24 de marzo de 2011

Los nuevos y los viejos comercios de Olavide

 Foto facilitada por Carmen S. Esquina de Olid con Cardenal Cisneros. Año 1981

Foto del autor. Calle Trafalgar 12. 24 de marzo 2011

Treinta años separan el tiempo de las dos fotografias. La primera- Ultramarinos Abelardo Mateos, mas conocida entre la vecindad como La Bomba, vaya usted a saber porqué- corresponde a una tradicional tienda de ultramarinos y es de 1981. Se debió cerrar el establecimiento pocos años después de la toma de la foto.

La segunda la he tomado esta tarde y pertenece a una tienda recientemente abierta especializada en comida ecológica para niños y bebes y que ha merecido un reportaje en El País de hoy.

¿Son muchos 30 años?. Pues según como lo queramos ver. Ambos establecimientos se dedican, cada uno en su tiempo, a la alimentación. Los hábitos alimenticios no han cambiado tanto en treinta años. La gente sigue comiendo mas o menos lo mismo. Pero los espacios comerciales han dado un giro espectacular. Los ultramarinos han ido desapareciendo de poco en poco. De tal manera que ya son muy escasos los que sobreviven bajo la vieja fórmula. Llegaron los supermercados precisamente a finales de los 70. Las grandes superficies después. Y los chinos remataron la obra.  He contado esta historia en otro lado.

Ahora llega otra revolución comercial que tiene algo mas que ver con los hábitos alimentarios. La gente exige comidas mas sanas, mas selectas. Se está creando una cultura a favor de la alimentación responsable. Y es lógico pensar que una nueva generación de establecimientos pueda nacer al calor de esa ola de cambios. Las grandes superficies, los supermercados, no digamos ya los chinos, no están preparados para esa ola que nos viene de la comida gourmet.

Nuevos emprendedores como la dueña de "La Cocinita de Chamberí" la simpática Paloma Montón llegan a nuestro barrio con espíritu pionero. Que todo les salga bien. Que dentro de 30 años algún curioso copie la foto actual del establecimiento y que nos cuente lo que sucedió con el comercio del barrio.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...