25 de mayo de 2011

Asamblea Popular de Chamberí en la plaza de Olavide



De Sol se llega a Chamberí de muchas formas. En el metro por la linea 1 apeándose en Bilbao. Y por la linea 2 bajándose en Quevedo. En autobús por la linea 3 que pasa justo delante de Sol y que por la Carrera de San Jerónimo, por Peligros y Hortaleza se acerca a los bulevares y los cruza subiendo por Santa Engracia.

A pie el recorrido es sencillo. O bien subes por la Corredera de San Pablo una vez que cruzas Gran Vía por Callao y por la plaza de Santa María Soledad, mas conocida por los modernos por la plaza de los cines Luna. Al final de la Corredera entras en Fuencarral y con ello en la Glorieta de Bilbao. El otro camino alternativo es que utilices la calle Fuencarral desde su propio arranque partiendo de Gran Via y por el tramo peatonal.

Y para encontrar Olavide dentro de Chamberí solo tienes que dejarte llevar por tu ilusión. Un rumbo noreste si estás en Bilbao a través de un rio secreto de calles como Cardenal Cisneros o Luchana y Trafalgar. Un viento del oeste desde Quevedo por Eloy Gonzalo o Gonzalo de Córdoba. Y si vienes por Santa Engracia déjate caer de levante por Santa Feliciana.

Pero el mejor camino de todos es mágico. Viene de Sol por las corrientes poéticas de un movimiento popular llamado Democracia Real Ya y asoma este próximo sábado en Olavide por la linea directa del corazón.



Traduciendo para los que no entiendan este reclamo tan literario que me ha salido, antiguo que es uno, te diré que una de las asambleas populares desde las que el movimiento 15 de Mayo se traslada a los barrios y a los pueblos de España se celebrará en la Plaza de Olavide. El sábado 28 de Mayo a las 12 de la mañana.

Allí estaremos.

ACTUALIZACIÓN

Se ha celebrado la asamblea con un éxito de público que yo desde luego no me esperaba. Una enorme y agradable sorpresa. Dejo una pequeña colleción de fotos y unos comentarios en el otro blog:
Asamblea Popular de Chamberí en la Plaza de Olavide

Por cierto que en mi otro blog voy a ir haciendo un seguimiento del impacto del 15M en la realidad política española: El Ángel de Olavide.: MOVIMIENTO 15M 

16 de mayo de 2011

Diversidad y pluralidad religiosa en la Plaza de Olavide

Ver Mapa religioso de la Plaza de Olavide en un mapa más grande

En un pequeño marco del plano de nuestras calles tienen ustedes una prueba del caracter abierto y plural de nuestro barrio.

En poco menos de cien metros a la redonda de la Plaza de Olavide tenemos centros de culto o de reunión de cuatro de las confesiones religiosas mas importantes del mundo. Católicos, evangélicos, budistas y judios. A ver que barrio de Madrid puede decir lo mismo. Puede que ustedes echen en falta la mezquita. Es cuestión de tiempo. De momento los que profesan la religión musulmana, comunidad creciente en nuestras calles, tienen como principal lugar de culto la mezquita de la M·30 o la de Tetuán.

He creado un mapita en google maps en el que verán señaladas, espero que se vean, marcas sobre:

-la Iglesia católica de Santa Feliciana de la calle Trafalgar. Por poco que se apuren casi, casi que le ven en google street view a Antonio, su párroco. El hombre mas rápido a este lado del rio Missisipi que se puedan imaginar. Parece el correcaminos. Siempre de acá para allá al servicio de su comunidad. Increible la actividad de este hombre. No se si llegará a la santidad por sus obras pero seguro que el record mundial de andariego por el barrio no se lo quita nadie. Es toda una institución en el barrio.



-la Iglesia Evangélica de Trafalgar a la  que se accede por la calle de Quesada. Ya les he hablado de ella en otro lugar del blog. Es uno de los centros mas antiguos y de mayor solera del culto protestante en Madrid. Forman una comunidad muy unida y con  ánimo de tener presencia activa en el barrio. De vez en cuando celebran conciertos musicales a los que invitan a los vecinos. Sus feligreses poco tienen que ver con los que van por las calles haciendo apostolado. Estas gentes son mas discretas.



-El centro budista "International Buddhist Progress Society". No me pregunten detalles sobre su actividad pues los ignoro. No tienen referencias en la web. Y desde luego está por ser el primer dia en el que haya visto algún monje budista con sus túnicas naranjas por el barrio. Deben ir de paisano. Si alguno de ellos encuentra esta reseña tiene las puertas del blog abiertas para darse a conocer.


-La sinagoga de la calle Balmes.  Sede de la Comunidad Judía de Madrid. En torno al barrio de Olavide se ha creado una comunidad judia que no tiene el mínimo reparo en dejarse ver. Negocios, restaurantes, carnicerias kosher, etc. Incluso en algunas ocasiones han tenido el gesto de celebrar alguna de sus fiestas religiosas mas significativas, como la Januká, en las propias aceras de nuestra plaza. Escribí de ello en su momento. ¿De que cosas no habré escrito yo?


15 de mayo de 2011

Un rodaje de cine en 1957. El tigre de Chamberí




No se si conocen la película "El tigre de Chamberí" de 1957. Esta tarde estaba tratando de conocer donde se podían haber rodado los exteriores y algún interior y mas o menos he llegado a la conclusión de que el espacio del rodaje fue la calle Cardenal Cisneros.

Miren ustedes las fotos de arriba. La primera corresponde a la esquina de Olid con Cardenal Cisneros. Donde hoy se encuentra el bar  Chipén se encontraba en aquellos años la tienda de ultramarinos de Abelardo Mateos. Ya he contado sobre ella en otro lugar. La segunda foto-- por cierto que aprovecho para mandar un saludo al autor de la misma, mi amigo de Barcelona y amante de Chamberí Francisco Torrents-- es de la misma calle Cardenal Cisneros y de la manzana siguiente, entre Olid y Gonzalo de Córdoba. También en su momento escribí sobre el maravilloso mural de azuejos de la Fábrica de Gaseosas El Gallo.

Ahora miren, perdonen por la mala calidad, uno de los fotogramas de la película. Ya me dirán ustedes si no identifican la calle.....


En algún otro momento de la película se ve un exterior que puede corresponder a la esquina de Cardenal Cisneros con Gonzalo de Córdoba donde se hallaba la taberna "Los molinos". Vean las fotos que corresponden a una instantanea que en su momento me envió mi amigo Miguel y la segunda a un fotograma de "El tigre de Chamberí".


Ya solo nos queda que algún vecino de la época nos cuente recuerdos de aquel rodaje.

12 de mayo de 2011

Manuel Santolaya, el relojero del rey



Manuel Santolaya conoce la plaza y el barrio de Olavide desde que nació. Y ya van unos cuantos años, justamente desde el 57. Su padre, Pablo Santolaya, hijo, nieto y bisnieto de relojeros abrió en 1954 la primera sucursal en Madrid del taller de relojería que sin solución de continuidad y desde el año 1867 había estado establecido en Logroño y en Almazán-Soria.

Manuel Santolaya es, por oposición, relojero del Patrimonio Nacional y todo el mundo le conoce como el “relojero del Rey”. Ser la quinta generación de una familia de relojeros es, sin embargo, el mayor título que puede exhibir nuestro vecino. De niño sus juguetes preferidos eran los relojes. Armarlos y desarmarlos. Fundir plomo para las pesas y manejar las herramientas del oficio, la fresa, el torno y la segueta como eran para él entretenimientos infantiles.

Tal destreza en el oficio le hace reconocer los relojes solo por su sonido y alcanzar una maestría en el arte de la relojería por la que la sección y los talleres de Restauración y Conservación de Relojes y Autómatas del Palacio Real son reconocidos como una de las mejores instalaciones mundiales en la especialidad. Cualquier visitante del Palacio Real se da cuenta de ese detalle con una simple visita. Relojes históricos como el de las Cuatro Fachadas obra de Thomas Hildeyard, los de Godon pertenecientes al palacio real de Aranjuez, el reloj suizo con autómatas llamado El Pastor, de Jacques Droz e infinidad de otras obras del arte de origen inglés han pasado por sus manos. Hace tres años ABC dedicó un largo reportaje a la persona de Manuel Santolaya en la que pueden ustedes ampliar noticias de él. Lectura recomendable. Y si quieren ampliar su conocimiento sobre la historia de la relojería y en especial la de la colección real tienen una buena síntesis en el Centro Virtual Cervantes.



Pero no es de eso solamente de lo que aprovechamos para charlar con Manuel. Nos habla de la antigua vida del barrio. De la desaparición de oficios artesanos establecidos desde tiempos antiguos en nuestras calles. Del restaurador de pianos o el guarnicionero Sancho de la calle Quesada. De tantos otros que apenas son ya un lejano recuerdo en la memoria de los vecinos mas mayores. Hoy, me dice Manuel, no queda vida comercial en calles como Sagunto y otras del barrio. Que es una pena la desaparición de los viejos oficios. Locales que fueron en su día talleres llenos de maestros y aprendices hoy son solo almacenes al servicio de establecimientos de hostelería. Me decía recientemente una amiga del blog de sus dificultades para establecer una tienda en el barrio especializada en artesanías textiles. Realmente cuando el entramado comercial se degrada es muy difícil recuperar los tiempos perdidos. Puede que una nueva generación de comerciantes y artesanos vengan a sustituir a aquellos maestros de los viejos oficios.
 





En el taller de la calle Murillo verán ustedes decenas de viejos relojes de pared procedentes de las casas particulares que confían en Santolaya el arreglo y la conservación de su patrimonio. La tienda es en si misma uno de los mejores espectáculos del barrio.

Así que ya lo saben los vecinos: en la calle Murillo 8, casi en la esquina con Olavide, tienen ustedes, mientras que el cuerpo aguante, al mejor maestro en el arte de la reparación y conservación de relojes antiguos. “Ingleses, franceses, carrillones y autómatas” como reza su tarjeta comercial. Si quieren consultar con Manuel su teléfono es el 914 472 564 y su correo electrónico relojeriasantolaya@telefonica.net

9 de mayo de 2011

Mariposas en la plaza de Olavide


Ayer cientos de mariposas se posaban en los parterres de la plaza. Papeles, plásticos y metales se metamorfoseaban en sutiles mariposas inertes y al tiempo vivas.






El colectivo de mujeres artistas "MUJERES DOS ROMBOS" lanzaron al aire la propuesta de intervención, de diálogo con los paseantes de la plaza a través del lenguaje de las mariposas. De mariposas elaboradas por las componentes del colectivo en cualquier tipo de materiales y con cualquier diseño. Dejarlas sobre los parterres, sobre los bancos. A la luz de la mañana del domingo.



"Más de mil mariposas cambiarán el paisaje de esta plaza madrileña; realizadas en diferentes materiales, muchas de ellas utilizando elementos reciclados, considerando el reciclaje como proceso mecánico que consiste en someter a una materia o producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener un nuevo producto, dentro de un proceso de metamorfosis directa.

Mariposas objeto, mariposas poema, mariposas concepto y mariposas estado como en la performance “Voy a dejar de ser una capulla”, que se llevará a cabo durante la intervención." reza el texto por el que conozco la experiencia publicado por la AMPA del Colegio Fernández Moratín de Madrid.
Bonita experiencia.


Publico las fotos que he encontrado del evento cuyo autor es CNoceda.

8 de mayo de 2011

Alcantarrillas y saneamientos de agua en Chamberí


Aprovechando que en casa están realizando obras de pocería he estado preguntando a los especialistas en esta labor sobre esta ingrata tarea.

Las cosas que me han contado son algo espeluznantes. Lo primero que me dicen es que la situación en el Madrid de los barrios antiguos se podría definir como desastre ecológico.

Les cuento lo que me dicen. Resulta que las casas antiguas apenas han renovado sus instalaciones de conexión con la red pública de alcantarillado. Que las arquetas están en su gran mayoría en un estado deplorable y que las tuberías y canalizaciones en el subsuelo que llevan las aguas fecales y las pluviales a la arqueta sufren averías y roturas en muchos casos. Dada la mala calidad de los suelos de Madrid en general esos problemas de falta de mantenimiento se traducen en la existencia de una contaminación de las tierras y en la existencia de bolsas negras que amenazan la calidad de las conducciones de agua y otros servicios de nuestro subsuelo. Algunos de mis informadores me vienen a decir que muchos barrios de Madrid tienen por debajo de sus aceras y sus edificios un gigantesco "pozo negro".

Los problemas afloran especialmente con las tormentas de agua y los problemas de rebose de la red de alcantarillado que se producen con las mismas. Las famosas inspecciones legales que deben sufrir los edificios de Madrid apenas se pronuncian sobre estos aspectos y solo se hace frente a los mismos en circunstancias de fuertes molestias para los vecinos.

Me cuentan mis informadores que en Madrid existen muchas empresas de pocería con amplios recursos y gran experiencia y que en estos momentos es uno de los pocos gremios de la construcción que mantiene unas cifras de negocio mas o menos saneadas. Me dicen que si el ayuntamiento quisiera se podrían promover las obras de acondicionamiento de las instalaciones privadas y públicas de nuestras redes de saneamiento del agua. Que esas inversiones serían plenamente útiles para mejorar la calidad de vida de los madrileños y que contribuirían fuertemente a dotarnos de unos recursos muy necesarios para gobernar el ciclo del agua. Que el mismo empeño que se ha dado en desarrollar fuertes inversiones en depuradoras se tiene que dar en el tratamiento de los puntos de acceso de las aguas residuales que parten de los edificios y en el mantenimiento de las redes de alcantarillado.

Preguntando en particular sobre nuestro barrio me dicen que la antiguedad de nuestro parque de viviendas hace que el problema tenga una especial forma de manifestación. Que prácticamente todo nuestro subsuelo es una bolsa maloliente de aguas fecales estancadas en miles de tuberias atrancadas y de arquetas anegadas y con sus estructuras dañadas.  No soy especialista en el tema y por lo tanto me abstengo de dar por buenos estos comentarios. Si alguno de mis lectores dispone de mejores informaciones se agradecerán sus informaciones.

6 de mayo de 2011

Escenas de Chamberí. Las mojigangas taurinas


Las mojigangas eran un espectáculo a medias teatral, a medias taurino que estuvieron de moda allá por el reinado de Isabel II. A finales del XIX prácticamente habían pasado a la historia tal como relataba  el semanario El Toreo.

Se celebraban como introducción a las corridas de novillos y en ellas se representaban episodios, acontecimientos o hechos de naturaleza popular. La gracia estaba en la aparición de novillos que venían a alterar el curso de la narración teatral. Era el momento para que los actores se convirtiesen en diestros improvisados y se provocasen todo tipo de situaciones cómicas que debían de ser la delicia de los públicos de entonces. Una cosa curiosa de aquellos espectáculos era la presencia de "lidiadoras", mujeres toreras de la época que tenían en estos espectáculos una especie de licencia para demostrar sus actitudes en el arte de la brega.

En el cartel de arriba se presenta uno de esos espectáculos en los que se representaban "Escenas en Chamberí". No queda claro que escenas fuesen esas y no he podido encontrar referencias sobre la materia. Solo sabemos lo que el propio cartel señaña: "un toro embolado lidiado por una comparsa que pica al toro en caballitos de mimbre, que le pone banderillas metidos en cestos y al que mata uno de la comparsa".

Debían de estar formadas estas comparsas por las clases mas humildes de la torería. Banderilleros, matadores y picadores de escaso éxito profesional y que de esa forma se mantenían en el oficio. Posiblemente también tenían su sitio en tales cofradías chicos jóvenes formándose en las habilidades del toreo.

Nos podemos imaginar el tipo de estos espectáculos si lo ponemos en relación con algunas especialidades que hemos tenido ocasión de conocer en nuestra época. Las variables del llamado toreo cómico. Yo de pequeño he asistido- me llevaba mi padre que conste- a ver en Las Ventas al Bombero Torero y a los toreros enanos de la cuadrilla de  Eduardini, un extraordinario payaso de circo por cierto y cuya historia y peripecias son extraordinarias. Pero bueno eso ya es materia de otra crónica.

5 de mayo de 2011

Madroñosfera a Fondo. Los blog sobre Madrid en un agregador.



Esta mañana he tenido ocasión de conocer una experiencia en Internet que me ha llamado la atención. Juan Antonio Jiménez Torres, natural de Madrid y con 36 años, matemático de formación y programador informático de oficio, ha lanzado al aire de Internet un agregador de contenidos dedicados a Madrid. Los extrae de los enlaces RSS de un selecto grupo de blogs-no mas de 60- que dedican su actividad a la información sobre temas madrileños, lo que se ha dado en llamar “madroñosfera” o “madridesfera”.

Les estoy hablando de Madroñosfera a Fondo. El resultado es una web con una estructura muy curiosa que presenta día tras día todo lo que esos blogs especializados publican sobre Madrid. Y ordenados por día, por meses y por años desde el mismo 2005, la prehistoria en la materia por decir algo.
Detrás de ello hay un trabajo técnico muy preciso basado en los principios de la web semántica, en el aprovechamiento de las etiquetas RSS y de las posibilidades que brinda en ese terreno la emergencia del nuevo lenguaje HTML5.

La verdad es que uno se queda perplejo viendo el resultado. Las páginas se presentan ante ti con toda una riqueza cromática y de contenidos espectacular al tiempo que con un formato algo selvático. Por otra parte tiene un buscador interno muy útil que he probado detenidamente.

Tanto me ha gustado el invento que he mantenido una conversación en la red con Juan Antonio que ahora sirvo en formato de entrevista. Solo me queda desearle éxito para su empeño y pedir a mis colegas escritores sobre Madrid que le ayuden en su trabajo

-No acabo de entender la jerarquía de las publicaciones que replicas. Por una parte es un agregador en base a feeds de un grupo de publicaciones escogidas- se echa de menos una relación y una explicación de los criterios de selección o yo no he sido capaz de encontrarla-, pero por otra se adivina un propósito de facilitar información a tus lectores sobre los temas que  plantean las diferentes publicaciones. Aparentemente replicas- en formato reducido y con sus enlaces a la página original- todo lo que tus fuentes meten día a día. ¿No haces una selección previa en base a cualquier tipo de criterio?
No. Tienes razón. No explico en ninguna parte qué webs están siendo tratadas, ni qué criterios he seguido. Me lo apunto como tarea pendiente. Pero aprovecho esta entrevista para responder a la cuestión. Esto empezó como un ejercicio autoimpuesto por mí para plasmar en un proyecto los conocimientos adquiridos sobre HTML 5 y CSS3. He estado estudiándolo, y quería poner en marcha algo con esto, que es la única forma de consolidar lo aprendido. Así que me hice una plantilla simple con las nuevas etiquetas semánticas. Y luego elegí blogs que conocía de Madrid. Son blogs en su mayoría, que son los que tienen feeds, aunque también hay alguna web. Excepciones son Madridiario, que me parece un proyecto muy interesante al tratarse de un periódico sólo de Madrid, y fotos del grupo de Flickr de Madrid, que me estoy dando cuenta que no siempre tratan de temas madrileños. Todo lo que indexo proviene de algún feed con formato RSS, RDF o Atom.
-Parece o a mí me da la sensación de que ninguna de las reproducciones tienen un añadido editorial aunque solo sea mínimo, supongo que por razones de tiempo y de dedicación. Pero no veo una estructura mínima, una arquitectura por secciones. Posiblemente sea solo una cuestión de equilibrio en la maqueta. Me imagino que todo esto lleva mucho trabajo y que estás en ello. En cualquier caso el trabajo es muy loable desde el punto de vista técnico. Como lo ves?
Es como dices. No edito ni rechazo ninguna noticia. Tampoco hago comentarios ni añadidos editoriales. Muestro el contenido tal cual lo manda el RSS. Y se ordena por fecha descendente. Así que lo que aparece al principio es realmente lo último que se ha publicado de ese día. No sabría cómo dotar de organización o estructura los contenidos dentro de un determinado día. Acepto todo tipo de propuestas.
-Me llama la atención, en casa de herrero cuchillo de palo, que no tengas a tu vez enlaces RSS para los contenidos.
Mmmmm. Muy cierto, pero es que cuales serían los elementos de ese RSS? Lo he estado pensando largo y tendido, y sí, tendría que hacerlo, pero los elementos tendrían que ser los días, y dentro de ese día un listado con los titulares de ese día. Tendré que programarme uno.
-¿Has pensado en dar a esto un empujón de recursos aunque eso te lleve a plantear un posible modelo de negocio para el agregador? Me interesa mucho tu respuesta pues creo sinceramente que esto que estás haciendo tiene un potencial tremendo, supongo que eres consciente.
Precisamente he estado pensando en ello, y aunque esto empezó como un mero ejercicio, creo que el trabajo es bueno, y que debería intentar aprovecharlo de alguna manera, pero no sé cómo. Al fin y al cabo, me programé un generador de páginas de forma que si quisiese incluir un enlace o algo, con dar a un botón lo podría poner en más de 2.300 páginas. Pero no sé muy bien cómo explotarlo. Si se te ocurre alguna forma, estaría agradecido. Además, esto vale para cualquier cosa, y el dominio lo permite. Si funciona, nada me impediría crear un Coches a Fondo o Viajes a Fondo. Si no lo exploto es porque esto empezó sin ninguna ambición y realmente no sé cómo monetizar el trabajo. Quizás debería añadir unos enlaces en el pie. Uno para indicar como surge el proyecto, otro para enumerar las webs de las que bebo, y otro para ponerse en contacto conmigo.
-Estoy pensando en el potencial tan tremendo que tiene una idea como la tuya. Salvando las distancias- siderales en materia de espacio y relevancia- un modelo de agregador como el que has creado mas un conjunto de valores editoriales que puedas ir incorporando suena mucho a la experiencia del Huffington Post. ¿Estarías dispuesto a “profesionalizar” tu apuesta y dar a esto un contenido mas sólido?
Pues me has animado a ello…. Intentaré "profesionalizarme". Desconozco el modelo que comentas, pero leeré algo a ver si me ayuda. También es verdad que si hay que dedicar mucho tiempo, tampoco podría. Tengo que atender mi trabajo habitual, y acabo de ser papá. Así que no dispongo de cantidades desmedidas de tiempo, y tengo que dosificar mis esfuerzos para no aburrir ni desgastar la paciencia de mi santa.
Gracias por tus respuestas, Juan Antonio.
Que va. Gracias a ti. Es un feedback buenísimo, que me sirve de mucho.

3 de mayo de 2011

Nuevo libro sobre la calle de Fuencarral


En estos días ha aparecido un nuevo libro de la editorial "La Librería" de tema madrileñista.
Se trata de la obra "La calle Fuencarral" de José del Corral. Se puede encontrar ya en su espacio de la calle Mayor número 80 y descargarse en versión electrónica.

La editorial facilita por descarga la introducción de la obra.

Muy reconmendable.