24 de abril de 2012

CIERRES COMERCIALES EN ELOY GONZALO

BAR CHIPIRÓN





La calle Eloy Gonzalo es uno de los ejes mas importantes del barrio de Chamberí. De Quevedo a la glorieta de Iglesia circulan líneas de autobuses y un tráfico automovilístico vital para las comunicaciones este-oeste de nuestra capital. Dos líneas de metro encabezan el eje.

Nadie diría que se trata de una calle poco comercial. Pues bien, en unos pocos meses han cerrado o van a cerrar varios establecimientos.

Alguno tan importante como la sucursal de Caja Madrid-Bankia que deja el edificio de oficinas de Eloy Gonzalo 10 desprovisto practicamente de inquilinos como no sean los sintecho que pernoctan en sus aceras en plan campamental.

Sucursal de Caja Madrid que acaba de cerrar en la esquina de Cardenal Cisneros


Dos bares: el Chipirón y el Linz, éste último uno de los mas veteranos del barrio. Existe la idea de que la crisis no afecta o afecta poco al sector de la hostelería. Pues no es así. son multitud los bares que cierran constantemente en los últimos meses en el barrio y en todo Madrid.

Y por último un cierre de un tradicional comercio de ropa de hogar: Cabrejas en la esquina con Juan de Austria.

Algunos dicen "la maldita crisis que se lo lleva todo" o "la culpa la tiene Zapatero". Con eso se quedan tan anchos. Otros desarrollan un discurso mas sofisticado y nos dicen que "la culpa es de Merkel y de la globalización". Alguno mas nos da una clase de marketing y nos habla de los cambios sociológicos que afectan a la forma de vida urbana.

Todos tienen razón. Caja Madrid cierra sucursales y despide gente como forma de resolver su crisis financiera. El edificio de Eloy Gonzalo 10 se vacía por la crisis empresarial. Las grandes empresas como Altadis, su último inquilino, se marchan al extrarradio buscando ahorros de costes. El edificio está buscando nuevos habitantes y terminará siendo la sede de alguna multinacional que llegue a quedarse con los restos de nuestro pais. O se convertirá en una sucursal comercial de la FNAC, del Corte Inglés o de Mercadona, vaya usted a saber.

Bar Linz. Casi en la esquina de Trafalgar



Los bares cierran por el descenso del consumo o por las modas que hacen que el bar tradicional madrileño deje de ser querido por los públicos. Pero en algunos casos es por razón de la jubilación o la muerte de sus propietarios. En el caso del LInz así han sido las cosas. Los dos hermanos que lo regentaban han fallecido, uno detrás del otro, en pocos meses. Por cierto si tienen tiempo no se pierdan el video titulado "LA MUERTE DEL BAR ESPAÑOL Y LA INVASIÓN DEL PLATO CUADRADO". Imprescindible documento en el que casualmente sale el bar Maracaná de la Plaza de Olavide.

Cabrejas en la esquina de Juan de Austria


¿Y que decir de Cabrejas?. Los vecinos veteranos tienen recuerdos de este establecimiento desde los años 40. No he podido hablar con los propietarios y el dependiente que me atendió no me ha sabido dar razones del cierre. Posiblemente ni el mismo lo sepa. El caso es que tiene un cartel de Se Alquila igual que el Bar Chipirón. Ni siquiera se traspasan lo que puede indicar dos cosas. Que no existe un valor de marca o que los propietarios de los locales se han quedado con todos los derechos.

Mientras tanto la vida sigue y la Junta de nuestro  distrito se inventa una especie de comercio ambulante. Se llama GastroMercado. Pero no se crean que se trata de fortalecer al comercio del barrio. No señor. Son comerciantes forasteros. No dejen de leer lo que sobre este invento escribe nuestro colega y vecino del barrio Javier Martín en su blog Chamberí Digital.  Coincido con él. Mientras las tiendas del barrio cierran las autoridades nos traen mas espectáculos comerciales. Un jolgorio, vamos.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...