6 de julio de 2011

Mas cierres de comercios en el barrio

 La Papelería Manuel Martín de la calle Santa Engracia tiene un cartel de Se Alquila



La Libreria Booksellers de la Plaza de Olavide se ha cerrado. Tiene un cartel indicando que sigue abierta la tienda de Fernandez de la Hoz y que abrirán otra en Santa Engracia.

Dos comercios mas que se cierran. Lo he escrito ya tantas veces que siento que es inutil protestar por el deterioro del pequeño comercio en nuestro barrio. Con el cierrre de un pequeño comercio es algo mas que un negocio lo que se pierde. Se pierden las múltiples relaciones sociales que a lo largo de la vida de un establecimiento se han labrado entre las personas. Se pierde un eslabón importante de la vida social. Y esa pérdida es irreparable. Es ley de vida posiblemente. 

Mañana o pasado otros establecimientos vendrán a cambiar los escaparates. Posiblemente franquicias impersonales. Otras relaciones se iniciarán. Nuevas necesidades de los vecinos serán cubiertas por innovadores. 

Cuanto daría por ver ocupados los estantes y anaqueles de la papelería Martín por comerciantes que respetasen las señas de identidad de un comercio por el que han pasado miles de niños a lo largo de muchas generaciones a por sus lápices y gomas de borrar, a por las cajas de Alpino y los compases y bigoteras. 

Cuanto me gustaría que el local de Booksellers fuese ocupado mañana mismo por personas como alguna que conozco que apuestan por un espacio comercial de nueva generación. Por ejemplo por un taller de aprendizaje de técnicas textiles que al tiempo sirva como galería de exposición y punto de encuentro...

6 comentarios:

Antonia de Oñate dijo...

Bueno, Booksellers sigue en el barrio. Se muda cerca de mi casa, a Santa Engracia... y seguimos siendo el barrio de Trafalgar. Ojalá el local de la plaza de Olavide sea ocupado por un comercio estupendo, de los que nos gustan.

miguel dijo...

El pequeño comercio esta bastante tocado,de eso se algo.Sobrevivir es un gran triunfo.Ciertamente como dice angel,algo muy importante se pierde,ese comercio de confianza,ese trato personal.Ahora parece que solo sobreviven bancos,franquicias y otros comercios frios y sin alma.Vivimos una epoca muy complicada,donde el consumo esta por los suelos,no hay financiacion(esto es letal para el comercio),y encima mucha gente ha perdido poder adquisitivo(funcionarios y jubilados con salarios recortados o personas en paro).En fin,amigos,muy triste el panorama

miguel dijo...

Seria muy curioso sondear a los pocos comercios que aun sobreviven despues de tantos años(cantero,salazar,maracana,panaderia lucas...).Comercios que superaron sucesivas crisis,la del petroleo en los ultimos años de Franco,la inflaccion en tiempos de suarez,la de la corrupcion y el enorme paro en la felipe,o esta otra que vivimos ahora,y preguntarles como la vivieron,que hicieron para sortear aquellas adversidades,cuantos negocios vieron caer a su alrededor.Angel,ahi,puedes tener un bonito trabajo a desarrollar,dependiendo tambien del grado de colaboracion que encuentres,claro.un abrazo.

alfonso dijo...

Nosotros estamos buscando local por la zona y a los precios de los alquileres que nos proponen es que no nos salen las cuentas... y no pensamos en forrarnos, simplemente en subsistir.

Y por desgracia el tiempo nos esta dando la razon, ya que no paran de cerrar comercios, algunos con apenas meses de vida.

Supongo que el precio de un alquiler no es solo el detonante de que los negocios este mal, pero si que es cierto que en un periodo duro como este, los precios no pueden ser los mismo que eran hace 5 años, como tampoco puede uno pretender ganar lo mismo que hace 5 años. Tambien entiendo a los propietarios que quieres sacar el maximo partido a su bien, pero es que muchos prefieren no alquilarlo a bajar un poco el precio.

En fin, espero que el barrio resurja un poco de sus cenizas, yo tengo esperanzas, porque se esta instaurando (a pesar del tema de los negocios de los chinos) algunos locales de calidad que creo que pueden darle al barrio en un futuro un aire moderno y mas "europeo" Al estilo un poco berlines, un barrio centrico, pero un poco mas tranquilo que zonas mas concurridas del centro.

Ángel de Olavide dijo...

Una buena idea la de Miguel la de investigar las razones de la supervivencia de algunos comercios. Procuraré hacer los deberes. De momento sabemos las razones de los cierres:
-decrecimiento del consumo
-dificultades de financiación
-escasez de recursos de marketing y falta de formación del propio emprendedor
-algo muy difuso relacionado con el trato al cliente. Hay algunos que no se dan cuenta que el comercio es antes que nada relación humana.

Alfonso, no eres el primero en comentar esas dificultades. Me han hecho llegar en privado esas mismas quejas personas muy deseosas de abrir comercio en la zonay los problemas que encuentran. No acabo de entender esas ansias de algunos de cobrar altos alquileres o mantener cerrados los locales. No todo puede ser el miedo a que no les paguen. Prometo investigar también.

Un abrazo

miguel dijo...

Completamente de acuerdo con ambos en vuestras exposiciones.En mi opinion,algunos caseros viven fuera de la realidad y se columpian con los precios.En otro orden de cosas,pocas cosas hay mas sufridas que ser autonomo del comercio.Estar sometido a una enorme presion diaria de levantar un cierre todos los dias,sin derecho a casi nada,currando aunque se este malo,aguantando lo complicado que es el trato directo con el publico,y peleando contra los muchos factores que han hecho debilitar el pequeño comercio.Internet esta muy bien,pero se ha cargado mucho empleo,ha sustituido el trato directo por el trato virtual.Hoy la gente tiene demasiada informacion y si ve en internet una cosa un euro mas barata,alli la compra,aunque en internet no le den ningun trato,ni asesoramiento,ni nada.El pequeño comercio se ve obligado a dar todo tipo de facilidades,descuentos y lo que haga falta para salir adelante,quedando un margen de beneficio cada vez menor.Yo me quedo con lo de antes,de verdad.Ademas,el cliente cada vez tiene menos educacion y menos saber estar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...