30 de enero de 2012

Cada oveja con su pareja

Foto nümero 1. Panteón de Hombres Ilustres. Foto de Zaqarbal.Licencia CC

Foto número 2. Edificio calle Trafalgar 25
Foto número 3. Círculo de Bellas Artes. Foto de Paco Seoane. CC

Foto número 4. Subestación Eléctrica. Calle Olid 7
Foto número 5. Edificio Trafalgar 23

Foto número 6. Oratorio Caballero de Gracia, Gran Vía. Foto  Luis G. Cabello.CC


A modo de juego "cada oveja con su pareja" las fotos 1 y 2, la 3 y la 4 y la 5 y la 6 están asociadas entre si por un vínculo particular. Escribiré sobre ello en algún momento de esta semana pero si algún lector se anima a descubrir esos vínculos disfrutaremos todos un poquito mas de lo normal.

Algunas pistas. Los seis edificios están firmados por arquitectos muy conocidos de las primeras décadas del siglo XX. Los edificios correspondientes a las fotos 2, 4 y 5 están en la Plaza de Olavide o muy próximos a la misma; cualquier vecino del barrio ha pasado por delante de ellas en innumerables ocasiones.

Ánimo y a jugar. Gracias por cierto a Carlos Viñas y a su espléndida colección de fotos de edificios madrileños. Y a la colaboradora de este blog Mayte Ayuso que me brindó la idea de asociar fotos para otro proyecto que tenemos pendiente.

ACTUALIZACIÓN 4 DE FEBRERO

Bueno, vamos a ello.

FOTOS 1 y  2. 

Tanto el Panteón de Hombres Ilustres como el edificio de viviendas de Trafalgar 25 son obras firmadas por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, cuyas obras mas conocidas son el Cementerio de la Almudena y la iglesia de San Manuel y San Benito en la calle de Alcalá, enfrente del Retiro.

FOTOS 3 y  4

Obras de Antonio Palacios. El creador del Palacio de Comunicaciones, actualmente convertido por arte presupuestario en Ayuntamiento de Madrid. Hay una anécdota sobre ese edificio de Cibeles que junto con el principio de la Gran Via puede ser el mas fotografiado por nuestros visitantes. Uno de esos visitantes fue León Trotsky a quien le llamó la atención la belleza del edificio y se le ocurrió denominarla "Nuestra Señora de las Comunicaciones" en homenaje a su diseño catedralicio. Antonio Palacios trabajó mucho para el metro de Madrid. Obras suyas, aparte de esta subestación eléctrica de la calle Olid, fueron las estaciones de la linea 1. Por cierto que una de ellas, la de Chamberí es hoy museo y está exactamente igual que la dejó el arquitecto gallego. Puede que existan mas obras del prolífico Palacios en el barrio. Estoy en la pista.

FOTOS 5 y 6

Obras de Carlos de Luque López. Introductor del modernismo en Madrid, quedan bastantes obras de él en nuestra ciudad. Sobre la casa de Trafalgar 23 ya tuve ocasión de reproducir en el blog un marnífico artículo aparecido en el blog de mi amiga Mercedes Gómez Arte en Madrid.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, hay otra obra de Antonio Palacios en el barrio, y bien cerca de Olavide. Es la casa de viviendas de Viriato, 22.

Saludos,

Piamonte

Ángel de Olavide dijo...

Precioso edificio el de Viriato 22. Hay unas cuantas casas en esa manzana fantásticas.

Gracias vecina por la info..

Ángel

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe qué hay actualmente en la subestación eléctrica de la calle Olid?

Ángel de Olavide dijo...

Yo creo que la subestación eléctrica no está en funcionamiento. En la parte del edificio que va a dar la fachada de Gonzalo de Córdoba si que se encuentra operativa una unidad de investigación de Metro de Madrid que se dedica a las tecnologías del billete inteligente. Creo que Metro puso ese edificio en venta pero no se ha debido encontrar comprador, posiblemente porque el edificio se encuentre protegido. Con un edificio parecido, el de Pacífico Metro de Madrid ha conseguido darle una utilidad museistica y hasta comercial. No se si esto será posible en este. Sería fantástico poder utilizarlo como un edificio cultural. Po ejemplo como sala de ensayo teatral o musical.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...