21 de junio de 2012

Macarena en Chamberí. Día Europeo de la Música



 Mañana, hoy para los primeros que lean esta entrada, se celebra el Día Europeo de la Música. Tenemos en Madrid todo un programa de actividades musicales organizado por múltiples instituciones. Ignoro si en nuestro barrio se celebra algun concierto a actuación.

Yo me sumo con este video musical tan chamberilero y retrechero.

Lola Flores vivió y trabajó en México durante los primeros años de la década de los 50. Tuvo un éxito fenomenal y prueba de ello es que allí nació el sobrenombre que la acompañó el resto de su carrera: La Faraona. La cosa empezó con el rodaje de la película del mismo título en la que trabajó acompañada del gran Agustín Lara.

Una de las canciones que interpretaba la jerezana en esta película es el chotís Macarena en Chamberí. Obra de Luis Gómez Gutiérrez-Otero, del maestro Gracia y de la propia Lola tuvo un recorrido largo en el repertorio de la Flores y de otras muchas intérpretes.

La versión de Youtube tiene una sorpresa. Incluye una interpretación del mismo Agustín Lara del chotis mas internacional y mas famoso de la historia: "Madrid". Sobre Agustín Lara ya tuve ocasión de publicar en el blog del Ángel de Olavide. 

Feliz Día de la Música. Por cierto que si te gusta este tipo de música madrileña el blog De Madrid al Cielo preparó en su día una gran selección en Spotify.

Haz clic para reproducir la lista en Spotify

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...