Estatua dedicada a Viriato en la ciudad de Zamora en cuya fundición participó el taller de Ignacio Arias de la calle Alburquerque. Foto licencia CC en la colección en Flickr de El Peñas
http://www.flickr.com/photos/24284831@N05/4810295590/
http://www.flickr.com/photos/24284831@N05/4810295590/
En la calle Alburquerque número 4 se encontraba el taller del fundidor en crisol Ignacio Arias. Por sus manos pasaron infinidad de encargos de fundición de estatuas y todo tipo de trabajos en bronce y otros metales.
Entre sus obras destaca el ariete de la estatua dedicada a Viriato en Zamora- en la misma estatua consta el sello de la fundición- y los medallones en bronce que decoran la fachada del Ateneo de Madrid así como un busto de Alberto Lista fundido en base a una máscara en yeso obtenida del propio Lista recién fallecido.
De Ignacio Arias dijo el gaditano Eduardo Benot en el discurso de entrega del busto de Lista al Ateneo, trabajo que por cierto donó el fundidor a la institución, “el Sr. Arias, sí no es rico en bienes de fortuna, es un Creso en sentimientos generosos y en consideración hacia las corporaciones científicas y hacia los varones ilustres, honra de la patria.”.
El taller de Arias que ya debía de funcionar a mediados del siglo XIX da cuenta del origen fabril que nuestro barrio tuvo. Mesonero Romanos hablaba en 1857 de la existencia de 15 fábricas en el entorno. Posiblemente debió de funcionar hasta principios de 1900.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El autor del blog no se responsabiliza del contenido de los comentarios efectuados por terceros. El autor del blog en defensa de los intereses y del respeto debido a personas o a colectivos se reserva el derecho de suprimir comentarios que dañen a terceras partes. Los insultos y el spam serán borrados tan pronto como se detecten. No se aceptarán comentarios que incluyan enlaces comerciales en las identificaciones de autor.