16 de noviembre de 2011

Asfalto contra adoquines en la plaza de Olavide

Asfalto sobre la plaza de Olavide. Así ha quedado después de la obra.


Estas dos semanas la plaza ha estado de obras. Ruidos, tráfico cortado, movimiento de camiones, etc.

Nada que decir cuando las obras responden a una necesidad. Pero en este caso permítanme comentar que no he visto obras mas innecesarias que las que se han producido.

Veamos los hechos:

-Han retirado los adoquines y los han cambiado por asfalto en las dos vias laterales de tráfico rodado. La que comunica Jordán con Gonzalo de Córdoba y la que va desde Santa Feliciana a Murillo.

La plaza adoquinada como estaba hasta hace unos dias

Nuevo aspecto del tramo rodado con asfalto
-Han procedido a levantar el suelo de las dos plataformas que rodean el tunel que no presentaba señales de ningún deterioro por un nuevo suelo cementado que no aporta ninguna novedad. Complementario a esto: han reasfaltado las vias rodadas circulares a esas plataformas.

Comentarios:

-El pavimento de adoquín era una de las pocas señas de identidad de la plaza. Le daba un aire de plaza antigua. Adicionalmente, y esto es muy importante, servía para diferenciar ante los coches el pavimento de tal forma que el tráfico rodado se percatase, sonora y visualmente, de la entrada en una plaza peatonal donde circulan las personas. Ahora la continuidad del asfalto entre las calles y el tramo de la plaza no avisa suficientemente a los conductores y mucho nos tememos que ello conlleve muchos mas riesgos para la seguridad de los viandantes. Creiamos que nuestras autoridades después de tantas reformas urbanas en Madrid ya habían aprendido esa lección de disuadir a los automovilistas facilitándoles la distinción de las vías por el pavimento. Vuelta atrás en Olavide. Posiblemente querían demostranos la eficacia del ayuntamiento en época electoral. Si el suelo de adoquín hubiera estado deteriorado, que no es el caso, lo razonable habría sido colocar nuevo suelo de adoquín hormigonado tal como se ha hecho en la reforma de la calle Fuencarral. El color distintivo del suelo es la mejor garantía de disuasión.


Detalle de las obras de las plataformas que rodean la entrada en el subterraneo.

-Gastarse el dinero en obras inútiles en los momentos actuales es mas que un error. Es un despropósito que da pistas sobre la falta de seriedad de los gobernantes. Con la deuda pública municipal monstruosa que tenemos cada euro que se gasta en obras innecesarias constituye un atentado a los intereses de los ciudadanos. Bueno sería que las decisiones sobre las obras públicas fuesen de alguna manera consensuadas por los ciudadanos.

-Por último y ya que el daño está bien hecho, no se trata de volver atrás como es habitual en nuestra plaza, pedimos a nuestras autoridades tengan a bien colocar señales verticales y horizontales que avisen suficientemente a los automovilistas de la entrada en una zona peatonal.

Menuda despedida de Gallardón de nuestro ayuntamiento. Vamos a recordarle  por este episodio de los adoquines unos cuantos años. Habrá que recordarle el significado coloquial de la palabra adoquín.

Difunde por favor esta protesta y si tienes algún comentario que hacer defendiendo esta obra por supuesto que estaremos encantados de recibirlo. Puede que haya razones ocultas que a mi se me escapan.

ACTUALIZACIÓN  18 DE NOVIEMBRE 2011

Gracias a la pregunta que le dirigió Javier Martín de ChamberiDigital al concejal del distrito Don Luis Asua y que éste último ha contestado nos enteramos que la razón del cambio de los adoquines por asfalto ha sido, y copio textualmente, "es una lastima pero habia algunas quejas del ruido del adoquin. Primo la contaminacion acustica vs estetica".

Parece que el argumento de la seguridad de los peatones por la inexistencia de un cambio en el pavimento que sirva de señal para los automovilistas  que les informe de la entrada en una zona peatonal no ha sido tenido en cuenta por el concejal ya que incluso me pregunta si hay peligro en un twit que me manda directamente.

En cuanto al argumento del ruido me deja perplejo. En una plaza en la que disfrutamos de todo tipo de ruidos- terrazas, botellones, borrachuzos, músicos con amplificadores, etc- hablar del ruido de los adoquines es como de traca.

Para ilustrar la situación del tráfico me permito colocar dos fotitos mas:

En la entrada por Santa Feliciana ni siquiera se ha conservado la vieja señal de entrada en zona peatonal

Y por Jordán se ha mantenido fuera de visibilidad y en un estado de conservación deplorable.
Las fotos son de esta misma mañana









ACTUALIZACIÓN 19 DE NOVIEMBRE DE 2011

La Asamblea Popular de Chamberí ha decidido en la reunión plenaria celebrada el sábado 19 de Noviembre pronunciarse en contra de las obras de Olavide denunciadas en este artículo por estar en contra de los intereses de los ciudadanos y perjudicar su calidad de vida, especialmente en lo referido a la convivencia debida entre tráfico rodado y peatonal. Exige al ayuntamiento que coloque señales de tráfico que aseguren el debido control de velocidad de entrada en la zona peatonal de los vehiculos.

9 comentarios:

Javier Martín dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. No es una zona de mucho paso para los coches y más bien un espacio para los vecinos. La plaza tenía su gracia adoquinada. A veces no se hace nada en el barrio y si se hace se hace mal.

La Cocinita de Chamberí dijo...

No puedo estar más de acuerdo yo también... con la de cosas que hacen falta de verdad, con la de dinero que debe la administración, con la de problemas reales que hay en Madrid... cómo no vamos a indignarnos?????

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Javier por el comentario y por haberle hecho llegar la información al concejal. A ver si se digna contestar.

Y gracias Paloma por tus comentarios. Efectivamente vamos camino de la indignación total entre unos y otros.

Fernando Narváez dijo...

Hola:
En general, suelo ser crítico con obras de este tipo que se hacen sin ton ni son.
Pero,... en este caso, doy fe de que el adoquinado estaba fatal (muy mal en Sta. Feliciana) en varias partes y de que el asfalto de los tramos comentados también lo estaban.
En todo caso, estoy de acuerdo en lo de señalizar mejor la zona peatonal en las entradas.
Un saludo.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Fernando por tu información.

Pienso que si el adoquinado estaba mal siempre se podría haber arreglado en sus tramos mas averiados.

Desde luego no es esa la impresión mia- vivo en la misma plaza-.

En cuanto al asfaltado de la calle Trafalgar totalmente de acuerdo contigo, es la única parte de la obra que tiene sentido desde mi punto de vista.

Las vias romanas siguen estando adoquinadas desde hace dos milenios y a nadie se le ha ocurrido ponerlas por encima una capa de asfalto. Los valores urbanos y culturales de un pavimento como el adoquín deben ser preservados. Forman parte de nuestras señas de identidad. Por supuesto que nadie pide que todas las vias sean adoquinadas, esto sería un contrasentido, pero si que se conserven algunos tramos como el que teniamos en la plaza aunque solo sea para obligar al tráfico rodado a moderar su velocidad cuando se entra en una zona peatonal. Así es como se ha hecho en la calle Fuencarral, y bien hecho, aunque haya sido con adoquín de hormigón.

Mañana o pasado, Dios no lo quiera, puede que tengamos algún accidente- un niño buscando una pelota o montando en bici, un anciano despistado- y todos nos echemos la mano a la cabeza recordando al viejo, ruidoso e incómodo adoquín que significaba un aviso eficaz a los conductores. Hoy los conductores apenas tienen forma de saber que están entrando en una zona peatonal.

Pido a todos que por lo menos exijamos al ayuntamiento a extremar las medidas señalizadoras que permitan a todos darse cuenta del asunto.

Es lo que mas me importa. Mucho mas que el hecho de estar o no de acuerdo sobre la oportunidad de las obras en si.

Un saludo

Ángel de Olavide dijo...

Tenemos una respuesta del señor Asua, concejal del distrito via twitter. Nos dice a a Javier Martin de Chamberí Digital y a mi que la retirada de los adoquines se debe al ruido. "es una lastima pero habia algunas quejas del ruido del adoquin. Primo la contaminacion acustica vs estetica" es exactamente su contestación.

Parece que el argumento de la seguridad no lo ha tenido en cuenta.

Y en cuanto al argumento de la seguridad acústica es verdaderamente de traca. Hablar de lucha contra el ruido en Olavide es un sarcasmo. Se nos ocurrirían cientos de medidas para luchar contra el ruido en Olavide antes que quitar el adoquín. Pero bueno es lo que hay.

Lucía dijo...

Causa extrañeza este gasto cuando dicen que no hay dinero para nada. ¿Habeis visto las verjas que se ha puesto el señor gastador en Cibeles, y la cúpula de cristal? Sólo hay pasta para "ciertas" cosas

Gemmayla dijo...

Es patético !!! Un despropósito como tantas y tantas incongruencias ante las que asistimos impotentes !!!

Con la falta que hace reparar las aceras cuyas baldosas están todas medio levantadas. Ojo, que digo reparar y no levantar. Con la falta que hace reparar las tapas de registro. Con la falta que hace que se regulen bien los semáforos del barrio que sólo dan preferencia al coche y no al peatón incluso en horario de entrada y salida de los colegios. Con la falta que hace una Plaza de Olavide limpia y con mayor presencia policial para evitar que los mendigos y los delincuentes pululen a sus anchas y sin ningún respeto por los niños y las niñas y nuestras personas mayores; con perros sueltos invadiendo zonas infantiles en horarios de mayor afluencia infantil...

En fin, que esto ya no es crisis es haber perdido todo sentido común, el menos común de los sentidos, por cierto.

Muchísimas gracias por tu blog !!!

Laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...