7 de enero de 2013

Comestibles Finos La Esperanza. Plaza de Olavide 5

Foto propiedad de Yolanda Cortés. Posiblemente esta foto esté datada en los años 60. Desapareció en los años 90 después de servir al barrio por mas de 60 años.


Una lectora del blog, Yolanda, quiere compartir con nosotros sus recuerdos de La Esperanza, uno de los últimos comercios de ultramarinos del barrio. Estaba en la esquina de la plaza con Gonzalo de Córdoba en el mismo lugar donde ahora se encuentra la Tienda de Vinos.

Este es el texto que nos envía acompañando a la foto de arriba. Por las dos cosas, foto y texto, le quedamos muy agradecidos. Es como un pequeño regalo de reyes para el blog.

Soy la hija de Ovidio, el encargado de la tienda de ultramarinos La Esperanza, quien junto con Ramón sirvió a distintas generaciones de vecinos, hasta que se jubiló hace aproximadamente unos 20 años, cuando se cerró. Me crie detrás de sus mostradores  y no hay vez que no pase por allí que no sienta añoranza. Seguro que mas de uno recordais este establecimiento.

Tenemos algún documento que data la  tienda en torno a los años 30,  y tengo en mi casa  algún objeto de la época como un tintero y algunas pesas minúsculas, y una romana también muy pequeña para calibrar el tamaño de los garbanzos, cuando estos se compraban por sacos directamente al agricultor, y por supuesto se vendían a granel. 

En el interior de la tienda, la gente que la conoció recordará sus torres de botes de melocotón y de tomate, entrelazados de tal manera que era muy difícil que se pudieran caer, los anaqueles llenos de botellas y latas hasta el techo, que no dejaban ver las paredes, y las cubetas con legumbres de distintas clases, en el frente del mostrador, que hacia que todo el mundo metiera las manos en ellos, era irresistible no hacerlo. 

Recuerdo por Navidad ver a mi padre desmontar los escaparates, para llenarlos de turrones, mazapanes, y demás dulces, y por Semana Santa eran los enormes fardos de bacalao los que ocupaban ese lugar. 

Seria muy difícil intentar resumir muchos años de recuerdos en unas lineas, pero estoy segura, que habrá gente que podría añadir a estos recuerdos otros muchos.

ACTUALIZACIÓN. MAYO DEL 2013

El periódico vasco El Correo publica un reportaje sobre Chamberí el dia 29 de Mayo y reproducen la foto de la tienda La Esperanza sin el debido reconocimiento al origen de la misma. Algo muy habitual en esto de Internet. No merece la pena ni protestar. Me molesta no tanto por el blog como por la familia de Ovidio y por la propietaria de la foto Yolanda Cortés. 
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...