20 de febrero de 2012

Bombardeos en la guerra civil. Segunda parte


 Edificio de la Plaza de Olavide bombardeado en la guerra civil. Es el actual edificio donde se ubica la Escuela Popular de Música en la esquina con los pares de Trafalgar.


En Abril del año pasado publiqué unas fotos y un comentario sobre el bombardeo que sufrió un edificio de la Plaza de Olavide. La base del artículo la constituían unas fotos originales de Teodoro de Anasagasti.
Este es el enlace al que me refiero: La Plaza de Olavide: Bombardeos sobre la Plaza de Olavide en la guerra civil

Mas recientemente y buscando información sobre Largo Caballero, dirigente histórico del PSOE, que nació y vivió en nuestro barrio, encontré una noticia muy curiosa sobre un atentado que sufrió Francisco Largo Caballero en el mes de Marzo de 1936. Parece ser que dos pistoleros lanzaron un ataque armado contra su residencia en la calle Viriato 39. Esa misma investigación me llevó a  obtener una imagen de la finca de Viriato 39 en una valiosa página web titulada Crónicas de Retaguardia página que recomiendo vivamente.

Desde alli y tirando del hilo llegue a conocer el excelente trabajo que el blog de Juan Larrea titulado Las Heridas de la Guerra está realizando explotando a fondo y de manera creativa el conocido como Archivo Rojo. El Archivo Rojo no es otra cosa que un valioso archivo fotográfico creado por la Junta de Defensa de Madrid durante la República para documentar los daños producidos por el ejército de Franco durante el asedio de Madrid. Ese conjunto con sus correspondientes detalles forma parte de las colecciones archivísticas que el Ministerio de Cultura ha colocado en Internet.

El blog Las Heridas de la Guerra, cuyos materiales en el futuro se trasladarán a la imprenta en un libro del cual en su momento espero que Juan Larrea nos de cumplida información,  ha tratado de reconstruir la memoria de muchos barrios de Madrid colocando como en un espejo las fotos antiguas de las fincas dañadas por la guerra y las correspondientes al mismo espacio vital en nuestros días. Pienso que solo vecinos muy mayores tendrán un recuerdo nítido de aquellos especiales acontecimientos y que merece la pena reproducir para el resto parte del trabajo de nuestro amigo.

He seleccionado algunos conjuntos fotográficos de aquellos edificios documentados próximos a la Plaza de Olavide. Todas las fotos pertenecen al blog Las Heridas de la Guerra y su enlace directo figura en el título superior de cada serie.






 






Solo me queda dar las gracias a Juan por su gentileza en permitir la reproducción de las fotos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionantes documentos sin duda.

Siempre me he preguntado, esas reparaciones ¿las pagaban los dueños de los edificios? o tal vez hubo alguna ayuda por parte de alguna "administración", porque veo que algunos edificios se pudieron salvar de ser demolidos en su totalidad aunque tenian daños considerables.

Alfonso.

Ángel de Olavide dijo...

Hola Alfonso

Buena pregunta.

Durante la guerra se creó en Madrid un ente llamado Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento. Lo presidió Julian Besteiro y su misión era la de ponerse al frente, con recursos públicos y donaciones, de la reconstrucción del caserío de- y de los monumentos también- Madrid dañado por la artillería y la aviación del ejercito de Franco.

Utilizaron mano de obra ociosa, voluntarios y operarios municipales. Entre sus misiones tambien se ocuparon de diseñar proyectos muy interesantes de reforma urbana de Madrid.

Proyectos tan curiosos como el de la unión de la calle Alcalá con Montera mediante una galería o el de prolongar el Paseo de Rosales entre otros muchos. Hay un libro muy interesante que cuenta esta historia y que yo creo que a ti como arquitecto te puede interesar mucho: http://www.marcialpons.es/libros/plan-besteiro-1939-comite-de-reforma-reconstruccion-y-saneamiento-de-madrid-esquema-y-bases-para-el-desarrollo-del-plan-regional-de-madrid-madrid-1939/9788489569966/

Teodoro de Anasagasti, arquitecto vasco residente en Madrid, tambien tuvo un importante papel en aquellas circunstancias. Le tocó la misión de documentar los daños. Fue una pena que muriese justo en medio de la guerra y no pudiese culminar su obra. Hace pocos años hubo una exposición sobre él en lso soportales de los Nuevos Ministerios y creo recordar que se expusieron materiales de ese periodo. No se si será facil encontrar el libro de la exposición. Me parece que lo organizaba el COAM, pero no estoy seguro.

Un saludo

Anónimo dijo...

Angel, gracias por los datos... voy a ver si encuentro algo de lo que me comentas.

En la Escuela de Arquitectura por los profesores que me tocaron, me hablaron mucho de antes de la guerra, pero de despues se hablaba mas de los poblados dirigidos y los planes de nuevas poblaciones, pero de en la recontruccion de madrid hasta los años 60 tengo un vacio mental que me gustaria poder llenar, al menos en la historia arquitectonica y urbanistica de Madrid.

un abrazo.
Alfonso.
Un saludo
Alfonso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...