6 de julio de 2011

Mas cierres de comercios en el barrio

 La Papelería Manuel Martín de la calle Santa Engracia tiene un cartel de Se Alquila



La Libreria Booksellers de la Plaza de Olavide se ha cerrado. Tiene un cartel indicando que sigue abierta la tienda de Fernandez de la Hoz y que abrirán otra en Santa Engracia.

Dos comercios mas que se cierran. Lo he escrito ya tantas veces que siento que es inutil protestar por el deterioro del pequeño comercio en nuestro barrio. Con el cierrre de un pequeño comercio es algo mas que un negocio lo que se pierde. Se pierden las múltiples relaciones sociales que a lo largo de la vida de un establecimiento se han labrado entre las personas. Se pierde un eslabón importante de la vida social. Y esa pérdida es irreparable. Es ley de vida posiblemente. 

Mañana o pasado otros establecimientos vendrán a cambiar los escaparates. Posiblemente franquicias impersonales. Otras relaciones se iniciarán. Nuevas necesidades de los vecinos serán cubiertas por innovadores. 

Cuanto daría por ver ocupados los estantes y anaqueles de la papelería Martín por comerciantes que respetasen las señas de identidad de un comercio por el que han pasado miles de niños a lo largo de muchas generaciones a por sus lápices y gomas de borrar, a por las cajas de Alpino y los compases y bigoteras. 

Cuanto me gustaría que el local de Booksellers fuese ocupado mañana mismo por personas como alguna que conozco que apuestan por un espacio comercial de nueva generación. Por ejemplo por un taller de aprendizaje de técnicas textiles que al tiempo sirva como galería de exposición y punto de encuentro...
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...