26 de marzo de 2012

Derribo del Kiosco de las Flores de Olavide



Hoy me ha tocado mirar como una cuadrilla de obreros demolía los restos de la Floristeria de Rosa de la Plaza de Olavide. Ya conocen ustedes la historia pues la conté recientemente en el blog. Tenía la confianza en que alguien se hiciera cargo del puesto que durante tantos años ha dado servicio al barrio.

No ha debido ser posible y lo que ignoro es si la Junta de Distrito abrirá un concurso para un nuevo kiosco remozado y de diseño en el lugar del antiguo.

Hablando de esto de los kioscos acabo de enterarme que la terraza del Café Gijón corre riesgo de cierre debido a que los actuales propietarios del mismo no han conseguido ganar el concurso abierto por el Ayuntamiento para mantenerla. Lo mismo les ha pasado a los kioscos de bebidas del Retiro.

Supongo que el ayuntamiento, hasta cierto punto lo entiendo, quiere ganar el máximo por la cesión de uso privado de los bienes públicos. Pero, por favor, nunca a costa de eliminar señas de identidad de nuestro patrimonio.

ACTUALIZACIÓN 18 MAYO 2012

Un vecino me acaba de hacer llegar un reportaje fotográfico en el que se relata el proceso de derribo del kiosco de Rosa. Creo que completa muy bien esta nota por lo que procedo a publicarla con agradecimiento al autor que ha tenido un sentimiento de orfandad con la desaparición de una de las señas de identidad mas auténtica de nuestra plaza. "Se destruye todo aquello que une a la gente" me dice en el emal que me ha remitido. Gracias José María por tu colección.

23 de marzo de 2012

Calle Juan de Austria número 13. 1915-2012





Casi 90 años separan en el tiempo las dos fotografías de arriba. El lugar es el mismo: el número 13 de la calle Juan de Austria.

La foto de mas arriba es de 1926 pero el local de la Institución Municipal de Puericultura Sucursal Norte se inauguró en 1915. Asi lo confirma la página de la web Memoria de Madrid de la que he extraido esta información.

La labor asistencial de nuestro ayuntamiento en los tiempos en los que no existían los servicios sociales era fundamental para tratar de aliviar las múltiples desgracias sociales que aquejaban a la población mas pobre de Madrid.

Entre los problemas mas serios estaban los del abandono de los huérfanos e incluso la de bebés recién nacidos. La muerte de las madres en el parto era una circunstancia bastante común. Si en las clases medias y altas era posible contratar a las famosas amas de leche, en el caso de las familias pobres esa posibilidad estaba excluida. La Gota de Leche, una marca que todavía existe en algunas ciudades, era la institución en la que se recogía leche de voluntarias y se ofrecía a los pobres niños de memor edad. Los mayorcitos eran acogidos normalmente en orfelinatos regidos por órdenes religiosas, pero quedaban muchos niños abandonados en las calles o acogidos en familias que necesitaban algún tipo de apoyo. A ese objeto servían instituciones como la de la calle Juan de Austria que debió funcionar posiblemente hasta finales de los años 40.

14 de marzo de 2012

La gata Merlín se ha perdido cerca de Olavide



Esta preciosa gata persa se ha perdido o se ha escapado esta misma tarde en las cercanías de la Plaza de Olavide. No es posible que se haya ido muy lejos. Si la encuentras por favor avisa a sus dueños que están angustiados y van pegando los pobres cartelitos como este en todo el barrio.