24 de noviembre de 2012

La vaquería del Nene de Cardenal Cisneros y Jordán

Foto de Carlos Osorio de la portada de azulejos conservada en memoria de la antigua vaquería del Carmen en la calle Islas Filipinas. Aparece en el blog del mismo autor "Caminando Por Madrid". Publico la misma en ausencia de material gráfico directamente vinculado con la vaquería del Nene.


Uno de los establecimientos comerciales mas populares del barrio era la vaquería del "Nene". Estaba en la actual esquina de Cardenal Cisneros con Jordán, justo donde ahora hay una carnicería. Debía de existir esa vaquería desde muy antiguo pues tal como tuvimos ocasión de documentar en el periódico Chamberí que se editó por la década de 1910 se anunciaba la vaquería de José Cobo.

Gracias a un vecino del barrio, Juan José Méndez, tengo noticia de ese vaquería por los años posteriores a la guerra civil. Me ha facilitado un documento editado por la Junta Municipal de Chamberí en 1985 que contiene un trabajo de investigación de Elena Pol y Carmen Santamaría. En ese pequeño folleto se dice lo siguiente de la vaquería del Nene, pues ese era el nombre popular del referido negocio:

"Durante las tardes de primavera la calle de Cardenal Cisneros se convertía en un simulacro de los sanfermines con motivo de la salida a pastar de los animales de la "Vaquería del Nene". Las porteras cerraban los portales y los chiquillos se lanzaban a correr delante y detrás de las vacas, formando una algarada a la que ningún vecino podía sustraerse. Por entonces el ganado de Chamberí se nutría de los pastos reverdecidos de la zona de Vallehermoso"

A partir de los años 60 los establos de vacas de Madrid entraron en una crisis final. Hubo durante años polémicas sobre la salubridad de estos establecimientos. Se habló mucho del peligro de la tuberculosis y posiblemente a finales de esos años ya no debía de quedar ninguna en Madrid debido a una nuevas ordenanzas municipales.

No era la única vaquería del barrio. En Alburquerque 5 había otro y eran numerosas las existentes por otras zonas de Chamberí. Por ejemplo en Islas Filipinas y Andrés Mellado, tal como tiene documentado mi amigo Carlos Osorio en su blog Caminando por Madrid.

Hablemos un poco del Nene y de su familia. Eran cinco hermanos: Luisa, maestra de profesión, que al morir el padre- seguramente el mismo José Cobo del anuncio de Chamberí-, decidió hacerse cargo de la dirección del negocio. Otra hermana, Petra, se encargaba de atender el hogar familiar como ama de casa. Otors dos hermanos, Juan José, el famoso Nene y Carlitos, atendían el ganado y la tienda. Un quinto hermano, Aurelio, decidió no sumarse al empeño familiar de sostener el negocio. Los hermanos Cobo pertenecían a una saga familiar de vaqueros procedentes de Santander que tenían otros muchos negocios de este tipo por Madrid. Por ejemplo, otro Cobo era el propietario de una vaquería en Fernández de los Rios.

El Nene y sus hermanos eran gentes de una estatura muy superior a la media. Tal como me cuenta Juan José Mendéz, las dos hermanas eran verdaderas ·gigantas". De ahi puede venir lo curioso del mote.

Cercano el cierre la familia vendió el local. Sobre el solar del mismo se construyó un edificio de viviendas, en el que la familia debió recibir algún apartamento. Puede que todos estos hermanos estén ya fallecidos pero no puedo asegurarlo.

Hoy, contar estas cosas de la existencia de vacas en el centro de Madrid causa sonrisa a nuestra juventud. Pero bueno, así era la vida en aquellos años. Seguro que la leche que se tomaba entonces era mas sabrosa que la actual. Recordar aquellas cántaras, las jarras cilíndricas con la medida en las que se vendía la leche puede que sea un ejercicio nostálgico. Pero a veces la nostalgia tiene tal fuerza sinestésica que uno es capaz de oler y saborear aquella nata y azucar con la que nuestras madres cubrían el pan de las meriendas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...