27 de mayo de 2012

EL BRILLANTE, LA CATEDRAL DEL BOCATA DE CALAMARES

Primer establecimiento en Madrid de la enseña El Brillante, en la calle Eloy Gonzalo



Alfredo Rodríguez llega a Madrid con una maleta de cartón atada con cuerdas. Deja su pueblo natal de León, Campillo, en el valle del Esla, y se establece en Madrid. Hablamos de poco antes de la guerra civil española. Tiene Alfredo cuando empieza el conflicto poco más de diecisiete años. Uno de los muchos trabajos que emprende en la dura posguerra es el de camarero en el bar La Joya. Es allí donde aprende bien el oficio y se percata del futuro del negocio madrileño de la restauración popular.

Sabe que la cosa consiste en armar a la vista de los clientes bocadillos de todo tipo. Preferiblemente calientes y que puedan sustituir la comida tradicional. Con ello da una vuelta de tuerca al concepto de taberna madrileña y acercarse al de snack bar a la americana. Esa fusión del bar y la taberna con un servicio de barra y cocina rápida-freiduría- al instante ahora nos puede parecer normal, pero entonces era toda una revolución en las formas de organizar el negocio de la restauración. Acierta con el concepto, una especie de fast food avant la lettre. Y mucho más acierta al convertir el bocadillo de calamares en el producto mas querido por el público de Madrid.

Su primer establecimiento lo abre en la calle Eloy Gonzalo, a espaldas de la Plaza de Olavide y a un paso de Quevedo. Estamos en 1953. Luego vendrán otras aperturas. Atocha, Bravo Murillo y Vallecas. Alfredo tiene un sentido muy moderno de las relaciones laborales y sabe como ganarse la lealtad y la confianza de sus empleados. Siempre paga por encima de la media y garantiza, a poco que el trabajador cumpla, seguridad en el trabajo y un trato familiar. Algunos del barrio todavía se acuerdan del señor Lorenzo, uno de sus primeros empleados con tanta devoción al trabajo que hasta dormía en el local.

Alfredo introduce otra novedad en sus establecimientos. Instala en ellas churrerías propias con lo que ofrece los desayunos y meriendas tradicionales madrileños en las mejores condiciones de calidad.

Alfredo Rodríguez muere en los años 90, no se precisar la fecha pues me ha sido imposible entrevistar a su hijo y sucesor, también llamado Alfredo. El caso es que con su desaparición el negocio queda dividido entre sus hijos. Alfredo Rodríguez se queda con los negocios de Atocha y con el de Eloy Gonzalo. Cuentan los que le conocen que Alfredo, hijo, es un devoto seguidor del estilo de trabajo de su padre. Esforzado, leal con su gente y siempre dispuesto a ponerse manos a la obra sin que se le caigan los anillos.

El negocio ya no es el de antes. La fórmula no resulta tan novedosa y hoy los mercados de la restauración rápida están muy fragmentados. Pero el bocadillo de calamares sigue siendo un estándar popular. Otra cosa es que el concepto global ha dejado de resultar moderno. Sufren los bares como El Brillante lo mismo que el conjunto del gremio de la hostelería tradicional madrileña.

Pero bueno, nosotros a lo que vamos, en nuestro barrio, nació El Brillante. Generaciones de vecinos han parado y hecho fonda en el bar de la esquina de Eloy Gonzalo con Cardenal Cisneros. La catedral del bocadillo de calamares…un respeto.

ACTUALIZACIÓN 3 DE JUNIO 2012


Coincide que hoy, 3 de Junio, en El Brillante se celebra el día dedicado a Médicos sin Fronteras. Un día del año toda la recaudación del bar se entrega íntegramente a esa organización no gubernamental. 





ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2014

El bar El Brillante de Eloy González cierra. Como muchos de vosotros conoceis a mediados de Diciembre, poco más de un mes queda, cerrará definitivamente el bar El Brillante de la calle Eloy Gonzalo. Con ese cierre desaparecerá una institución del barrio. Ese bar donde todos hemos desayunado o merendado churros o porras infinidad de veces, Donde nos hemos metido para el cuerpo unos cuantos bocatas de calamares o donde hemos comprado los domingos el reglamentario pollo asado. Las circunstancias del negocio como la desaparición de la prórroga de la ley Boyer de alquileres antiguos y cambios sociales que a nadie se le ocultan la propiedad del negocio cree imposible el mantenimiento del mismo. No sabemos que pasará con el personal, si se logrará recolocar en otros establecimientos de la cadena o si quedarán en la calle.

Se están recogiendo testimonios de los vecinos de agradecimiento a las personas que han estado siriviendo desde el bar a multitud de vecinos del barrio. Si quieres colaborar entra en el grupo "NO ERES DE CHAMBERÍ SI...". También puedes dejar tu testimonio en esta página.

18 de mayo de 2012

La plaza de Olavide se pone a dieta o como el Ayuntamiento hace caja

Estado de la puesta en maercha del Festival Gastronómico en la mañana de su inauguración.


En poco mas de dos días nos han llenado la plaza con un montón de kioscos de feria. Todos los vecinos preguntando ¿y esto que es?. Unos decían que la feria del libro de Chamberí. Santiago, el del Maracaná que eran los mismos puestos que estas semanas pasadas se instalaron en la calle Fuencarral. Una señora me informó que eran los del BOE, confirmandome así la posibilidad de lo de los libros. Versiones sobre la posibilidad de que fuesen los del 15M para su asamblea del sábado, se conoce que lo de la financiación externa de los indignados da para mucho.

Yo simplemente busqué en la red y no encontré nada. Un amigo de twitter me dio la primera pista. Hoy ya aparece en los cartelones el nombre del evento. Se trata del Festival Gastronómico Urbano Qualitas Gourmet. En su página web tienen mas información sobre el Festival.

No me he pasado todavía por los puestos pero aparentemente la cosa va mas allá que lo recientemente visto en la calle Fuencarral que no era mas que una réplica de cualquier feria de segundo nivel de las muchas que se celebran por los pueblos de España con el marchamo de "gastronomía". En este caso parece que la selección de los expositores está mas cuidada. Según dicen los organizadores "...se hace especial hincapié en los siguientes productos
- Denominaciones de origen
- Artesanos o manufacturados con base artesanal
- Ecológicos
- Importados añadidos a nuestra dieta por su calidad y valores nutritivos...."

Trabajando contra el reloj para abrir las puertas del Festival.


Por mi parte solamente decir que uno de los expositores que mayor interés va a despertar entre los visitantes será el de H2Urbano. Un original emprendimiento de horticultura urbana que pretende convertir nuestras terrazas y azoteas en nutritivas fuentes de aprovisionamiento. Ofrecen todo tipo de plantas, materiales y sistemas de cultivo así como consejos y planes de mantenimiento para convertir nuestras casas en verdaderos y nutritivos jardines hortelanos. 

ACTUALIZACIÓN. 20 HORAS DEL DIA 18

Me acabo de pasar por el llamado Festival y tengo que decir que es la misma historia de lo que recientemente hemos visto en la calle Fuencarral. Simplemente un negocio para hacer caja con las calles y las plazas de Madrid. Todo el discurso de denominaciones de origen, artesanía, etc se queda en un plano tan poco apetecible que da una imagen de Madrid pueblerina  y pobretona. Que digo pueblerina: he visto ferias gastronómicas y temáticas en Asturias, País Vasco, Galicia y Castilla y León con mas calidad y mejor oferta. Con el cuento de la artesanía se presentan en este festival bares con terraza que no mejoran en nada la oferta habitual de la plaza. Con ello se convierten en competidores de los negocios ya establecidos en el barrio. Lamentable. Pero es lo que hay. Lo siento.

ACTUALIZACIÓN 10 DE JUNIO 2012

Ayer mismo en la Asamblea de Chamberí del 15M se acordaba presentar este escrito de protesta por la utilización de la plaza como espacio comercial.

 

11 de mayo de 2012

Cosas de los de MAPFRE. Jugando a la gallinita ciega en la plaza de Olavide


Creía que lo había visto todo en Olavide. Niños jugando. Viejos tomando el sol. Gafapastas impartiendo doctrina en las terrazas. Músicos rastafaris. Gimnastas utilizando como aparatos el mobiliario urbano. Asambleas Populares recuperando el Ágora griego. Famosos ocultos tras un foulard. Académicos. Novelistas amantes del ajedrez y al revés. Vendedores de globos. Fabricantes de burbujas. Tertulias falangistas en los bajos de los bares. Testigos y testigas de Jehová pasando la mañana sin pegar un palo al agua pero cumpliendo con las planillas que les manda su pastor. Aprendices de cinematografía de todas las especialidades. Rodajes de películas de la serie B. Viejecitos poetas recitando versos de amor a muchachas desprevenidas. Borrachos del antiguo imperio austrohúngaro. Un ruso perverso persiguiendo a una prima mía. Una vez, en medio de la niebla, creí ver al unicornio. Era solo un gran danés reflejado en una vidriera. He visto correr al padre Antonio, de Santa Feliciana, a todo meter entre las mesas de las terrazas como alma poseida por las prisas del fin del mundo

Todo eso he visto y mucho más que la prudencia o la desmemoria me obligan a callar. Pero lo de hoy si que no me lo esperaba:


Ver a un grupo de talluditos ejecutivos y ejecutivas de Mapfre jugando a la gallina ciega y pegando grititos tarzanescos por la plaza me ha dejado realmente desconcertado. Parece que estaban practicando “juegos de estrategia”, así lo han llamado. Preparándose para la dura y agresiva venta de seguros. Está el mercado muy jodido y hay que formarse en técnicas revolucionarias de venta. Ya saben. El mundo es muy oscuro y los audaces tienen que penetrarlo sabiendo moverse en la oscuridad. Eso les da ventaja sobre los demás que lo único que hacen es ir, pobres, con los ojos muy abiertos. La técnica buena es esta: si el cliente va como ciego nosotros tenemos que ver la vida como él. Entender al cliente. Además, caminando ciegos, agarrados a la cintura del compañero, aprendemos a confiar en el equipo. Ya saben, un ciego solo puede guiar a otro ciego. A no ser que estuviesen bailando la conga. Muy útil, la conga.



Estos de MAPFRE son la leche. Yo de mayor quiero ser vendedor de seguros.

Vean las fotos y disfruten. Seguro que de esa guisa nunca más los van a encontrar.