6 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, en Olavide



Cada año como aves precursoras de primavera en la Plaza de Olavide aterrizan las mujeres de Nosotras Mismas. Perdonen por esta introducción tan cursi pero resulta que invariablemente coincidiendo con el 8 de Marzo, día de la Mujer Trabajadora, la Asociación Nosotras Mismas de Chamberí se acerca por la plaza de Olavide a anunciar la jornada que recuerda la iniciativa de Clara Zetkin en Copenhaguen en 1910 por la que se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer.

Una leyenda urbana muy extendida habla de una huelga de mujeres en Nueva York en el año 1857 que terminó con el incendio de la fábrica en la que se desarrollaba y con la muerte de 129 mujeres. La polémica sobre el origen de esta jornada está muy bien narrada en la página web de la Historia del día de la Mujer.

A lo que vamos: este domingo se han reunido las chicas de Nosotras Mismas y como en años anteriores han elegido la Plaza de Olavide como el ámbito en el que dar a conocer sus reivindicaciones y sus acciones. Para los que no las conozcan cabe decir que Nosotras Mismas es una de las mas veteranas asociaciones feministas independientes de Madrid con una clara vocación por la ayuda a las mujeres mas desfavorecidas de nuestra comunidad que desarrollan mediante programas de asistencia entre los cuales ocupan un lugar privilegiado las terapias ocupacionales.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias, Angel de Olavide.
La Asociación de Mujeres Nosotras Mismas-Chamberí continuaremos otros 20 años, si es preciso, demostrando nuestra repulsa a la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, así como a la violencia machista.
Saludos,Julia

Ángel de Olavide dijo...

No hay nada que agradecer Julia. Cualquier noticia o aviso que querais publicar teneis el blog a vuestra disposición.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...