24 de abril de 2012

CIERRES COMERCIALES EN ELOY GONZALO

BAR CHIPIRÓN





La calle Eloy Gonzalo es uno de los ejes mas importantes del barrio de Chamberí. De Quevedo a la glorieta de Iglesia circulan líneas de autobuses y un tráfico automovilístico vital para las comunicaciones este-oeste de nuestra capital. Dos líneas de metro encabezan el eje.

Nadie diría que se trata de una calle poco comercial. Pues bien, en unos pocos meses han cerrado o van a cerrar varios establecimientos.

Alguno tan importante como la sucursal de Caja Madrid-Bankia que deja el edificio de oficinas de Eloy Gonzalo 10 desprovisto practicamente de inquilinos como no sean los sintecho que pernoctan en sus aceras en plan campamental.

Sucursal de Caja Madrid que acaba de cerrar en la esquina de Cardenal Cisneros


Dos bares: el Chipirón y el Linz, éste último uno de los mas veteranos del barrio. Existe la idea de que la crisis no afecta o afecta poco al sector de la hostelería. Pues no es así. son multitud los bares que cierran constantemente en los últimos meses en el barrio y en todo Madrid.

Y por último un cierre de un tradicional comercio de ropa de hogar: Cabrejas en la esquina con Juan de Austria.

Algunos dicen "la maldita crisis que se lo lleva todo" o "la culpa la tiene Zapatero". Con eso se quedan tan anchos. Otros desarrollan un discurso mas sofisticado y nos dicen que "la culpa es de Merkel y de la globalización". Alguno mas nos da una clase de marketing y nos habla de los cambios sociológicos que afectan a la forma de vida urbana.

Todos tienen razón. Caja Madrid cierra sucursales y despide gente como forma de resolver su crisis financiera. El edificio de Eloy Gonzalo 10 se vacía por la crisis empresarial. Las grandes empresas como Altadis, su último inquilino, se marchan al extrarradio buscando ahorros de costes. El edificio está buscando nuevos habitantes y terminará siendo la sede de alguna multinacional que llegue a quedarse con los restos de nuestro pais. O se convertirá en una sucursal comercial de la FNAC, del Corte Inglés o de Mercadona, vaya usted a saber.

Bar Linz. Casi en la esquina de Trafalgar



Los bares cierran por el descenso del consumo o por las modas que hacen que el bar tradicional madrileño deje de ser querido por los públicos. Pero en algunos casos es por razón de la jubilación o la muerte de sus propietarios. En el caso del LInz así han sido las cosas. Los dos hermanos que lo regentaban han fallecido, uno detrás del otro, en pocos meses. Por cierto si tienen tiempo no se pierdan el video titulado "LA MUERTE DEL BAR ESPAÑOL Y LA INVASIÓN DEL PLATO CUADRADO". Imprescindible documento en el que casualmente sale el bar Maracaná de la Plaza de Olavide.

Cabrejas en la esquina de Juan de Austria


¿Y que decir de Cabrejas?. Los vecinos veteranos tienen recuerdos de este establecimiento desde los años 40. No he podido hablar con los propietarios y el dependiente que me atendió no me ha sabido dar razones del cierre. Posiblemente ni el mismo lo sepa. El caso es que tiene un cartel de Se Alquila igual que el Bar Chipirón. Ni siquiera se traspasan lo que puede indicar dos cosas. Que no existe un valor de marca o que los propietarios de los locales se han quedado con todos los derechos.

Mientras tanto la vida sigue y la Junta de nuestro  distrito se inventa una especie de comercio ambulante. Se llama GastroMercado. Pero no se crean que se trata de fortalecer al comercio del barrio. No señor. Son comerciantes forasteros. No dejen de leer lo que sobre este invento escribe nuestro colega y vecino del barrio Javier Martín en su blog Chamberí Digital.  Coincido con él. Mientras las tiendas del barrio cierran las autoridades nos traen mas espectáculos comerciales. Un jolgorio, vamos.

15 de abril de 2012

LA MÍTICA SEÑORA DE LOS CHISTES DE AMOR A 20 DUROS Y OTROS PERSONAJES CURIOSOS.

Esta foto apareció originalmente en una entrada del interesante blog Género Ful.



“Otro artículo de nuestro colaborador Miguel Reina. Un recuerdo de entrañables personajes de las calles de nuestro barrio”

En los años 70 y parte de los 80 era relativamente habitual ver personajes peculiares, extraños, diferentes.

Concretamente, en la calle Fuencarral conocí a 3 personajes que correspondían a esas señas de identidad tan particulares.

Una era aquella anciana señora que durante tantos años deambulaba sobre la zona de los cines PAZ, ROXY A Y ROXY B tratando de vender sus famosos chistes de amor a 20 duros. No eran más que pequeñas cuartillas dobladas y la verdad es que no se solía ver apenas gente que los comprara.

La gente la miraba con estupor. Una mujer muy mayor, de aspecto un tanto fantasmagórico, parapetada en aquel abrigo tan característico, aquel gorro, aquellos taconazos.

Por lo que se comentaba, los chistes no tenían mucha gracia, y eran fundamentalmente verdes y escatológicos.

Otro caso más que curioso, también lo constituía otra mujer, aunque en este caso mucho más joven.

Se trataba de una persona que fue agraciada con 100.000 pts. en la lotería al principio de los 80, pero se fundió todo el dinero. Se situaba junto al Rodilla, sus empleados la conocían muy bien, en la esquina de Sandoval con Fuencarral, provista de una guitarra de solo 3 cuerdas, y allí, con un insoportable ruido. Además cantaba.

En ocasiones cambiaba de ubicación y se situaba en los pasillos largos que hay en la estación de metro de Bilbao, con un cartel que rezaba aquello de "Me alquilo para bautizos y comuniones".

El tercer personaje fue un hombre, que en esos primeros años 80, deambulaba siempre ente Bilbao y Quevedo, vestido con un saco, pidiendo limosna.

Una vez, el dueño de la perfumería Ángel, en el 132 de Fuencarral, le quiso regalar un abrigo que él no usaba, pero nuestro personaje a voz en grito y con  grandes aspavientos lo rechazó de plano, alegando que con ese abrigo no podría hacer negocio. Un abrigo demasiado bueno como para pedir limosna, había que seguir con el saco puesto.

10 de abril de 2012

UNA EMISORA DE RADIO PIRATA EN LA CALLE SANDOVAL EN LOS AÑOS 80: LA CADENA DEL WATER.



El fenómeno de las radios pirata en Madrid tuvo posiblemente su primera expresión de cierto relieve a través de lo que se conoció como La Cadena del Water. Lo que poca gente sabe, sin embargo, es que fue en nuestro barrio desde donde emitía tan singular emisora.
Miguel, uno de los colaboradores más activos del blog ha preparado  una especie de homenaje a la recordada estación de radio.

“En los años 80, comenzo a emitir clandestinamente una nueva emisora de radio, llamada LA CADENA DEL WATER, con un estilo irreverente y transgresor que no dejó indiferente a nadie. Ya venían emitiendo en pruebas desde finales de los 70.

Emitían desde los bajos de una tienda de electrónica de la calle Sandoval y con una potencia considerable. Tuvieron que sortear numerosos intentos de precinto y cierres.

Su audiencia era fundamentalmente juvenil. Admitían llamadas de oyentes, a los que recibían cariñosamente con un HOLA, QUE TAL HIJO DE PUTA….

Fueron muy irreverentes. Aun recuerdo la primera vez que les escuché. Era una aburrida nochebuena, haciendo radio zapping, todas las emisoras dando misas, y de repente aparecen ellos despotricando contra la virgen, Dios, etc, etc. No tenían complejos de ningún tipo.

Para quien venia de un colegio de curas, como en mi caso, aquello chirriaba. Pero algo te empujaba a escucharlos.

Se situaban al final del dial de la FM, hacia el 106, muy cerca de Antena 3 Radio, emitiendo a la misma hora que José María García.

Se especializaron en comentar jocosamente las noticias de los periódicos, en poner música de rock duro y en comentar radiofónicamente aquellas grotescas películas porno que la segunda cadena de tve emitió los viernes por la noche. En esta especialidad eran geniales, y la risa estaba mas que garantizada.

Se autodenominaban LA ARRADIO, SOMOS LA VOZ DE LA EXPERIENCIA-LA CADENA DEL WATER, y hacían sonar el clásico ruido que hace cuando uno tira de la cadena.

Despedían a los oyentes con aquel HASTA LOS HUEVOS....

Al parecer, según he leído, llegaron a tener una audiencia de casi 70.000 personas, por encima de los 40 principales o Radio España, y con una tecnología de lo más simple. Contaban con amiguetes que colaboraban con ellos, colocando repetidores en determinados pisos particulares, con lo cual hasta llegó a oírse la emisora en Toledo o Ávila.

Solo se financiaban gracias a una fiesta que organizaban en Navidad.

Se mostraron abiertamente críticos contra el gobierno socialista de Felipe Gonzalez, rechazando el ingreso en la OTAN, etc, etc.

Al final, les cerraron definitivamente la emisora, pero continúan por internet.

ACTUALIZACIÓN OCTUBRE 2013

Uno de los fundadores de Radio La Voz de la Experiencia, de la cadena del W:C, Juan Antonio Yustas, nos aclara que dicha emisora jamás llegó a emitir desde la calle Sandoval. Lo hacían desde un local de la calle San Vicente Ferrer donde situaron el estudio y que aparece en la foto que acompaña al post. Lo que si es cierto, y pudo ser la base del recuerdo de Miguel, nuestro colaborador y autor del mismo post, es que en nuestro barrio, justamente en la calle Luchana, se llegó a emitir una programación de radio pirata de una emisora antecedente de la Voz de la Experiencia, la conocida como la Voz del Pobre-año 1975. Juan Antonio, a quien damos las gracias por esta información, lo sabe muy bien, pues aquel primitivo estudio lo montó en su propia casa.