22 de febrero de 2013

Dibujando y pintando en la plaza de Olavide

Los apuntes pictóricos de Lena en Olavide


Es muy común ver a artistas en ciernes tomando apuntes y dibujando escenas y planos de la Plaza de Olavide. Acuarela, guaches, lapiz, ceras suelen ser los materiales empleados. Mas raramente, pero si que se ha dado el caso, pintores con su caballete y paleta y sus pinturas plásticas u oleos.

Tiene la plaza la luminosidad, las lineas de sombra, el movimiento y los puntos de interés adecuados para que muchos artistas encuentren su inspiración en la plaza.

Lena es una estudiante estadounidense que realiza un semestre de intercambio entre la Universidad de Boston, en donde Lena cursa estudios universitarios de Bellas Artes,  y el Instituto Internacional de la calle Miguel Angel.

Por cierto qué historia mas interesante la del mas que centenario International Institute. Obra nacida de la fusión entre dos proyectos maravillosos. La idea del matrimonio norteamericano William Gulick y su esposa Alice Gordon Gulick que fructificó en Madrid gracias a la alianza que esta pareja de esforzados y veteranos educadores  protestantes forjaron con la Institución Libre de Enseñanza de don Gumersindo Azcárate y don Francisco Giner.

Merece la pena revisar la larga historia y trayectoria de esta institución tan querida de nuestro barrio . Yo fui alumno de inglés y me acuerdo de las luminosas aulas del viejo caserón de Miguel Ángel.

Tienen acceso ustedes a otra historia del II nacido de la pluma de Manuel Martínez Bargueño en su estupendo blog Manuelblas. Recientemente tuve ocasión de leer las memorias- que por cierto recomiendo muy vivamente, de una vieja vecina del barrio, la dirigente del POUM María Teresa García Banús, en las que también se encuentran referencias muy interesantes al Instituto Internacional.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...