31 de diciembre de 2011

VANDALISMO

Conteedor quemado en la esauina de Trafalgar con Luchana. Foto de hoy mismo.

Cada vez son mas frecuentes los incendios provocados en contenedores de reciclaje y otros muebles urbanos. Nos llega a parecer hasta normal encontrar una escena como la de la foto cada fin de semana. En mi caso mi capacidad de asombro sigue inalterada. No me resigno a creer que vivo en una ciudad sin ley. No entiendo la mentalidad de esos grupos de gamberros que hacen de este tipo de actos un ritual iniciático. Son nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestros nietos quienes practican esta cruel ceremonia. Me pregunto a veces si la fascinación del fuego, si el chute adrenalínico que debe provocar quemar un contenedor repleto de papeles y cartones es una compensación de algo o una deuda social que estos chicos se cobran.

Es evidentente que no vamos a poner un policía en cada esquina para prevenir estos actos vandálicos. Al final me preocupa menos el coste de reposición de estos equipamientos que el daño social que se produce. Daño a nuestro patrimonio común. Daño a nuestra conciencia de ciudadanos. Daño sobre nuestra moral.

Hace unos años para prevenir los incendios en los montes a alguien se le ocurrió el slogan publicitario del "cuando un monte se quema algo tuyo se quema".

Algo nuestro se va quemando día a día con cada contenedor que amanece fundido cualquier mañana de sábado o domingo.

27 de diciembre de 2011

Vino y Compañía. La tienda de vinos de Olavide




Ya saben los lectores del blog que no suelo recomendar establecimientos comerciales salvo en el caso que medien circunstancias o valores que lo justifiquen. Decoración, historia y veteranía, anécdotas significativas, etc.

Pero en el caso de la tienda de vinos de mi amigo Andrés los valores que quiero compartir con ustedes tienen la categoría de consejo. Si no conocen esta tienda ya están tardando.

Acostumbrados como estamos al sota, caballo, rey del surtido tradicional de vinos que ofrecen los supermercados de barrio: escaso, desinformado y precario, solamente entrar en la tienda de la plaza de Olavide esquina a Gonzalo de Córdoba supone un impacto para los sentidos brutal. La tienda recientemente ampliada con el local vecino es un paraiso para los amantes del vino. Todas las denominaciones de origen, todas las variedades que ustedes puedan imaginar.

Pero sobre todo un hilo personal para poder navegar entre un surtido tan amplio; el consejo amistoso y sincero de Andrés. Consejos sencillos, nada afectados ni con el tono profesoral entre cursi y cultivado de la crítica vinícola al uso. Como componer la mesa de vinos de una almuerzo casero. Como quedar bien con un regalo, etc.

Y por último no se pierdan las presentaciones, los cursos de cata, las novedades. Ya les digo, un emporio del saber vinatero. Del viejo oficio de comerciar con vinos. Un oficio en trance de extinción de no ser por personas como Andrés.

Tienen información mas amplia en su propia página web y en 11870- por cierto, no lo sabía hasta hoy: la tienda ha sido clasificada en la categoría "de lo mejor de 2011"


20 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y DE AÑO NUEVO



Va a cumplirse en pocas fechas el primer año de vida de este blog dedicado al barrio de Trafalgar y de la Plaza de Olavide de Madrid. Estoy contento por los resultados. Se que merece la pena que la voz de nuestras calles y los recuerdos de nuestras gentes tengan su pequeño hueco en la red. Doy por bien empleado el esfuerzo que he dejado en estas páginas y agradezco el afecto y la colaboración de las personas que han participado mediante sus testimonios y sus comentarios. Los resultados en términos de visitas son alentadores pero insuficientes. Todavía la gran mayoría de nuestros vecinos ignoran la existencia del blog y con ello no tienen acceso a la gran cantidad de informacion con la que cuenta.

Para el futuro espero que esa colaboración vaya a mas para convertir la página en un esfuerzo colectivo que tenga el eco social  que puede que se merezca.

Un gran saludo para todos y los mejores deseos de Felicidad.

19 de diciembre de 2011

La florista de Olavide se nos va

Rosa junto a su hija en el puesto de la Plaza de Olavide


Rosa Delgado tiene 73 años y ha decidido que ya es hora de descansar. De dedicar las horas del día a visitar museos y galerías de arte. A viajar. Son las cosas que más le gustan: el arte y viajar.

Desde que era niña ha sido florista en la plaza de Olavide. Al igual que lo fueron sus abuelos y sus padres. Pocos días del año se ha permitido cerrar el kiosco. Antiguamente las floristerías de Madrid cerraban de fin de año a San José pero en los tiempos modernos las modernas redes de distribución y los invernaderos han facilitado la presencia de flores en todas las estaciones.

Sus ojos han recorrido la historia de nuestro barrio y podría seguramente reconocer a varias generaciones de vecinos de la plaza. Ha contemplado como han ido variando los gustos sobre las flores. “Antes se valoraba mas la flor por su simbolismo, hoy damos mas importancia a los aspectos materiales: el precio, la duración” me dice Rosa. Estos últimos años ha estado en el puesto más que por ella por su hija, la cuarta generación de floristas en la familia. Su hija se llama Rosa, que mejor nombre, como ella y seguirá en el negocio pero desde el puesto de flores del mercado de Maravillas que hoy regenta una hermana de Rosa. Bajo cubierto, con días de descanso. Otra vida.

Estar en la calle, manejando cubos de agua, preparando ramos, cargando con macetas no es precisamente un oficio agradecido. Si lo es estar acompañada todo el día de los colores y los aromas de cientos de flores. Le pregunto por su flor preferida y me dice sin dudar que el nardo. Ahí se ve su madrileñismo. Es madrileña de tercera generación. A ver cuantos del barrio pueden decir lo mismo.

 Rosa, que se quedó viuda muy joven, ha sacado adelante a tres hijos. La vida de su familia no fue fácil nunca. Sus padres vivieron el drama de la guerra civil y la posguerra de una manera particularmente dolorosa. Es una mujer alegre, divertida y muy culta. Me dice que adora a Rubens, a Velázquez. Y a Goya. Que está deseando visitar la exposición del Hermitage en el Prado. Ella visitó hace tiempo el museo de San Petersburgo. Viajera. Muy viajera. Sus últimos viajes han sido a Grecia, a las islas griegas.

A final de año se nos va. Nadie se quedará con el kiosco salvo que el ayuntamiento encuentre nuevos concesionarios del servicio. Es una pena que en Madrid desaparezcan las floristerías de calle. Eso nos diferencia de las grandes capitales del mundo. Nos falta cultura de la flor. La tuvimos según me cuenta Rosa. Pero hoy el negocio no compensa.

El barrio le debería rendir un homenaje a esta mujer de ojos claros, de mirada tranquila.

TELÉFONO DE LA FLORISTERÍA DEL MERCADO DE MARAVILLAS
695 55 55 28

17 de diciembre de 2011

Una foto del taller de "EL SOCIALISTA" en Trafalgar 31



Hace pocos meses escribía en el blog sobre la tradición obrera e industrial de nuestro barrio y descubría a muchos de los lectores como en el actual edificio del Boletín Oficial del Estado en la calle Trafalgar 27 y 29 se encontró en su día- 1936 a 1939- el taller de impresión del periódico del PSOE "EL SOCIALISTA".

Me quedé con las ganas entonces de publicar alguna foto del taller en aquellos tiempos pero me fue imposible encontrarla. Ha querido la causalidad que se esté celebrando en la actualidad una exposición sobre el periódico en las modernizadas instalaciones del Museo Histórico de Madrid de la calle Fuencarral. Esa exposición coincidente con el 125 aniversario del viejo medio de comunicación de los socialistas españoles es un paseo muy entretenido y didáctico por la historia de España a través de las visicitudes del propio periódico.

En la exposición se presenta una fotografía, la que tienen en cabecera, del taller de la calle Trafalgar 31, numeración de aquellos años que hoy correspondería al número 27 y 29.

En la foto aparecen los redactores y trabajadores del diario socialista acompañados por el secretario general de la formación en aquellos años, Ramón Lamoneda ( en el centro con gafas), en una visita del referido dirigente del 1 de marzo de 1937

28 de noviembre de 2011

Prácticas de rodaje de cine en Olavide



Esta mañana estaban rodando en la plaza los alumnos de una escuela de cine en la plaza. No se de cual de ellas pues ya son multitud los centros en los que se enseña cinematografía bien como tema central o complementario.

21 de noviembre de 2011

Mercería El Botón de Oro



Gracias a mi amigo Carlos Osorio y a su afán por rescatar los secretos del comercio madrileño tradicional tenemos acceso a  multitud de textos y fotos sobre cientos de tiendas de nuestra ciudad.

En su último libro "Tiendas de Madrid" nos ha contado la historia de algunos de los comercios de nuestro barrio. Entre ellos destaca la narración de la historia de la mercería de la calle Juan de Austria que luce el rótulo tan ilustrativo para una mercería de "Botón de Oro".

Esto es lo que nos cuenta ahora en su blog Caminando por Madrid -las fotos son tambíen obra de Carlos.

"Alfonso Molina, que tenía afición al transformismo y cuyo nombre artístico era Edmon de Bries, montó a principios del siglo XX esta encantadora mercería
 profusamente decorada con pinturas murales, algunas de ellas de imitación goyesca. En los años 60 se hizo cargo de la tienda Arsenio Gil.












Tanto por sus estanterías y cajoneras, como por las pinturas goyescas, El Botón de oro está catalogada con el nivel máximo de protección."



Solo un apunte de mi cosecha. Edmon de Bries fue el autor del cuplé Las Tardes del Ritz.

16 de noviembre de 2011

Asfalto contra adoquines en la plaza de Olavide

Asfalto sobre la plaza de Olavide. Así ha quedado después de la obra.


Estas dos semanas la plaza ha estado de obras. Ruidos, tráfico cortado, movimiento de camiones, etc.

Nada que decir cuando las obras responden a una necesidad. Pero en este caso permítanme comentar que no he visto obras mas innecesarias que las que se han producido.

Veamos los hechos:

-Han retirado los adoquines y los han cambiado por asfalto en las dos vias laterales de tráfico rodado. La que comunica Jordán con Gonzalo de Córdoba y la que va desde Santa Feliciana a Murillo.

La plaza adoquinada como estaba hasta hace unos dias

Nuevo aspecto del tramo rodado con asfalto
-Han procedido a levantar el suelo de las dos plataformas que rodean el tunel que no presentaba señales de ningún deterioro por un nuevo suelo cementado que no aporta ninguna novedad. Complementario a esto: han reasfaltado las vias rodadas circulares a esas plataformas.

Comentarios:

-El pavimento de adoquín era una de las pocas señas de identidad de la plaza. Le daba un aire de plaza antigua. Adicionalmente, y esto es muy importante, servía para diferenciar ante los coches el pavimento de tal forma que el tráfico rodado se percatase, sonora y visualmente, de la entrada en una plaza peatonal donde circulan las personas. Ahora la continuidad del asfalto entre las calles y el tramo de la plaza no avisa suficientemente a los conductores y mucho nos tememos que ello conlleve muchos mas riesgos para la seguridad de los viandantes. Creiamos que nuestras autoridades después de tantas reformas urbanas en Madrid ya habían aprendido esa lección de disuadir a los automovilistas facilitándoles la distinción de las vías por el pavimento. Vuelta atrás en Olavide. Posiblemente querían demostranos la eficacia del ayuntamiento en época electoral. Si el suelo de adoquín hubiera estado deteriorado, que no es el caso, lo razonable habría sido colocar nuevo suelo de adoquín hormigonado tal como se ha hecho en la reforma de la calle Fuencarral. El color distintivo del suelo es la mejor garantía de disuasión.


Detalle de las obras de las plataformas que rodean la entrada en el subterraneo.

-Gastarse el dinero en obras inútiles en los momentos actuales es mas que un error. Es un despropósito que da pistas sobre la falta de seriedad de los gobernantes. Con la deuda pública municipal monstruosa que tenemos cada euro que se gasta en obras innecesarias constituye un atentado a los intereses de los ciudadanos. Bueno sería que las decisiones sobre las obras públicas fuesen de alguna manera consensuadas por los ciudadanos.

-Por último y ya que el daño está bien hecho, no se trata de volver atrás como es habitual en nuestra plaza, pedimos a nuestras autoridades tengan a bien colocar señales verticales y horizontales que avisen suficientemente a los automovilistas de la entrada en una zona peatonal.

Menuda despedida de Gallardón de nuestro ayuntamiento. Vamos a recordarle  por este episodio de los adoquines unos cuantos años. Habrá que recordarle el significado coloquial de la palabra adoquín.

Difunde por favor esta protesta y si tienes algún comentario que hacer defendiendo esta obra por supuesto que estaremos encantados de recibirlo. Puede que haya razones ocultas que a mi se me escapan.

ACTUALIZACIÓN  18 DE NOVIEMBRE 2011

Gracias a la pregunta que le dirigió Javier Martín de ChamberiDigital al concejal del distrito Don Luis Asua y que éste último ha contestado nos enteramos que la razón del cambio de los adoquines por asfalto ha sido, y copio textualmente, "es una lastima pero habia algunas quejas del ruido del adoquin. Primo la contaminacion acustica vs estetica".

Parece que el argumento de la seguridad de los peatones por la inexistencia de un cambio en el pavimento que sirva de señal para los automovilistas  que les informe de la entrada en una zona peatonal no ha sido tenido en cuenta por el concejal ya que incluso me pregunta si hay peligro en un twit que me manda directamente.

En cuanto al argumento del ruido me deja perplejo. En una plaza en la que disfrutamos de todo tipo de ruidos- terrazas, botellones, borrachuzos, músicos con amplificadores, etc- hablar del ruido de los adoquines es como de traca.

Para ilustrar la situación del tráfico me permito colocar dos fotitos mas:

En la entrada por Santa Feliciana ni siquiera se ha conservado la vieja señal de entrada en zona peatonal

Y por Jordán se ha mantenido fuera de visibilidad y en un estado de conservación deplorable.
Las fotos son de esta misma mañana









ACTUALIZACIÓN 19 DE NOVIEMBRE DE 2011

La Asamblea Popular de Chamberí ha decidido en la reunión plenaria celebrada el sábado 19 de Noviembre pronunciarse en contra de las obras de Olavide denunciadas en este artículo por estar en contra de los intereses de los ciudadanos y perjudicar su calidad de vida, especialmente en lo referido a la convivencia debida entre tráfico rodado y peatonal. Exige al ayuntamiento que coloque señales de tráfico que aseguren el debido control de velocidad de entrada en la zona peatonal de los vehiculos.

7 de noviembre de 2011

Viajes en el tiempo desde la plaza de Olavide


Parece que mañana abre la primera agencia de viajes especializada en destinos a través del tiempo. En la mismísima Plaza de Olavide, esquina a Santa Feliciana, en el mismo sitio en el que estuvo hasta hace pocos meses la librería Book Sellers. Sería la primera aplicación comercial del descubrimiento de los neutrinos como objetos mas veloces que la luz. De ese invento se derivarían consecuencias insospechadas para la física de la relatividad.

Acostumbrados como estamos los de Chamberí a mirar displicentemente los grandes avances científicos de nuestro tiempo no observamos por el momento grandes colas de gentes en la puerta del establecimiento. A mi "deme un billete al Moscú de la revolución de Octubre" diría uno de los que se concentran las mañanas de los sábados en la Asamblea Popular de Chamberí, justo enfrente de la nueva agencia. Pues a mi "un billetito, en turista si puede ser, al portal de Belén en época de Pilatos" diría un posible cliente estudioso del Evangelio.

Detalle del escaparate de la Agencia de Viajes en el Tiempo de la Plaza de Olavide. Parece la trastienda de un anticuario.

Mi amigo Santolaya, el relojero del rey, que tiene su taller a menos de cincuenta metros, y que hasta el momento era el gran especialista en cuestiónes de tiempo del barrio, del distrito y seguramente del país, debe estar escamado con el nuevo acompañamiento comercial en su misma manzana. Pensará que pudiendo viajar en el tiempo para que arreglar el reloj de pared del bisabuelo que se trajo de Cuba a principios del siglo XX si con un billetito uno puede viajar a La Habana y comprar por cuatro cuartos uno nuevecito. Dependerá del precio, digo yo.

El nombre del nuevo comercio, La Estrella, tiene todo el sabor necesario para otorgar credibilidad al invento. ¿O no se acuerdan ustedes de aquello tan poético de "he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia."?. Pues eso: ver para creer.

Mañana se abrirá el telón. Este corresponsal para territorios mas allá del tiempo solo ha podido entrevistar a un señor con corbata que salía de la tienda.
-¿Esto de que va?- le he preguntado
-No le puedo decir nada. Es un secreto que hasta mañana no se puede desvelar.

Como yo mañana no voy a estar por el barrio y la redacción se me ha quedado vacía por el puente espero que algún amable lector esté atento y nos cuente...

ACTUALIZACIÓN 9 de Noviembre 2011

Al final se ha desvelado el secreto. Todo este montaje consiste en una campaña de imagen para Cafés La Estrella. En Yorokobu explican muy bien de que va el invento.


Ojalá todas las campañas de publicidad resultasen tan evocadoras. Lo único que siento es no poder pedir un billete al único momento de la historia que me atrae como viajero: Viena 22 de Diciembre de 1808. Se estrena en el Theater an der Wien la Quinta de Beethoven...

Y yo que me había hecho ilusiones. Lo siento si a alguno de mis lectores le ha pasado lo mismo debido a mi post. La próxima vez estaré mas prevenido. Estos publicitarios no me la vuelven a colocar.

6 de noviembre de 2011

Edificio derribado en Eloy Gonzalo 10 en 1978

Edificio del centro cultural La Casa Encendida en la Ronda de Valencia del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti

No he sido capaz de encontrar una foto de cierta calidad sobre el edificio que se alzaba en la calle Eloy Gonzalo 10, esquina a Cardenal Cisneros en años pasados. En el año 1978  fue derribado a pesar de encontrarse precatalogado por el mismo Ayuntamiento de Madrid. En la década del 70 parece que valía todo. 

Por lo que he podido enterarme el edificio debía ser parecido al que el arquitecto Arbós construyó para el mismo cliente, la Caja de Madrid, en la ronda de Valencia y que hoy afortunadamente se mantiene en pie y alberga el centro cultural La Casa Encendida. Digo que debía ser muy parecido gracias a una foto de la edición del ABC

Foto del edificio de Eloy Gonzalo 10 derribado en 1978. Tomada del ABC del dia 9 de marzo de 1978

Santiago Amón se hizo eco de la barbaridad urbanística en el diario El País en febrero de ese mismo año. Parece ser que las denuncias aparecidas en la prensa obligaron al ayuntamiento a dar marcha atrás y revocar el permiso de demolición. Pero llegaron tarde. El edificio ya era solo un amasijo arruinado por la piqueta.

En su lugar la Caja de Madrid levantó un edificio de oficinas totalmente anodino. Durante muchos años ha sido la sede de Altadis-Tabacalera. Ahora da la sensación de estar desocupado. La planta baja sigue siendo una oficina de Caja Madrid.

Seguro que algún vecino nos hace llegar alguna foto de un edifico que seguramente hubiera sido mejor conservar. Por supuesto que vuelvo a insistir en la idea sobre la colaboración de los vecinos. Sin fotos, sin testimonios con solo el trabajo de un aficionado como yo poco mas podemos sacar adelante.



29 de octubre de 2011

Limpieza popular de la Plaza de Olavide

 

Este sábado se ha procedido a una limpieza popular de la Plaza de Olavide gracias a la iniciativa de la Asamblea Popular de Chamberí

No me he podido adherir personalmente a la tarea y empuñar mi reglamentaria escoba limpiadora. La verdad es que últimamente el barrio, todo Madrid en realidad, está hecho un asco. 

Si algún vecino me manda alguna foto del "evento" limpiador se lo agradeceré para poder completar la noticia y que quede evidencia gráfica. Veo que la Cadena SER si se ha hecho eco de la acción y ha publicado un reportaje con foto.

Mejor todavía que las fotos. Un video completo cuyo enlace me acaban de hacer llegar. :