10 de abril de 2012

UNA EMISORA DE RADIO PIRATA EN LA CALLE SANDOVAL EN LOS AÑOS 80: LA CADENA DEL WATER.



El fenómeno de las radios pirata en Madrid tuvo posiblemente su primera expresión de cierto relieve a través de lo que se conoció como La Cadena del Water. Lo que poca gente sabe, sin embargo, es que fue en nuestro barrio desde donde emitía tan singular emisora.
Miguel, uno de los colaboradores más activos del blog ha preparado  una especie de homenaje a la recordada estación de radio.

“En los años 80, comenzo a emitir clandestinamente una nueva emisora de radio, llamada LA CADENA DEL WATER, con un estilo irreverente y transgresor que no dejó indiferente a nadie. Ya venían emitiendo en pruebas desde finales de los 70.

Emitían desde los bajos de una tienda de electrónica de la calle Sandoval y con una potencia considerable. Tuvieron que sortear numerosos intentos de precinto y cierres.

Su audiencia era fundamentalmente juvenil. Admitían llamadas de oyentes, a los que recibían cariñosamente con un HOLA, QUE TAL HIJO DE PUTA….

Fueron muy irreverentes. Aun recuerdo la primera vez que les escuché. Era una aburrida nochebuena, haciendo radio zapping, todas las emisoras dando misas, y de repente aparecen ellos despotricando contra la virgen, Dios, etc, etc. No tenían complejos de ningún tipo.

Para quien venia de un colegio de curas, como en mi caso, aquello chirriaba. Pero algo te empujaba a escucharlos.

Se situaban al final del dial de la FM, hacia el 106, muy cerca de Antena 3 Radio, emitiendo a la misma hora que José María García.

Se especializaron en comentar jocosamente las noticias de los periódicos, en poner música de rock duro y en comentar radiofónicamente aquellas grotescas películas porno que la segunda cadena de tve emitió los viernes por la noche. En esta especialidad eran geniales, y la risa estaba mas que garantizada.

Se autodenominaban LA ARRADIO, SOMOS LA VOZ DE LA EXPERIENCIA-LA CADENA DEL WATER, y hacían sonar el clásico ruido que hace cuando uno tira de la cadena.

Despedían a los oyentes con aquel HASTA LOS HUEVOS....

Al parecer, según he leído, llegaron a tener una audiencia de casi 70.000 personas, por encima de los 40 principales o Radio España, y con una tecnología de lo más simple. Contaban con amiguetes que colaboraban con ellos, colocando repetidores en determinados pisos particulares, con lo cual hasta llegó a oírse la emisora en Toledo o Ávila.

Solo se financiaban gracias a una fiesta que organizaban en Navidad.

Se mostraron abiertamente críticos contra el gobierno socialista de Felipe Gonzalez, rechazando el ingreso en la OTAN, etc, etc.

Al final, les cerraron definitivamente la emisora, pero continúan por internet.

ACTUALIZACIÓN OCTUBRE 2013

Uno de los fundadores de Radio La Voz de la Experiencia, de la cadena del W:C, Juan Antonio Yustas, nos aclara que dicha emisora jamás llegó a emitir desde la calle Sandoval. Lo hacían desde un local de la calle San Vicente Ferrer donde situaron el estudio y que aparece en la foto que acompaña al post. Lo que si es cierto, y pudo ser la base del recuerdo de Miguel, nuestro colaborador y autor del mismo post, es que en nuestro barrio, justamente en la calle Luchana, se llegó a emitir una programación de radio pirata de una emisora antecedente de la Voz de la Experiencia, la conocida como la Voz del Pobre-año 1975. Juan Antonio, a quien damos las gracias por esta información, lo sabe muy bien, pues aquel primitivo estudio lo montó en su propia casa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...