Foto tomada esta misma mañana por Asier Albistur del edificio en derribo de la calle Quesada 12, casi esquina a Eloy Gonzalo |
Estoy de vacaciones pero a través de Twitter me llega noticia del derribo de un edificio en la calle Quesada número 12. Asier Albistur ha tenido la ocasión de tomar esta mañana una foto, una última foto posiblemente, de un edificio pasado por la piqueta en pleno mes de Agosto.
No tengo noticias ni capacidad de saber las razones de un derribo de un edificio por el que he pasado delante en innumerables ocasiones. Tampoco tengo datos como para precisar el nivel de protección de la casa derribada pero por las trazas es un bonito edificio posiblemente del primer tercio del siglo XX. Sus molduras, impostas y diseño general no desentona de muchos otros edificios madrileños con cierto nivel de protección. Por mucho menos valor estético se han conservado fachadas de forma obligada. Algo no funciona en Madrid cuando esto puede pasar. Y en Agosto.
Voy a hacer llegar via twitter al Concejal del distrito un aviso por si acaso él tiene mas información de las razones del derribo, no quisiera tampoco opinar sin conocer el conjunto de la actuación. Puede que hubiese causas de fuerza mayor y de emergencia aunque me extraña.
En cualquier caso quiero desde aquí hacer constar mi tristeza, y seguro que me hago eco de otros del mismo sentimiento de otros vecinos del barrio, por este nuevo ataque de la piqueta. Estaré muy atento.
Y por supuesto que invito a vecinos y a posibles inquilinos o propietarios del edificio a hacernos llegar la historia del mismo y de sus habitantes. Estoy seguro que mas de uno están hoy llorando por los hechos.
Gracias a Asier por dejarnos utilizar su magnífica foto.
ACTUALIZACIÓN 27 de Agosto 2012
Con fecha 27 de Agosto, parece que nos vamos incorporando de las vacaciones, el concejal del distrito Pedro Corral amablemente contesta a la pregunta que le hicimos en Twitter sobre el derribo y esto es lo que contesta:
Lo de "muy proteccionista" probablemente es una exageración retórica. Mas bien que las normas que rigen la actividad de Urbanismo son algo laxas a la vista del derribo de una casa tan bonita como la de Quesada 12. Seguiremos a la espera de mas y mejores detalles. En cualquier caso siempre es de agradecer que el concejal se preste a contestar aunque sea con una larga cambiada.
Espero que descubras "la verdad" detrás de esta triste historia. Puede que el edificio debiera ser derribado por causa mayor (aunque por lo que se ve en el StreetView de G Maps no parece que estuviera dañado), o puede que simplemente haya sido un capítulo más de las falta de sensibilidad y ansia especulativa que a veces demuestran los gobernantes de nuestro país. En todo caso, la fachada era una pequeña joya de la arquitectura popular, como mencionas en el post, probablemente de principios del XX. Además, me he podido fijar en el portal y estaba adornado con unos preciosos azulejos azules. Si llegan a avisarme me hubiera pasado a "rescatar" alguno...
ResponderEliminarEn fin, espero haber ayudado en algo y que de todo esto surja, al menos, una explicación.
Seguro que la foto ayuda, si no se te ocurre a ti pasar por delante y hacer la foto ni siquiera hubiera sido posible documentar los hechos. Desde ese punto de vista es para nombrarte benefactor del barrio de Chamberí y no creas que es broma.
ResponderEliminarNo se en que momento se habrán pasado por la calle los vehículos del GSV, pero debe ser una fecha relativamente cercana. Se aprecia que la casa está incluso recién restaurada por la calidad de la pintura y por las impostas de los bajos de los balcones. Los cristales están limpios y con visillos lo que denotan habitabilidad.
La casa por otra parte parece tener la altura correspondiente a la calle por lo que no parece razonable pensar en derechos de vuelo para levantar mas alturas. Muy extraño y confuso. Espero que el concejal se de por aludido gracias a algún toque que le estamos dando por twitter y por supuesto que se pasén por aquí algun posible afectado o informado.
Al estar fuera no voy a poder pasarme por delante e "interrogar" habilmente a algúno de los obreros o vecinos. Si tu pudieras preguntar por ejemplo a los de la tienda de deportes de al lado o a algún comercio a lo mejor consigues información.
Un abrazo
¿«Normas muy proteccionistas» las del Ayuntamiento de Madrid para conservar «todo lo valioso»? Si no fuera trágico, sería cómico. Desde los años setenta en que, adolescente residente en el extranjero, cada vez que venía a pasar el verano a mi ciudad veñia caer bajo la piqueta edificios de valor histórico y artístico, podría hacer una lista somera de decenas y decenas de ejemplos de la aplicación de esas «normas muy proteccionistas». Gracias por tu hospitalidad, Ángel, y un saludo muy cordial.
ResponderEliminar