21 de enero de 2013

El Supremo falla que el campo de golf de Chamberí no es legal

Hoy es un gran día para los vecinos de Chamberí. Especialmente para los que se comprometieron en acciones judiciales para paralizar- y posteriormente desmontar- la locura de construir un campo de golf en las instalaciones de los depósitos del Canal de Isabel II de Islas Filipinas. Hoy el Tribunal Supremo ha fallado que el campo de golf no es legal y que no cumple con los requisitos exigidos para justificar su condición de interés general, la fórmula que la Comunidad ideó para salvar el proyecto cuando el Ayuntamiento, con Alberto Ruiz-Gallardón de alcalde, le denegó la licencia al no cumplir ciertos requerimientos urbanísticos.

Para refrescar la memoria de los vecinos me permito copiar a continuación el post que coloqué en el blog El Ángel de Olavide en febrero del año 2007. Han pasado 6 años y vale decir que ha merecido la pena. Seguramente habrá que volver a las movilizaciones para conseguir que la sentencia se ejecute debidamente. La pretensión de los gobernantes de Madrid es saltarse a la torera una decisión judicial que ya es firme y contra la no cabe recurso. Está de la mano de los vecinos evitarlo.


20 de febrero de 2007

Chamberí: Parque SI, Golf NO



A la jefa de la Comunidad de Madrid, Señora Pepis Aguirre, se le ha ocurrido colocar un campo de golf- modelo Pin y Pon-en uno de los barrios madrileños mas necesitados de zonas verdes para convivir.
Los vecinos, entre los que me encuentro, mantienen un pulso desde hace meses para evitar tal desafuero.
Para explicar la historia del conflicto se ha creado una presentación que quiero incluir en mi blog.




..y para reirse aqui dejo un enlace muy divertido sobre el tema

7 de enero de 2013

Comestibles Finos La Esperanza. Plaza de Olavide 5

Foto propiedad de Yolanda Cortés. Posiblemente esta foto esté datada en los años 60. Desapareció en los años 90 después de servir al barrio por mas de 60 años.


Una lectora del blog, Yolanda, quiere compartir con nosotros sus recuerdos de La Esperanza, uno de los últimos comercios de ultramarinos del barrio. Estaba en la esquina de la plaza con Gonzalo de Córdoba en el mismo lugar donde ahora se encuentra la Tienda de Vinos.

Este es el texto que nos envía acompañando a la foto de arriba. Por las dos cosas, foto y texto, le quedamos muy agradecidos. Es como un pequeño regalo de reyes para el blog.

Soy la hija de Ovidio, el encargado de la tienda de ultramarinos La Esperanza, quien junto con Ramón sirvió a distintas generaciones de vecinos, hasta que se jubiló hace aproximadamente unos 20 años, cuando se cerró. Me crie detrás de sus mostradores  y no hay vez que no pase por allí que no sienta añoranza. Seguro que mas de uno recordais este establecimiento.

Tenemos algún documento que data la  tienda en torno a los años 30,  y tengo en mi casa  algún objeto de la época como un tintero y algunas pesas minúsculas, y una romana también muy pequeña para calibrar el tamaño de los garbanzos, cuando estos se compraban por sacos directamente al agricultor, y por supuesto se vendían a granel. 

En el interior de la tienda, la gente que la conoció recordará sus torres de botes de melocotón y de tomate, entrelazados de tal manera que era muy difícil que se pudieran caer, los anaqueles llenos de botellas y latas hasta el techo, que no dejaban ver las paredes, y las cubetas con legumbres de distintas clases, en el frente del mostrador, que hacia que todo el mundo metiera las manos en ellos, era irresistible no hacerlo. 

Recuerdo por Navidad ver a mi padre desmontar los escaparates, para llenarlos de turrones, mazapanes, y demás dulces, y por Semana Santa eran los enormes fardos de bacalao los que ocupaban ese lugar. 

Seria muy difícil intentar resumir muchos años de recuerdos en unas lineas, pero estoy segura, que habrá gente que podría añadir a estos recuerdos otros muchos.

ACTUALIZACIÓN. MAYO DEL 2013

El periódico vasco El Correo publica un reportaje sobre Chamberí el dia 29 de Mayo y reproducen la foto de la tienda La Esperanza sin el debido reconocimiento al origen de la misma. Algo muy habitual en esto de Internet. No merece la pena ni protestar. Me molesta no tanto por el blog como por la familia de Ovidio y por la propietaria de la foto Yolanda Cortés. 

3 de enero de 2013

Unos Reyes Magos por Olavide


Por la Plaza de Olavide pasarán el sábado mensajeros de los Reyes Magos. Unos reyes Magos solidarios que pretenden que unos juguetes puedan ser intercambiados de forma gratuita por otros. O dar nueva vida a aquellos juguetes que pueden alargar su espacio util. En cualquier caso para demostrar que existen formas de celebrar sin estar basadas en el consumismo y el derroche.