17 de septiembre de 2012

“La Prosperidad 1862-2012″, historia de un barrio de la periferia temprana de Madrid.


Portada del libro “La Prosperidad 1862-2012″, historia de un barrio de la periferia temprana de Madrid.



Acabo de leer la excelente monografía que sobre el barrio de la Prosperidad, la Prospe para los iniciados, ha escrito mi buen amigo Enrique F. Rojo. Si alguien, sin ser historiador profesional, estaba en condiciones de asumir ese reto, ese alguien es precisamente Enrique.

 A través de su blog URBAN IDADE- uno de los mejores blogs de temática urbana, arquitectónica y ciudadana de Madrid- ha venido recibiendo informaciones y confidencias de los vecinos del barrio y ha podido proveerse gracias a ello de un relato emocional que está en la base de su proceso de elaboración posterior del libro. Sin ese sustrato sentimental, sin esas conexiones humanas el libro no hubiera dejado de ser un reportorio frio y académico. Al haber anclado su historia en las vivencias y en los recuerdos de decenas de corresponsales y confidentes Enrique ha logrado presentar una crónica fiel y amistosa de la historia y la vida del barrio de la Prospe.

Nací en la frontera oeste del barrio de la Prosperidad en años en los que la actual calle de Príncipe de Vergara- entonces General Mola- no existía más allá del paseo de Ronda. Era aquel espacio imposible casi la única vía de comunicación con el resto del barrio. Solares, viejas vaquerías arruinadas, descampados y poco mas. La vida de los vecinos de aquellas pocas casas que se encontraban, algunas todavía subsisten, en los pares de Francisco Silvela, en el tramo comprendido entre la Avenida de América y la glorieta de López de Hoyos, entonces Ruiz de Alda, se vinculaba mas a los barrios de Salamanca y de la Guindalera, incluso, que a las de la Prospe. Los niños estudiábamos en colegios como el grupo escolar General Mola y las amas de casa compraban en mercados como el de la calle Diego de León. Además todavía no existía la tremenda barrera del túnel excalectric que secciona tan cruelmente la calle de Francisco Silvela entre sus aceras pares e impares. Teníamos incluso un hermoso bulevar tanto en el propio paseo de Ronda como en General Mola.

La Prospe no dejaba de ser para nosotros un espacio ignoto del que llegaban turbas “enemigas” de niños dispuestos a combatir en peleas a pedradas en los descampados traseros a nuestras casas. Los de Silvela 104 al 110 solíamos ser aliados de los niños de la colonia del Pilar, esponjoso espacio reticular que por cierto también suponía una frontera con el resto de la Prosperidad. Y nuestras fiestas eran las de la colonia celebradas, como era lógico, el 12 de Octubre, Día del Pilar y entonces creo que fiesta nacional.

Fue ya mas tarde cuando por razones de militancia política en la transición y de vivir en casas menos periféricas del barrio- calles Clara del Rey y Sánchez Pacheco- logré conocer a las gentes y la idiosincrasia de la Prospe. Recuerdos muy vivos de la actividad en torno al famoso centro de mandos José Antonio, del Ateneo Libertario, de los sábados políticos en la Plaza de la Prosperidad. De los conciertos en los garitos del barrio allá por las alturas de Eugenio Salazar. De los mítines en el parque de Berlín. De la casa de la calle Nieremberg donde vivía Gabriel Celaya y su mujer Marichu. De las reuniones, largas, a veces tediosas, del local del PCE de la calle Constancia. De tantos amigos vivos y muertos. De Paco el taxista. De los gemelos de Bilbao, los hermanos Prieto. De Pedro, Carmela, Sagrario. De tantas noches de vino y de baile. De exaltación y depresiones posteriores..Mucha vida.

Mucha vida que ha retornado a mí en forma de recuerdo gracias al libro de Enrique. Por cierto que en el libro uno se entera que muchos de los fundadores de la Prosperidad, de aquellos especuladores de suelo adelantados del modelo de desarrollo capitalista madrileño que tanto hemos sufrido, procedían de Chamberí. O que las fiestas tradicionales de la Prospe eran las de la Virgen del Carmen, como en Chamberí -¿una casualidad?- hacen posible y lógico que esta pequeña reseña del libro de Enrique sea traída a este blog dedicado al barrio de Chamberí, donde vivo desde hace ya mas de dos décadas.

Si quieren ustedes comprar el libro pueden hacerlo de dos formas: comprándolo al autor en su blog o en la librería El Buscón, de la que fui socio durante unos cuantos años, en la calle Cardenal Silíceo.

Felicidades Enrique. Y a la espera de nuevos libros nacidos de tu pluma y de tu cámara fotográfica.

13 de septiembre de 2012

De vez en cuando se abren librerías en Madrid

Ayer se inauguró un nuevo espacio de la libreria La Central. En Callao.


Una curiosa experiencia de distribución de libros. En la calle Covarrubias





Es curioso como a veces coinciden las cosas. Cuando la noticia habitual en Madrid es el cierre de librerías resulta que se abren dos espacios libreros  de diferente porte y filosofía en el centro de Madrid.

 LIBRERÍA LA CENTRAL DE CALLAO

La primera apertura ha sido la de la libreria La Central en Callao. Al ladito de la FNAC, curiosa o no tan curiosa coincidencia. En un edificio de la calle del Postigo de San Martín cuidadosamente rehabilitado para tal fin. La Central, cadena librera catalana, ya es conocida en Madrid por su exquisita tienda del Museo Reina Sofia. Ahora, en Callao tenemos la oportunidad de conocer el formato de librería mas vanguardista del pais. La experiencia del visitante es única. Están los libros distribuidos de tal forma que te olvidas de la tradicional forma de presentación de los libros de la gran mayoría de las librerías. Hay que verlo para darse cuenta del cambio. Lo menos importante en la exhibición es el caracter novedoso o bestselleristíco del libro. Manda la importancia del libro, su contexto. Detrás de la selección está un riguroso trabajo de acreditación y de recomendación. Es la vieja escuela del librero consejero puesta al día y al servicio de un formato de venta muy moderno. Una sutil mezcla de calidad librera y de merchandising.

LIBRERÍA LIBROS LIBRES EN CHAMBERÍ

Pero no solamente se abre una gran librería de fondo como La Central. En nuestro barrio, en el centro de Chamberí se abre una experiencia única. Una librería de libros libres como sus creadores definen el proyecto. Inspirados en un proyecto norteamericano nacido en la ciudad de Baltimore nuestros libreros han pensado en un punto de encuentro entre los donantes de libros y las personas amantes de los mismos y con poca capacidad económica para comprarlos. Algo así como dotar de un punto de encuentro fijo al ya tradicional bookcrossing. Estamos hablando de un experimento como sus fundadores aclaran. Para que la cosa funcione, además de crear un circuito de donantes de libros y un punto de atracción para los lectores a los que la experiencia les resulte tentadora hacen falta algunos recursos materiales por detrás del proyecto. Esos recursos se llaman donativos, suscriptores y benefactores, voluntarios para ordenar el flujo de libros y para asistir al público, etc. Entren en su página web. O mejor visiten la tienda:

C/Covarrubias 7, bajo derecha. C.P. 28004

Metro: Alonso Martínez, Bilbao
Horario: de 12:00 a 20:00 de lunes a domingo.

12 de septiembre de 2012

Juegos para la integración este fin de semana en la Plaza de Olavide



Este fin de semana se celebra en la Plaza de Olavide la II Edición de los Juegos para la Integración, iniciativa de la Fundación Repsol y la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física. Tal como cuentan los organizadores "...el objetivo de la iniciativa es sensibilizar a toda la población y favorecer la integración a través del deporte,  como  herramienta de ocio que aporta beneficios físicos y psicológicos para todos.

Los participantes en los Juegos para la integración  podrán practicar diferentes deportes adaptados, como el esquí, el ciclismo o la boccia, baloncesto, hockey, fútbol 5, bádminton, esgrima o tenis de mesa y conocerán a deportistas especialistas en las diferentes disciplinas.

Se trata de un proyecto de sensibilización y concienciación social sobre la importancia de los valores del deporte y la igualdad de oportunidades."


"Es un evento para todo el público, sin límites de edad, en el que podrás participar practicando deportes en las mismas condiciones que los deportistas que tienen algún tipo de discapacidad física: Ciclismo, Baloncesto en S.R., Fútbol para Ciegos, Hockey en S.R., Bádminton, Boccia, Tenis de Mesa, Esgrima y Esquí.
Ven a vivir esta experiencia inigualable y además te llevarás una camiseta de regalo."




La cita es los próximos días Viernes 14 y Sábado 15 de Septiembre, en horario de mañana y tarde (de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00)


Para más información visita la web: http://www.fundacionrepsol.com/accion-social/juegos-para-la-integracion" 

SELECCIÓN FOTOS DEL EVENTO

He podido acercarme a disfrutar del evento. Incluso me he permitido darme unas vueltas montado en una de esas bicicletas especiales de diseño tan aerodinámico. Espectacular experiencia.

Cancha de baloncesto

Otra visión de la cancha de basket

A la derecha el autor del blog manejando una bicicleta especial para discapacitados. Increible experiencia

Una panorámica general del "campus" de los Juegos.

9 de septiembre de 2012

La antigua iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel

Gómez Bolaños
Postales de Chamberí. Fachada de la iglesia parroquial
EL HERALDO DE CHAMBERÍ, 6-VIII-1922
Esta reproducción la ha encontrado mi amigo Pablo Herrero Hernández entre los miles de papeles que constantemente maneja en sus investigaciones históricas y culturales. Representa la fachada de la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, parrroquia del barrio de Chamberí, tal como pudo dibujarla Gómez Bolaños en 1922 para una serie de postales que debió editar, según las notas de Pablo, el Heraldo de Chamberí, uno de los no muy numerosos intentos de crear un periodico del centrico distrito madrileño.

Si quieren mas información sobre la parroquia, su historia y sus avatares pueden consultar dos blogs muy interesantes que tratan sobre temas madrileños y que son referencia entre los blogs dedicados a nuestra ciudad. El de Manuelblas y el de Viendo Madrid.

Les llamará la atención las diferencias del dibujo con la iglesia actual. Vean si no la foto de otro buen amigo, Carlos Viñas:


Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel. Glorieta Pintor Sorolla. Madrid
Foto en Flickr de Carlos Viñas de la actual iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel.
Como ven las diferencias, dentro de un diseño y estilo común, son llamativas. La historia tiene su explicación si les informo, muchos de los vecinos del barrio lo ignoran, que la actual edificación es de los años 50. El nuevo edificio fue levantado sobre las ruinas de la antigua iglesia quemada y destruida en 1936.


Aprovecho. por cierto, esta entrada, para dar a conocer la aparición del blog de Isabel Gea, una de las mejores escritoras sobre la historia y la vida cotidiana de Madrid. Su blog se llama El Rincón de Mayrit y es una delicia poder disfrutar de todos sus contenidos, muchos de ellos recuperaciones de los muchos libros de la autora.

POSDATA

Si antes comento sobre Isabel Gea y su nuevo blog antes me contesta ella para comentarme que sigue el blog de La Plaza de Olavide. Incluso se permite expurgar de su magnífica colección de postales antiguas de Madrid una correspondiente a la Iglesia de Chamberí anterior a la actual. Y que mejor que pasar a nuestros lectores noticia del regalo de Isabel Gea.

Esta es la foto: