Gentes, historias y cosas del Barrio de Trafalgar y de la Plaza de Olavide de Madrid. Todos los vecinos están invitados a participar con sus fotos, memorias y relatos.
28 de noviembre de 2011
Prácticas de rodaje de cine en Olavide
Esta mañana estaban rodando en la plaza los alumnos de una escuela de cine en la plaza. No se de cual de ellas pues ya son multitud los centros en los que se enseña cinematografía bien como tema central o complementario.
21 de noviembre de 2011
Mercería El Botón de Oro
Gracias a mi amigo Carlos Osorio y a su afán por rescatar los secretos del comercio madrileño tradicional tenemos acceso a multitud de textos y fotos sobre cientos de tiendas de nuestra ciudad.
En su último libro "Tiendas de Madrid" nos ha contado la historia de algunos de los comercios de nuestro barrio. Entre ellos destaca la narración de la historia de la mercería de la calle Juan de Austria que luce el rótulo tan ilustrativo para una mercería de "Botón de Oro".
Esto es lo que nos cuenta ahora en su blog Caminando por Madrid -las fotos son tambíen obra de Carlos.
"Alfonso Molina, que tenía afición al transformismo y cuyo nombre artístico era Edmon de Bries, montó a principios del siglo XX esta encantadora merceríaprofusamente decorada con pinturas murales, algunas de ellas de imitación goyesca. En los años 60 se hizo cargo de la tienda Arsenio Gil.
Tanto por sus estanterías y cajoneras, como por las pinturas goyescas, El Botón de oro está catalogada con el nivel máximo de protección."
Solo un apunte de mi cosecha. Edmon de Bries fue el autor del cuplé Las Tardes del Ritz.
16 de noviembre de 2011
Asfalto contra adoquines en la plaza de Olavide
Asfalto sobre la plaza de Olavide. Así ha quedado después de la obra. |
Estas dos semanas la plaza ha estado de obras. Ruidos, tráfico cortado, movimiento de camiones, etc.
Nada que decir cuando las obras responden a una necesidad. Pero en este caso permítanme comentar que no he visto obras mas innecesarias que las que se han producido.
Veamos los hechos:
-Han retirado los adoquines y los han cambiado por asfalto en las dos vias laterales de tráfico rodado. La que comunica Jordán con Gonzalo de Córdoba y la que va desde Santa Feliciana a Murillo.
La plaza adoquinada como estaba hasta hace unos dias |
Nuevo aspecto del tramo rodado con asfalto |
Comentarios:
-El pavimento de adoquín era una de las pocas señas de identidad de la plaza. Le daba un aire de plaza antigua. Adicionalmente, y esto es muy importante, servía para diferenciar ante los coches el pavimento de tal forma que el tráfico rodado se percatase, sonora y visualmente, de la entrada en una plaza peatonal donde circulan las personas. Ahora la continuidad del asfalto entre las calles y el tramo de la plaza no avisa suficientemente a los conductores y mucho nos tememos que ello conlleve muchos mas riesgos para la seguridad de los viandantes. Creiamos que nuestras autoridades después de tantas reformas urbanas en Madrid ya habían aprendido esa lección de disuadir a los automovilistas facilitándoles la distinción de las vías por el pavimento. Vuelta atrás en Olavide. Posiblemente querían demostranos la eficacia del ayuntamiento en época electoral. Si el suelo de adoquín hubiera estado deteriorado, que no es el caso, lo razonable habría sido colocar nuevo suelo de adoquín hormigonado tal como se ha hecho en la reforma de la calle Fuencarral. El color distintivo del suelo es la mejor garantía de disuasión.
Detalle de las obras de las plataformas que rodean la entrada en el subterraneo. |
-Gastarse el dinero en obras inútiles en los momentos actuales es mas que un error. Es un despropósito que da pistas sobre la falta de seriedad de los gobernantes. Con la deuda pública municipal monstruosa que tenemos cada euro que se gasta en obras innecesarias constituye un atentado a los intereses de los ciudadanos. Bueno sería que las decisiones sobre las obras públicas fuesen de alguna manera consensuadas por los ciudadanos.
-Por último y ya que el daño está bien hecho, no se trata de volver atrás como es habitual en nuestra plaza, pedimos a nuestras autoridades tengan a bien colocar señales verticales y horizontales que avisen suficientemente a los automovilistas de la entrada en una zona peatonal.
Menuda despedida de Gallardón de nuestro ayuntamiento. Vamos a recordarle por este episodio de los adoquines unos cuantos años. Habrá que recordarle el significado coloquial de la palabra adoquín.
Difunde por favor esta protesta y si tienes algún comentario que hacer defendiendo esta obra por supuesto que estaremos encantados de recibirlo. Puede que haya razones ocultas que a mi se me escapan.
ACTUALIZACIÓN 18 DE NOVIEMBRE 2011
Gracias a la pregunta que le dirigió Javier Martín de ChamberiDigital al concejal del distrito Don Luis Asua y que éste último ha contestado nos enteramos que la razón del cambio de los adoquines por asfalto ha sido, y copio textualmente, "es una lastima pero habia algunas quejas del ruido del adoquin. Primo la contaminacion acustica vs estetica".
Parece que el argumento de la seguridad de los peatones por la inexistencia de un cambio en el pavimento que sirva de señal para los automovilistas que les informe de la entrada en una zona peatonal no ha sido tenido en cuenta por el concejal ya que incluso me pregunta si hay peligro en un twit que me manda directamente.
En cuanto al argumento del ruido me deja perplejo. En una plaza en la que disfrutamos de todo tipo de ruidos- terrazas, botellones, borrachuzos, músicos con amplificadores, etc- hablar del ruido de los adoquines es como de traca.
Para ilustrar la situación del tráfico me permito colocar dos fotitos mas:
En la entrada por Santa Feliciana ni siquiera se ha conservado la vieja señal de entrada en zona peatonal
Y por Jordán se ha mantenido fuera de visibilidad y en un estado de conservación deplorable.
Las fotos son de esta misma mañana
ACTUALIZACIÓN 19 DE NOVIEMBRE DE 2011
La Asamblea Popular de Chamberí ha decidido en la reunión plenaria celebrada el sábado 19 de Noviembre pronunciarse en contra de las obras de Olavide denunciadas en este artículo por estar en contra de los intereses de los ciudadanos y perjudicar su calidad de vida, especialmente en lo referido a la convivencia debida entre tráfico rodado y peatonal. Exige al ayuntamiento que coloque señales de tráfico que aseguren el debido control de velocidad de entrada en la zona peatonal de los vehiculos.
7 de noviembre de 2011
Viajes en el tiempo desde la plaza de Olavide
Parece que mañana abre la primera agencia de viajes especializada en destinos a través del tiempo. En la mismísima Plaza de Olavide, esquina a Santa Feliciana, en el mismo sitio en el que estuvo hasta hace pocos meses la librería Book Sellers. Sería la primera aplicación comercial del descubrimiento de los neutrinos como objetos mas veloces que la luz. De ese invento se derivarían consecuencias insospechadas para la física de la relatividad.
Acostumbrados como estamos los de Chamberí a mirar displicentemente los grandes avances científicos de nuestro tiempo no observamos por el momento grandes colas de gentes en la puerta del establecimiento. A mi "deme un billete al Moscú de la revolución de Octubre" diría uno de los que se concentran las mañanas de los sábados en la Asamblea Popular de Chamberí, justo enfrente de la nueva agencia. Pues a mi "un billetito, en turista si puede ser, al portal de Belén en época de Pilatos" diría un posible cliente estudioso del Evangelio.
Detalle del escaparate de la Agencia de Viajes en el Tiempo de la Plaza de Olavide. Parece la trastienda de un anticuario. |
Mi amigo Santolaya, el relojero del rey, que tiene su taller a menos de cincuenta metros, y que hasta el momento era el gran especialista en cuestiónes de tiempo del barrio, del distrito y seguramente del país, debe estar escamado con el nuevo acompañamiento comercial en su misma manzana. Pensará que pudiendo viajar en el tiempo para que arreglar el reloj de pared del bisabuelo que se trajo de Cuba a principios del siglo XX si con un billetito uno puede viajar a La Habana y comprar por cuatro cuartos uno nuevecito. Dependerá del precio, digo yo.
El nombre del nuevo comercio, La Estrella, tiene todo el sabor necesario para otorgar credibilidad al invento. ¿O no se acuerdan ustedes de aquello tan poético de "he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia."?. Pues eso: ver para creer.
Mañana se abrirá el telón. Este corresponsal para territorios mas allá del tiempo solo ha podido entrevistar a un señor con corbata que salía de la tienda.
-¿Esto de que va?- le he preguntado
-No le puedo decir nada. Es un secreto que hasta mañana no se puede desvelar.
Como yo mañana no voy a estar por el barrio y la redacción se me ha quedado vacía por el puente espero que algún amable lector esté atento y nos cuente...
ACTUALIZACIÓN 9 de Noviembre 2011
Al final se ha desvelado el secreto. Todo este montaje consiste en una campaña de imagen para Cafés La Estrella. En Yorokobu explican muy bien de que va el invento.
Ojalá todas las campañas de publicidad resultasen tan evocadoras. Lo único que siento es no poder pedir un billete al único momento de la historia que me atrae como viajero: Viena 22 de Diciembre de 1808. Se estrena en el Theater an der Wien la Quinta de Beethoven...
Y yo que me había hecho ilusiones. Lo siento si a alguno de mis lectores le ha pasado lo mismo debido a mi post. La próxima vez estaré mas prevenido. Estos publicitarios no me la vuelven a colocar.
6 de noviembre de 2011
Edificio derribado en Eloy Gonzalo 10 en 1978
Edificio del centro cultural La Casa Encendida en la Ronda de Valencia del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti
No he sido capaz de encontrar una foto de cierta calidad sobre el edificio que se alzaba en la calle Eloy Gonzalo 10, esquina a Cardenal Cisneros en años pasados. En el año 1978 fue derribado a pesar de encontrarse precatalogado por el mismo Ayuntamiento de Madrid. En la década del 70 parece que valía todo.
Por lo que he podido enterarme el edificio debía ser parecido al que el arquitecto Arbós construyó para el mismo cliente, la Caja de Madrid, en la ronda de Valencia y que hoy afortunadamente se mantiene en pie y alberga el centro cultural La Casa Encendida. Digo que debía ser muy parecido gracias a una foto de la edición del ABC
Foto del edificio de Eloy Gonzalo 10 derribado en 1978. Tomada del ABC del dia 9 de marzo de 1978
Santiago Amón se hizo eco de la barbaridad urbanística en el diario El País en febrero de ese mismo año. Parece ser que las denuncias aparecidas en la prensa obligaron al ayuntamiento a dar marcha atrás y revocar el permiso de demolición. Pero llegaron tarde. El edificio ya era solo un amasijo arruinado por la piqueta.
En su lugar la Caja de Madrid levantó un edificio de oficinas totalmente anodino. Durante muchos años ha sido la sede de Altadis-Tabacalera. Ahora da la sensación de estar desocupado. La planta baja sigue siendo una oficina de Caja Madrid.
Seguro que algún vecino nos hace llegar alguna foto de un edifico que seguramente hubiera sido mejor conservar. Por supuesto que vuelvo a insistir en la idea sobre la colaboración de los vecinos. Sin fotos, sin testimonios con solo el trabajo de un aficionado como yo poco mas podemos sacar adelante.
|