientos de veces en prensa, blogs y repertorios de fotografía. Cuelgo a continuación una de esas imágenes, la de Panoramio:

El ultramarinos antes de su cierre hace dos o tre años


Miren el cambio. Impresionante. Un respeto increible, que no es normal ni en este ni en ningún barrio de Madrid. Las molduras de madera respetadas y restauradas, recuperando el tono original de la misma. Esas molduras no son cualquier cosa. Son un ejemplo del mejor art-decó comercial de nuestra ciudad. Así lo dejó acreditado hace pocos años el blog de referencia en la materia. Pero si entran en el establecimiento verán como los actuales promotores han recuperado los suelos hidraúlicos originales, los anaqueles y otros muchos detalles. Llama la atención la consevación del estilo del rótulo, hasta la misma tipografía. Incluso como testimonio de tiempos pasados ha conservado el toldo verde del anterior establecimiento. Impecable.

Diremos algo más. La tienda de nombre Lauricca se va a dedicar a la venta de productos de alimentación italianos. Ignazio Deias, propietario del cercano restaurante Da Giuseppina, es el responsable de la obra de restauración. El chef sardo tiene el empeño de rescatar la cocina italiana de calidad para los ciudadanos del barrio y de todo Madrid. Con ese propósito tiene desde hace tiempo a la venta en su restaurante los productos que le sirven de base para su cocina. Ahora con la tienda, un homenaje a su abuela Laura, amplia ese objetivo y separa la tienda del restaurante.

No queda más que felicitarle e invitar a nuestros vecinos a que se pasen por allí. 

27 de septiembre de 2015

EDIFICIO AMPLIACIÓN INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

Fachada del nuevo edificio de la Fundación Giner. ILE



No son muy abundantes los edificios de reciente construcción de Chamberí que nos hagan decir un ¡Oh! admirativo. Así a bote pronto me vienen a la memoria el Tribunal Constitucional y el Teatro del Canal. El casí recién inaugurado edificio que viene a ampliar el equipamiento de la Fundación Giner, sede histórica de la Institución Libre de Enseñanza es uno de ellos sin duda alguna. Pareció en algún momento que esta fachada resultaba un poco mazacote y añadido a eso el que se estuviese constuyendo sobre un viejo jardín histórico y, aparentemente, fuera de la normativa urbanística, levantó cierta polémica y prevención por parte de los vecinos.

Visión del nuevo edificio desde el interior de la finca de la Fundación Giner
El resultado, una vez que se conoce el edificio en su conjunto, es sin embargo brillante. El viejo jardin, que estaba, por cierto, abandonado, se convierte en el eje alrededor del cual confluyen las distintas alas del nuevo edificio. La fachada de cristal decorada con una malla de acero del mismo formato que el empleado para la construcción de edificios de hormigón le otorga personalidad. En algunas partes esa malla decorativa terminará estando cubierta por vegetación.

Uno de los viejos pabellones de la ILE que también han sido recuperados para funciones docentes.

Es de destacar que la casa de Giner de los Rios, fachada de la calle General Martinez Campos, y otros pabellones interiores han recuperado su viejo esplendor y se articulan con las nuevas estructuras  de manera natural.







El interior de las nuevas dependencias parecen más luminosas que el exterior tan mallado permite suponer. El salón de actos configurado en el centro del sótano tiene un aspecto realmente llamativo. Un escenario central con una parte del patio de butacas y unas alas en forma de satélite le dan un aire de vanguardia espectacular.

Si quieren más inforamción la tienen en la revista AD.




25 de septiembre de 2015

Los vocales vecinos de las juntas de distrito

Cartel de la campaña electoral de los vocales vecinos propuestos por Ahora Madrid en el distrito de Chamberí

No es muy conocido que en el ayuntamiento de Madrid funcionan los llamados vocales vecinos. Tradicionalmente son personas de la confianza de los partidos políticos con representación municipal que trabajan en el seno de las juntas de distrito para llevar a las mismas, teóricamente, las demandas y las reivindicaciones de los vecinos. Digo teóricamente pues hasta el momento han funcionado más como correa de transmisión de los propios partidos hacia los vecinos que al revés.

Pero puede que ese esquema empiece a funcionar de manera diferente. No en todos lo partidos pues la mayoría de ellos van a seguir eligiendo a sus vocales de entre sus militantes y allegados. Puede que en algún caso, creo que en el del PSOE y Ciudadanos mediante primarias internas. Pero en el caso de Ahora Madrid, que además gobierna en el ayuntamiento, se va a producir una pequeña revolución que merece la pena apoyar desde fuera. Sus vocales vecinos serán elegidos en votación popular a la que tienen acceso como votantes los vecinos del distrito sin más protocolos que identificarse como tales. Los candidatos también pueden ser personas que se postulen a si mismos de forma individual o colectiva. En el caso de Chamberí, además, los colectivos ligados a los movimientos que dieron forma a Ahora Madrid, en este caso Podemos y Ganemos, han conseguido formar una candidatura conjunta con personas con un amplio reconocimiento en los movimientos sociales y ciudadanos del barrio lo que constituye una garantía.

Creo que en el futuro hay que ir insistiendo en la presencia directa de los vecinos en la gestión y en la descentralización del poder municipal. Por eso hay que felicitar este proceso de avance hacía ese objetivo.

Las elecciones se celebran este fin de semana.

23 de septiembre de 2015

Aparece un antiguo rótulo de comercio en Olavide. Casa Carril

Casa Carril fue una de las mayores empresas madileñas dedicadas al negocio de la fotografía. Su viejo rótulo ha reaparecido al eliminar el feo plástico que anunciaba el negocio chino recientemente cerrado por traslado.




Con las manchas de pegamento y la suciedad de décadas así luce el viejo rótulo de Carril.

Casa Carril desapareció años atrás después de un doloroso y lento declinar que culminó con su liquidación. Fue un negocio pionero en el campo de la fotografía analógica. Cámaras, recambios, carretes, laboratorio, formación, etc. Llamar un emporio a aquel negocio no sería una exageración. Tenía locales en Olavide, Raimundo Lulio y Luchana, posiblemente en alguna calle más, pero no puedo precisar. Invito a los vecinos mas veteranos a que complementen esta información.

A finales de los años 60 compró- o alquiló- este local del número 12 de la plaza de Olavide. Hasta entonces el viejo local había sido una tienda de ultramarinos. En los años 10 y 20 pertenecía a un señor llamado Escolástico Plaza que también era propietario de otra tienda del mismo género en la calle Palafox 25. Sabemos esto gracias a viejos periódicos de la época como el semanario El Norte de Madrid. Esas tiendas eran conocidas popularmente como La Bomba. Ese mismo nombre popular lo tuvo posteriormente cuando la tienda pasó a ser gestionada por un tal Otero, del cual no tengo noticias. La otra tienda del señor Escolástico de la calle  Palafox debió cerrar por esos mismos años, finales de los 60 o principios de los 70 según noticias ofrecidas por Miguel, un amigo y colaborador del blog, que informó de ese cierre y del largo periodo en el que ese local estuvo cerrado. El local de Olavide corrió mejor suerte y se convirtió en una tienda de Casa Carril, visitada a lo largo de muchos años por el público madrileño.

Cuando a Carril ya no le iban tan bien las cosas debió de alquilarlo a una familia china que abrió el típico comercio de alimentación que hemos conocido los últimos años. Esta familia se mudó recientemente a otro local mas pequeño en la misma plaz,cerrando el local del número 12. Cuando abrieron el nuevo local cometieron el error de rotular FRUTAS SECOS. Se lo advertí y me miraron como si el chino fuese yo. Pero fueron lo suficientemente inteligentes como para preguntar a alguién más cercano que les confirmó en mi aviso. Parece mentira que los chinos tan listos como son tengan tan poca capacidad para renovar las formas de estos negocios. El nuevo establecimiento tiene un rótulo tan o más horroroso, que ya es decir, que el anterior. Que se le va a hacer.

El caso es que esta misma mañana estaban levantando los rótulos del chino, tan feos e impersonales y como en un yacimiento arqueológico ha reaparecido el viejo cartel de Carril. La fortuna es que parece que se va a abrir un nuevo negocio que tiene conexión familiar con los antiguos dueños de Carril y que, por lo menos por lo que me han dicho personalmente, tienen la intención de conservar el rótulo de cristal y pintado a la vieja tradición madrileña. No me han querido decir que tipo de negocio. Eso, por alguna razón, no me lo han querido desvelar, pero prometo que estaré atento.

A veces la renovación nos trae memoria del pasado.

14 de septiembre de 2015

Plaza de Olavide 1994


Esta mañana buscando entre viejos papeles me aparecieron como por magia dos fotografías de la plaza de Olavide que no recordaba haber hecho. Lo que si puedo precisar, con absoluta certeza, por la carpeta en la que se encontraban, es la fecha de las mismas. Mayo o Junio de 1994. Pido perdón por el montaje y la digitalización en formato panorámico de los dos originales en papel fotográfico. Mi escasa pericia no me ha apermitido hacer las cosas mejor.

17 de julio de 2015

RETABLO CHAMBERÍ. APRENDER A HACER TEATRO.





Interesante iniciativa del Teatro de la Abadía, una de las mejores instituciones culturales de Madrid, cuya sede tenemos la fortuna de situarse en nuestro barrio, en la calle Fernández de los Rios.

Me permito copiar el detalle del programa RETABLO CHAMBERÍ



"Para celebrar el comienzo de la temporada 2015-16, el Teatro de La Abadía organiza del 11 al 26 de septiembre un taller de teatro para personas que viven y trabajan en este barrio, "Retablo Chamberí", y queremos contar contigo.



¿Qué es "Retablo Chamberí"?



 Este taller intergeneracional quiere abrir La Abadía a los vecinos y facilitar encuentros inesperados, para (re)descubrir todos juntos el encanto del teatro.



Las sesiones del taller versarán sobre la memoria, la situación actual y las posibilidades futuras del barrio desde la historia íntima de sus habitantes.



Trabajaremos a partir de la improvisación y el juego. Con anécdotas que vosotros mismos habéis vivido o que conozcáis de oídas. Testimonios y fantasías.



Al final del periodo, se hará una muestra del trabajo realizado, abierta al público.



¿Cómo nos organizamos?



El "Retablo Chamberí" pretende trabajar desde tres ángulos distintos:



Ayer: Un paseo por la memoria. Invitamos a los mayores del barrio a jugar con recuerdos anteriores a 1995, cuando La Abadía todavía no era un teatro sino la Iglesia de la Sagrada Familia.



Hoy: Una toma de contacto con el presente, que partirá de historias que se enmarcan en el periodo de actividad teatral de La Abadía. Adultos, éste es vuestro grupo.



Mañana: Sueños y visiones. Niños y jóvenes del barrio, ¿os imagináis cómo será Chamberí y cómo puede ser el teatro en unos años?



Equipo



Las sesiones correrán a cargo de Juan Ayala, Miguel Oyarzun y Rosario Ruiz Rodgers, tres expertos con una larga trayectoria tanto en teatro comunitario, con profesionales, aficionados y "grupos mixtos". Por otro lado, La Abadía, que además de teatro es un "centro de estudios", tiene una amplia experiencia en actividades de formación.



Horario



El grupo de "Ayer" (mayores): Lunes 14, miércoles 16, viernes 18, lunes 21, miércoles 23 y viernes 25 de septiembre, de 11:00 a 13:00 h.



El grupo de "Hoy" (adultos): Viernes 11, sábado 12, martes 15, viernes 18, sábado 19, martes 22 y viernes 25 de septiembre, de 20:00 a 21:30 h.



El grupo de "Mañana" (niños y jóvenes): Viernes 11, sábado 12, martes 15, viernes 18, sábado 19, martes 22 y viernes 25 de septiembre, de 16:30 a 18:00 h.



Muestra: El sábado 26 de septiembre tendrá lugar una muestra compartida de los tres grupos, de 16:30 a 20:00 h. en La Abadía.



¿Te animas?



Los participantes serán admitidos por orden de inscripción, con prioridad a las personas que viven o trabajan en el distrito Chamberí (los barrios de Almagro, Arapiles, Gaztambide, Ríos Rosas, Trafalgar y Vallehermoso).



Inscripción: a través de formacion@teatroabadia.com.



 La participación no conlleva ningún coste. No se requiere ninguna formación teatral previa. El número de plazas es limitado.



Más información en el teléfono 91 44811 81 y en formacion@teatroabadia.com."

10 de mayo de 2015

"El optimismo es un imperativo moral" o Ahora Madrid en la Plaza de Olavide

Panorámica del mitin de Ahora Madrid de esta mañana en la plaza



Esta mañana, ya con los calores reglamentarios del verano instalados en la Plaza de Olavide, una plaza, como recordaba uno de los asistentes que han intervenido, diseñada con árboles de poca altura y menos sombra, se ha celebrado uno de los primeros mítines de la campaña de Ahora Madrid. Mucha gente, de todas las edades y un ambiente de celebración cívica.

Me recordaba el ambiente de otras manifestaciones en la plaza. Especialmente las de 28 de mayo de 2011, la primera del Movimiento 15 M en Chamberí o la del 8 de Octubre de ese mismo año, también de la Asamblea del15 M y a la que acudió José Luis Sampedro. Por cierto que a Sampedro le han dedicado un recuerdo desde la tribuna del mitin de hoy.

La primera Asamblea del 15 M de Chamberí celebrada en la plaza el 28 de Mayo de 2011. No se calcular si entonces hubo mas gente o lo hubo esta mañana. En cualquier caso queda constancia de la conexión histórica entre ambos acontecimientos.


Cuatro oradores, de los cuales tres mujeres: Manuela Carmena, Inés Sabanés y Concha Torralba. Y multitud de público interviniendo de forma activa con sus reflexiones y comentarios. Muy al estilo del 15 M del cual la candidatura se muestra deudora. Tiene elementos de justicia que por la vía más insospechada aquella experiencia esté teniendo una continuidad política e institucional. Se lo debíamos.

Inés Sabanés, Concha Torralba, Manuela Carmena y Guillermo Zapata, candidatos a concejal del Ayuntamiento de Madrid por la lista de Ahora Madrid


Sería largo de contar las cosas que aquí se han dicho. Derechos, salud, trabajo, mujer, ecología, civismo, movilidad. Me quedo con una frase de Manuela: “El optimismo es un imperativo moral”.

Está claro que con tres mujeres en el escenario que hoy ganaban las chicas.




2 de mayo de 2015

PASEANDO CON JANE POR CHAMBERÍ Y OLAVIDE




Jane Jacobs, autora y activista comunitaria, murió a los 89 años el 25 de abril de 2006. Hasta entonces su vida fue un constante tejer de redes vecinales y populares. Su proyecto más conocido, "The Death and Life of Great American Cities" (La muerte y la vida de las grandes ciudades estadounidenses), transformó todo el conocimiento previo y la forma de hacer relacionada con del planeamiento urbano. Durante la década del 60, Jacobs ayudó a frustrar un plan para construir una autopista que atravesara el parque Washington Square, en Nueva York. Jacobs también fue una activa opositora de la guerra de Vietnam; poco después de ser arrestada en una manifestación contra la guerra, ella y su esposo se mudaron a Toronto, Canadá, para evitar que sus impuestos financiaran la guerra. Jason Epstein, quien fuera su editor durante mucho tiempo en Random House -y cofundador de New York Review of Books- dijo: "Jane inspiró una especie de revolución silenciosa. Cada vez que vemos a la gente levantarse y oponerse a las grandes empresas constructoras, pensamos en Jane Jacobs".

Una de sus más conocidas iniciativas fue la de organizar paseos civiles en ciudades y pueblos que sirviesen de encuentro entre técnicos y activistas urbanos con los vecinos en torno al conocimiento in situ de la realidad de los barrios y como elemento movilizador contra o a favor de proyectos urbanísticos locales. Estos Paseos de Jane se celebran en ciudades de todo el mundo con una metodología común.

Mañana se organiza el Paseo de Jane en Chamberí. Un nutrido grupo de activistas de nuestro distrito han preparado un recorrido muy especial por espacios urbanos como las instalaciones del Canal de Isabel II, el estadio Vallehermoso, el Parque Móvil, mercados como el de Vallehermoso y otros muchos para debatir con los paseantes proyectos y programas para mejorar la vida del distrito y de sus barrios. Olavide y el barrio de Trafalgar entran en el recorrido.
Este es el programa previsto para que te hagas una idea del momento en el que puedas incorporarte al paseo:


10.30 Cocheras 4 Caminos (Reina Victoria esquina calle Esquilache): SALVEMOS 4CAMINOS
11.30 Parque de Santander: CORAZÓN VERDE y PARQUE SÍ
12.30 Estadio de Vallehermoso
13.00 Depósito 1-Bravo Murillo: CLUB BALONCESTO CHAMBERÍ-SALVEMOS CANAL
13.30 Parque Móvil
14.00 Mercado Vallehermoso
14.15 CSO La Morada (comida). Proyecciones y charlas sobre La Morada, Frontón Beti-Jai y las 13 de Maudes.
15.45 Instituto Homeopático en Eloy Gonzalo
16.00 Barrio y plaza Olavide
16.45 Álvarez de Castro: talas de árboles
17h “Infravivienda” en calle Virtudes
17.15 Canal Isabel II (Santa Engracia): PLATAFORMA AGUA
17.30 Diego de Ordás : La historia de Especulosín, primer pelotazo de Chamberí, pasado y posible futuro del distrito.

6 de marzo de 2015

El corazón verde en Chamberí

Mancheta del blog del colectivo Corazón Verde en Chamberí

Al calor de los debates previos a las elecciones municipales en nuestra ciudad de Madrid se está generando una saludable participación popular. La gestación del llamado proceso GANEMOS que pretendía de entrada promover una candidatura de unidad popular al ayuntamiento ha concluido en el día de hoy con la presentación de AHORA MADRID a la que deseamos el mayor acierto, que lo va a necesitar. El objetivo de esta candidatura no puede ser otro que recuperar nuestra ciudad para el pueblo. Dicho así parece una misión para soñadores. Son muchos años en los que los intereses particulares y corporativos han secuestrado el poder decisorio en términos de urbanismo, calidad de vida, salud, deporte y hasta vida cotidiana en manos privadas. Va a costar dios y ayuda levantar una nueva legalidad democrática basada en la defensa de lo común.

Pero resulta muy estimulante ver como los ciudadanos se van organizando. Como el tejido asociativo vecinal, que parecía mudo y acomplejado, establece unas nuevas formas de trabajo en contacto directo con otros movimientos sociales. En Chamberí todo esto tiene una magnífica expresión en colectivos que se suman al empeño de hacer ciudad. Las experiencias en defensa de la sanidad y de la educación pública. El movimiento contra la privatización del Canal de Isabel II. Pero se echaba en falta una visión urbana mas de conjunto, mas enfocada a la vida diaria de los ciudadanos. A sus problemas de transporte y movilidad, de espacios verdes. Al urbanismo en definitivo. Por eso el nacimiento del colectivo CORAZÓN VERDE EN CHAMBERÍ nos ha parecido tan reconfortante.

Recientemente ese colectivo ha organizado unos talleres de discusión sobre el urbanismo de nuestro distrito. La participación de los vecinos ha enriquecido el debate sugerido por urbanistas, arquitectos y sociólogos. Del debate ha nacido un documento que invitamos a leer detenidamente a los vecinos de esta parte del distrito. Este blog se suma a las conclusiones una por una del documento. Me parece un acierto el enfoque y poner el énfasis en los aspectos que tienen que ver con la mejora de la vida diaria de los vecinos del barrio tan afortunado en tantos aspectos y tan desamparado en otros muchos. Felicidades a los promotores del colectivo.

Me permito incrustar el documento en esta entrada para facilitar su conocimiento:




Si por alguna razón el documento no resultase accesible desde el visor superior pueden llegar al mismo en su repositorio web. https://docs.google.com/file/d/0B9LlsRifum7YaEQtTWdDdWhMdkk/edit

4 de marzo de 2015

La limpieza en Madrid segundo problema de la ciudad según los vecinos





Estas dos imágenes están tomadas recientemente en las calles de Madrid. La de la izquierda es en la calle Hortaleza casi esquina a Fernando VI, en la misma puerta de un colegio. La segunda es de ayer mismo y corresponde a la calle de Monteleón esquina a Daoiz, justo en la misma acera en la que se encuentra un centro residencial de la tercera edad, en la parte trasera del convento de las Salesas Nuevas de San Bernardo.

Esto forma parte de la vida diaria de los vecinos de Madrid. Pensaba yo que nos hemos ido acostumbrando a este desastre, igual que a tantos otros. Pero resulta que no. Parece que la limpieza de nuestras calles se ha convertido en la segunda preocupación de los ciudadanos de Madrid, cuando hace solo cinco años ocupaba el noveno puesto entre sus preocupaciones.

Casualmente hay ha caido delante de mis ojos una carta escrita por una madre al respecto de este problema y haciendo mención al caso particular de las zonas infantiles de Madrid. La copio íntegra de la web ESTO ES MALASAÑA. La carta se titula PARQUE DE MIERDA y, perdónenme la reiteración, no tiene desperdicio:

Parque de mierda
Soy madre desde hace poco más de año y medio, por lo que no hace mucho que empecé a frecuentar los parques infantiles.
Me lo paso genial allí con mi hijo y el resto de niños. Es una maravilla ver cómo son felices con cosas tan sencillas, como los columpios, el tobogán o una simple pala en la arena.
Al principio me daba un poco de pena ver el parque tan sucio, pero ahora mi indignación ha llegado a un nivel máximo.
En el parque de la plaza de la Villa de París (en pleno centro de Madrid), en el arenero que se supone que está reservado para los bebés que no gatean o no caminan, había una caca de perro el pasado martes a las 12 de la mañana. 
Voy al parque con mi hijo casi todas las tardes, y nunca lo encuentro limpio del todo. He llamado en múltiples ocasiones al 010 para que sean conscientes de ello y acudan a limpiarlo, pero es que ya no puedo más.
No es de recibo algunos dueños de perros sean tan incívicos y tengan tan poco respeto por los demás. Supongo que no dejan a su perro hacer caca en la alfombra del salón de su casa. ¿Y por qué sí se lo permiten en la calle o en un parque infantil y no recogen los restos? ¿Les gustaría que sus bebés, se sentasen, tocasen o incluso se llevasen a la boca los excrementos de su mascota?
No es de recibo que si esto está pasando, nadie se preocupe por multar a estos dueños de perros tan despreocupados. Debería haber un control para asegurar que esas pocas personas (quiero pensar que son una pequeña minoría) que están actuando así de mal, puedan corregir sus gestos, y recoger los excrementos de sus perros.
No es de recibo que los servicios de limpieza del ayuntamiento de Madrid no estén a la altura de lo que ocurre en nuestras calles y parques para poder mantenerlas limpias a pesar de todos los cerdos que andan sueltos. El centro de Madrid está sucio. ¿Cuál es el problema? ¿Falta personal? ¿Están sólo centrados en algunas zonas específicas?
Y no es de recibo, que el Gobierno de la ciudad no esté actuando ante este problema tan visible y que la oposición no esté siendo dura con este tema ¿No se pasea ningún político por las calles de Madrid? ¿Qué pasa con el rol de las Juntas de Distrito? A ver si ahora de cara a las elecciones, se ponen nuestros políticos un poquito las pilas con este tema, porque como sigamos así, nos come la mierda.
Por una ciudad limpia, por el respeto entre ciudadanos, por una integración saludable de las mascotas, y por una infancia feliz para nuestros niños.
Natalia
Creadora del blog sobre educación y planes con niños 
En nuestro barrio sufrimos al igual que el resto de todos los vecinos el problema de calles, parques y espacios sucios y malolientes. Son muchas las veces que he escrito sobre ello. En particular el problema de los perros en las áreas infantiles lo llevamos sufriendo día trás día en nuestra plaza de Olavide. Pongo una foto de las muchas que tengo archivadas, y enviadas a la Junta de Distrito, sobre el caso. Y con ello me sumo a los ciudadanos indignados por la terrible desidia municipal y de tantos vccinos que hacen de la calle su basurero particular.


25 de febrero de 2015

Cuando la arquitectura es puro maquillaje. Eloy Gonzalo 10

Foto del edificio de Eloy Gonzalo 10 antes de la reforma de la fachada. Tomada del blog Madrid me duele.

A veces la arquitectura se convierte en un ejercicio teatral de decoración. La imagen de arriba es la correspondiente a la fachada del edificio de la calle Eloy Gonzalo 10 antes de las obras de reforma que en estos meses sufre el edificio.

Estado de la obra el 18 de febrero de 2015
En esta otra foto se ve como las impostas verticales y horizontales que configuraban todo el muro fachada están siendo retiradas. La obra exige un formidable ejercicio de gruas y de transporte y el ruido es infernal en todos los alrededores.

Estado de las obras al día de hoy
En esta otra foto se ve como la fachada practicamente ha sido despejada de todo el entramado que la adornaba. En poco mas de dos semanas el trabajo de demolición exterior ha sido ejecutado a través de un ballet de técnicos, obreros y equipos verdaderamente llamativo.

El edificio ahora en restauración tanto exterior como interior nace en 1978 después de la demolición de un edificio histórico perteneciente a la Caja de Madrid. Aquí les coloco una foto de escasa calidad pues está tomada del ABC del mismo año de su demolición.



Escribí sobre esta demolición en el 2011. Parece que el edificio estaba protegido pero por aquellas extrañas coincidencias tan habituales en nuestra administración local madrileña de aquellos y de estos tiempos se permitió su derribo. La obra original del arquitecto Arbós era muy parecida a la que hoy alberga la Casa Encendida de la Ronda de Valencia. Lo digo para que valoren ustedes la situación.

El caso es que el arquitecto y los propietarios del solar quisieron dar al nuevo edificio un cierto aire retro y le colocaron un muro fachada bastante recargado y seguramente poco práctico. Los actuales propietarios han debido pensar que un lavado de cara era fundamental para actualizar la propiedad.

Y en esas están. Supongo que ya tendrán pensado la nueva actividad del edificio. Lógicamente se destinará a oficinas aunque vaya usted a saber. En la planta baja se puede consolidar la presencia de alguna gran superficie comercial. Son constantes los rumores sobre ello. Espero que el reloj que adorna la fachada- y que por cierto lleva parado mucho tiempo- sea conservado como un elemento que conecte el edificio con su propia historia. Es gracia que esperamos alcanzar.

POSDATA Me comunica un amigo de Twitter que el edificio se dedicará a oficinas, concretamente a un grupo de publicidad y comunicación de nombre francés. 




18 de febrero de 2015

El baile Las Palmeras en la glorieta de Quevedo



Este es el interior del edificio de la Glorieta de Quevedo número 5. Posiblemente en la parte de la derecha fuese donde se encontraba el famoso baile popular Las Palmeras del que hablan Rafael Azcona, Luis Carandell y Moncho Alpuente.

No he conseguido encontrar fotos del mítico bailongo pero son innumerables las referencias periodísticas y literarias sobre el singular antro. Los años gloriosos del baile, popular donde los haya, corresponden a los de las décadas del 40 y del 50. Los mejores grupos de música de baile, los grandes ídolos de la canción sentaban allí sus reales. A veces por largas temporadas. Lucho Gatica, Antonio Machin fueron visitantes ilustres de sus camerinos. A partir de los años 60 el local entra en franca decadencia y por los testimonios leidos se convierte en un cabaret nocturno de cierta mala fama.

Si algún vecino tiene fotos, carteles, tickets de entrada o conserva en su memoria acontecimientos de local se agradecería los debidos comentarios

8 de enero de 2015

Tienda poética



No se los días que llevará abierta esta tienda de la calle Quesada. Seguro que no muchos. Nunca he entrado aunque tengo curiosidad. No se a que se dedica.

Pero en cualquier caso con esa frase tan hermosa de Wilde como marca y titular se ha ganado mi admiración.

Ánimo a los nuevos emprendedores del barrio.

El dueño de ese establecimiento no tiene mas que escribirnos para contar de que va su negocio. Sin duda que lo reproduciremos en estas páginas virtuales.

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS VECINOS. Y perdón por no actualizar esto con la debida periodicidad.