6 de diciembre de 2016

Diciembre del 76 en la plaza de Olavide.

Foto de Arturo Larena que al igual que las que siguen más abajo fue publicada en el Diario YA de diciembre de 1976. Le damos las gracias por la autorización personal que nos ha dado para reproducirlas en este medio


Para el diciembre del 76 todavía quedaban dos años justos antes de tener la Constitución que hoy celebramos. No era Madrid un espacio amable ni de convivencia ciudadana ejemplar. Se estaba gestando un cambio de régimen y las sectores continuistas del franquismo no  daban tregua en la calle aquellos que se manifestaban a favor de las libertades y de la democracia. 

El movimiento ciudadano, muy fuerte desde los últimos años en las barriadas de trabajadores, también iniciaba su desarrollo en los distritos centrales y burgueses de Madrid. Hacia dos años que se había demolido el mercado de Olavide y la huella terrible de ese atentado urbano todavía estaba en carne viva. Apenas avanzaba la obra que permitiría recuperar la plaza para la normalidad urbana y Olavide parecía una zona de guerra en la que los peatones se trasladaban de un lugar o otro por pasarelas y zanjas.Un horror cotidiano.

En estas que un grupo de vecinos decide movilizarse y convoca una manifestación para el sábado 18 de Diciembre. Un periodista gráfico Arturo Larena está presente en la manifestación. Veterano fotoperiodista retirado hoy, Arturo Larena Gómez vivió en primera persona el final de la dictadura y la transición a la democracia, hechos que retrató con su Nikon y una mirada siempre curiosa para el desaparecido diario Ya, en el que desarrolló la mayor parte de su actividad profesional de toda una vida dedicada al periodismo en medios como la agencia Logos o Pyresa, entre otros. Hoy ha recuperado aquellos originales y nos ha dado permiso para reproducirlos en este blog.








No fueron los únicos testimonios escritos que nos quedan de aquella manifestación. Diario 16, un periódico de reciente aparición, también estuvo presente en la mani y nos dejó una crónica que me permito reproducir a continuación. En este caso con peor técnica al tratarse de copias captadas en la web. El reportaje fotográfico lo firma Tiedra, veterano fotoperiodista que ha trabajado en infinidad de redacciones y la crónica escrita va sin firma.





Vistas las cosas desde nuestra época parecería como si aquellas manifestaciones formasen parte de la cotidianeidad. Ni mucho menos. Ir a una manifestación seguía significando posibilidades de detención policial o de represalias de la extrema derecha muy activa en esa época. Hubo en Madrid en aquellos meses de la transición más de diez muertos por acción policial o de bandas fascistas en las calles. Solo recordar que poco más de  un mes después de esta manifestación se produciría el criminal atentado contra los abogados de Atocha. Pero esa es otra historia

Hoy celebramos la constitución pero muchos de nuestros conciudadanos ignoran el precio que tuvo. 

POSDATA

Con posterioridad a la edición de esta nota Arturo Larena ha publicado dos nuevas fotos que paso a reproducir:

Fotos de Arturo Larena. Posiblemente de 1975. Todavía no se ha iniciado la obra de construcción del aparcamient subterraneo. La plaza se está utilizando como un solar en el que aparcan los coches.

 Por último nos piden desde la Asociación de Vecinos de Chamberí, El Organillo, que si alguna persona de las que aparecen en las fotos de este reportaje se quiere poner en contacto con ellos lo agradecerían. Están preparando su cuarenta aniversario. La convocatoria de esta manifestacion debió de ser su tarjeta de presentación en sociedad.  Pueden mandarme a mi la información para ponerles en contacto.

7 de mayo de 2016

La plaza de Olavide decorada para el Dia Mundial del Síndrome 5 P


Hoy es el Día Mundial del Síndrome 5 P y las familias madrileñas de los afectados han decidido abrir una ventana a la sociedad para dar a conocer a los ciudadanos esta dura enfermedad que afecta a uno de cada cincuenta mil nacimientos que se producen en nuestro país. Se calcula que en España tenemos entre 500 y 700 afectados. Es una de las enfermedades que denominamos como raras por afectar cada una de ellas a colectivos relativamente pequeños pero que en su conjunto agrupan a casi tres millones de españoles.



El síndrome 5 P es conocido más popularmente como el "maullido de gato" por el llanto muy agudo que los niños afectados presentan, característica esta que suele ser la base del primer diagnóstico.

La sede madrileña de las asociaciones y fundaciones dedicadas al síndrome se encuentra en la calle Cardenal Cisneros. Por ese motivo han decidido presentarse en nuestra plaza para dar a conocer su problemática, sus demandas y necesidades. Para llamar la atención se han provisto de materiales decorativos y ni cortos ni perezosos han vestido los bancos y el mobiliario urbano de nuestro plaza.



Tienen un slogan muy afortunado

"NUNCA DES POR HECHO QUE NO PUEDEN"

Con eso indican su voluntad de lucha para mejorar la calidad de vida de los pacientes de la enfermedad, para apoyar y sostener los esfuerzos investigadores y clínicos y para ayudar a las familias.

El teléfono en Madrid de la Fundación Síndrome P es el 912 833 705

24 de abril de 2016

LA MORADA O COMO INTENTAR ACABAR CON UN ESPACIO DE CONVIVENCIA NO MERCANTIL

Cartel con los programas de trabajo y actividades del Centro Social Okupa La Morada

La Morada, Centro Social Okupado y Autogestionado-CSOA- es, o será mejor decir:era- un movimiento social agrupado, múltiple y con vocación democrática que ocupaba un local abandondo en la calle Casarrubuelos, un callejón medio olvidado, a medias industrial, a medias residencial, a la altura y por detrás del cruce de Fernando el Católico con Vallehermoso.El local solo era el esqueleto físico del movimiento, el soporte de una pléyade de iniciativas sociales y vecinales nacidas al calor del 15M.
  
Esta semana pasada una confusa operación que tendrá seguramente consecuencias judiciales consiguió expulsar del centro a los activistas que a lo largo de estos cuatro años han usado las instalaciones para sus actividades de todo tipo imposibles de ennumerar: lúdicas, formativas, artísticas, políticas, culturales, etc. La operación que se saldó con la detención de decenas de activistas y vecinos solidarios ha provocado reacciones críticas en los órganos de poder municipal y en el conjunto del movimiento vecinal del distrito de Chamberí.



No es el caso, no es mi pretensión, reseñar ni evaluar la naturaleza del movimiento Okupa ni por lo tanto colocarme a favor ni en contra. Solo diré lo que yo como vecino tengo observado en algunas ocasiones en las que me he pasado por el centro a participar como vecino en algunas de sus actividades. Siempre he sentido que lo mejor del barrio estaba ahi. Grupos de jóvenes, y no tan jóvenes, buscando un horizonte vital de colaboración y solidaridad entre los vecinos para organizar actividades en distintos órdenes de la vida sin el sometimiento al mercantilismo.

La globalización, la crisis económica, el deterioro ecológico, el paro estructural, la emergencia de herramientas y tecnologías como la robótica, la informática, etc  nos llevan hacia un mundo distinto en el que la propia vida social y colectiva se verá sometida a enormes presiones para entegarse atada de pies y manos al dios de los mercados. Ello derivará en un mundo de ganadores y perdedores, a una sociedad en la que enormes grupos sociales verán como la precariedad se instalará como forma de vida dominante. Ante ese panorama unas minorías muy vitales, entregadas y apasionadas quieren presentar batalla. Y ya no lo quieren hacer solo a través de la lucha política sino por medio del cambio de forma de vida. Rescatando parte de las relaciones sociales del mercado, desmercantilizando la vida diaria. Quieren cambiar el dibujo de nuestras ciudades. Variar el modelo del aprendizaje. Resolver el ocio de manera socialmente util. Ayudar a los más desfavorecidos. Ese es su programa y su concepto de lucha. Todo eso que lleva incubándose en las sociedades instisfechas de Occidente desde hace décadas viene abriéndose camino también en la España de hoy.


Lo de la ocupación de locales abandonados es lo de menos. Lo importante es el contexto social. El clima de agrupación de las personas. Sus vínculos solidarios. Y eso no lo frenan ni los desalojos ni los desahucios.
 
En prueba de ello el movimiento de La Morada se ha echado este domingo a la calle. En la calle Fuencarral estaban los vecinos de la Despensa Solidaria recogiendo víveres en la puerta del Carrefour. Estaban los bailarines de swing y de break dance practicando con los vécinos. Estaban los músicos y los de la batukada. Y los del rastrillo de ropas a distribuir gratuitamente. Y los activistas sociales y políticos. 


Un goce estar hoy en la calle con los chicos y las chicas de La Morada. Me temo que algunos van a tener que seguir aguantándoles.

21 de abril de 2016

¿Recuerdas la Pescadería Pablo en Chamberí?

¿Algún vecino se acuerda si en la calle Jordán  o en otro lugar del barrio existía en los años 40 la Pesacadería Pablo?


Un amigo del blog nos encarga una pequeña investigación. Tiene una foto familiar, la que encabeza este post. En ella aparecen tres personas en un portal al lado de la Pescadería Pablo.

Se trata de los padres de nuestro amigo. Se llamaban Pepe Mesa y Lola Blanco. Vivieron un cierto espacio de tiempo en la calle Jordán y es posible que la foto esté tomada a principios de los años 40 en esa misma calle.

La pregunta es si algún vecino reconoce el lugar de la foto. Especialmente la existencia de la pescadería ¿Pudiera ser la misma calle Jordán en su número 16? El número 16 de la calle es ahora la última finca de la calle antes de entrar en Olavide. En aquellos años ya no lo sé. Por el desnivel de la calle correspondería pero la anchura de la acera y otros detalles como la existencia del portal no parecen tener la misma correspondencia.

Esperamos que algún vecino veterano pueda facilitar pistas. Sería extraordinario poder brindar al propietario de la foto alguna precisión sobre tan bonito recuerdo familiar.


7 de abril de 2016

DEBATE SOBRE LA PUBLICIDAD PIRATA COMERCIAL CALLEJERA


Original artefacto publicitario multimarca en la Plaza de Olavide. Con un cierto aire retro- variante película del oeste- diferentes establecimientos de los alrededores de la plaza visualizan sus negocios. A fijarse en el formidable candado que sujeta el mueble urbano pirata al árbol.



Las calles de la ciudad, nuestra ciudad, se están convirtiendo en una selva de señales comerciales piratas, desordenada y caótica. Cualquier negocio se siente legitimado para colocar en calles, sobre todo en las esquinas próximas, soportes, señales, indicadores y artilugios que apunten hacia su establecimiento. 

Este formato pizarra parece ser el más utilizado como señalizador de esquina


No escribo con ánimo depurador o prohibicionista. La vida está muy achuchada y el comercio en general busca reforzar lazos con el público a través de todo tipo de procedimientos promocionales. Otra cosa son los resultados que obtienen. Dudo que estas prácticas sobre las que comento resulten muy positivas. Tiendo a pensar que, incluso, pueden resultar agresivas para el ciudadano y con consecuencias negativas desde el punto de vista de la imagen. Sobre todo, en momentos en los que publicidades menos agresivas, más directas y personales, están muy facilitadas a través de medios o redes sociales digitales.

Luego está el impacto urbano de la presencia en las calles de miles de objetos distintos, de dudoso gusto la mayoría, anclados a mobiliario público como semáforos o arbolado, molestando al tráfico en ocasiones y compitiendo por la atención de los viandantes en una confusión de señales cacofónica y sin que se vea orden ni concierto. Todavía solo son unos pocos audaces comerciantes los que toman la iniciativa. Pero las modas y la propia competencia entre unos y otros negocios- a fin de cuentas ¿si el de al lado lo pone por qué yo no?- puede llevarnos a convertir las esquinas en unos espacios feos e ingobernables. Si sumamos a ello el propio desastre del mobiliario urbano, las marquesinas y los soportes publicitarios regulados, la conversión de las aceras en parkings generalizados de motos, las terrazas y tantas cosas más terminaremos por convertir la ciudad, ya lo es en gran medida, en una pesadilla estética y vivencial.

Señalizador king size.


¿Qué hacer? Puede haber respuestas para todos los gustos. Desde las prohibicionistas, de hecho, las ordenanzas municipales no consienten estas prácticas, hasta la permisividad total. Creo que todo esto merece un debate entre los ciudadanos, los propios establecimientos, la industria publicitaria regulada, la administración municipal y los colectivos más afectados por estas prácticas que no son otros que los vecinos con menor movilidad, los peatones, las personas con capacidades reducidas, los niños, etc.

Puede que la solución pase por crear nuevos soportes regulados o por lo menos una reglamentación que siendo más permisiva que la actual persiga una estética y un orden más adecuados para la buena convivencia vecinal y a favor de la igualdad de acceso de todos y cada uno de los establecimientos comerciales a pie de calle.

Por mi parte queda abierto el debate entre los lectores del blog y los interesados. Tienen mí plataforma a su disposición.




29 de febrero de 2016

CERVECERÍA CARRIL. UNA TERRAZA MÁS EN UNA PLAZA ABARROTADA..

Fachada de la futura cervecería Carril en la Plaza de Olavide


Hace algún tiempo informé de la recuperación por parte de los propietarios, la familia Carril, de la hermosa fachada de la vieja tienda de ultramarinos, conocida popularmente como La Bomba, de los años 1910-1920 de la plaza de Olavide 12. En los años 60 Carril recuperó la fachada que estaba a esas alturas muy deteriorada con el debido respeto a las molduras de madera, las puertas y la bonita rotulación al ácido. Con el tiempo y la llegada de la fotografía digital el pequeño imperio que había construido la familia Carril en distintos locales del barrio tuvo que ir cerrando paulatinamente sus negocios. Este local fue uno de los primeros en caer. Fue alquilado a un comercio de chinos cutre donde los hubiese. Tapó el rótulo superior con unos plásticos rojos y envolvió la tienda en la penumbra más espantosa tal como suelen hacer los naturales del país oriental con tanta frecuencia.

En su momento los propietarios no me quisieron informar de la actividad a la que iban a dedicar el local. En el fondo era un misterio de polichinela. Estaba seguro de que iba a ser un negocio de hostelería con terraza.

Interior del local


Hoy, con la obra de recuperación exterior e interior del local ya casi terminada, podemos informar a los vecinos del barrio que el local abrirá como cervecería en torno a la Semana Santa. Será la primera cervecería del barrio con cerveza de bodega, una forma de almacenar el género en grandes cubas y que supuestamente mejora la calidad de servicio de la cerveza. Nuestro barrio se está convirtiendo, muchos de ustedes lo saben, en un gran emporio de establecimientos dedicados a la cerveza, la artesana, la de importación, etc. La calle Cardenal Cisneros es como la quinta avenida de la cerveza.

Junto a la cerveza piensan dedicarse a innovar el mundo de la tapa con la limitación que supone el no disponer de salida de humos. Tienen previsto instalar hornos de vapor muy avanzados con los que facilitar esa innovación.

La verdad es que la plaza se convertirá, si no lo es ya, en una gran terraza, una Babel de la caña y de la tapa. Que yo sepa ya no quedará un espacio libre para instalar más negocios de este tipo. Supongo que el ayuntamiento tendrá en algún momento que imponer un cierto criterio. Ruidos, dificultades de acceso y de movimiento, basuras,etc.  Espero que la comunidad de propietarios tome conciencia del reto que significa esta especialización antes de que sea necesario que las autoridades o los propios vecinos tomen cartas en el asunto. No se si ya están trabajando en ello pero sería bueno que se cargasen las pilas y facilitasen a la plaza y al barrio un poco de confort, seguridad y normas de comportamiento. Ya son muchos los vecinos que me han hecho llegar sus quejas por los ruidos, por la suciedad y por cierto desorden.

En el caso de Carril, de momento empecemos por la felicitación. Han hecho una labor de recuperación del espacio y de los valores estéticos y materiales del local, sobre todo de la fachada que debería servir de ejemplo. Para endosarles responsabilidades siempre hay tiempo, En cualquier caso son los últimos en llegar y no vamos a convertirles en responsables. Otros llevan muchos años y no parece que los problemas detectados les hayan importado lo más mínimo.

26 de enero de 2016

La cafemanía llega a nuestro barrio

Agustín Fernández, creador y propietario de las cafeterías 1.000 CUPS.. Un profeta del café de calidad 




 No hace falta ser un lince para reconocer que el café que se toma en Madrid es, en general, una bazofia en taza y vaso. Amargo, quemado, ácido, mal preparado y peor presentado. Muchos establecimientos compran unos productos infames y los procesan en máquinas obsoletas, sin los debidos controles ni la calidad debida. No es un problema único de nuestra ciudad. Con algunas excepciones como capitales de provincia como Coruña, San Sebastián y en alguna medida Barcelona, nuestras cafeterías no deberían lucir en sus escaparates tal nombre. Y esto se debe a la ignorancia de nosotros los consumidores. Salvo los más cosmopolitas conocedores de la calidad del café en Italia, Londres y algunas otras capitales europeas, en esa lista deberíamos apuntar a Viena, Berlín y Lisboa, los madrileños no somos conscientes del mal café que nos sirven. No quiero señalar con el dedo que es muy mala costumbre pero suele suceder que el mejor café que se toma en Madrid suele ser en bares pequeños y nunca en establecimientos renombrados.

Afortunadamente y gracias a la moda internacional que nos llega de ciudades como Londres, Dublin, París y Berlín en nuestra ciudad empiezan a ser moneda común caféterías y espacios en los que se cuida el arte de preparar cafés con la debida selección de granos, proceso de tostado, máquinas e instrumentos y calidad de presentación.

Tenemos la fortuna en nuestro barrio de contar con dos de esos espacios. Uno de ellos en la misma plaza de Olavide que se llama Cafeteando y otro en la glorieta de Quevedo que se llama 1.000 CUPS.

Vayan, disfruten y luego me cuentan.

Por cierto ya que estamos hablando de cafés les recomiendo el blog de M.R. Giménez titulado Antiguos cafés de Madrid. Allí disfrutarán de un viaje al pasado de nuestros viejos y olvidados cafés madrileños. Ojalá esta nueva generación cafés de nuestra ciudad pueda devolvernos el esplendor pasado.

POSDATA A MODO DE DISCLAIMER. Como todo el mundo puede darse cuenta este blog no es para nada comercial. Si alguna vez introduzco menciones a establecimientos es por su propio valor.



CAFETEANDO, local cafetero en la misma Plaza de Olavide

9 de enero de 2016

La nevada de enero del 2009

Plaza de Olavide



Hace hoy justo nueve años, el nueve de enero de 2009 caía una fuerte nevada sobre Madrid. Ya no se ha vuelto a repetir un fenómeno ni parecido en la ciudad. Dicen que siete años es el tiempo bíblico de las vacas gordas o flacas. Si fuese así tocaría este año una nueva nevada en este invierno. Pero ya sabemos que la biblia no es una ciencia segura.

Coloco alguna de las fotos que pude sacar en aquella histórica jornada climática.