24 de marzo de 2011

Los nuevos y los viejos comercios de Olavide

 Foto facilitada por Carmen S. Esquina de Olid con Cardenal Cisneros. Año 1981

Foto del autor. Calle Trafalgar 12. 24 de marzo 2011

Treinta años separan el tiempo de las dos fotografias. La primera- Ultramarinos Abelardo Mateos, mas conocida entre la vecindad como La Bomba, vaya usted a saber porqué- corresponde a una tradicional tienda de ultramarinos y es de 1981. Se debió cerrar el establecimiento pocos años después de la toma de la foto.

La segunda la he tomado esta tarde y pertenece a una tienda recientemente abierta especializada en comida ecológica para niños y bebes y que ha merecido un reportaje en El País de hoy.

¿Son muchos 30 años?. Pues según como lo queramos ver. Ambos establecimientos se dedican, cada uno en su tiempo, a la alimentación. Los hábitos alimenticios no han cambiado tanto en treinta años. La gente sigue comiendo mas o menos lo mismo. Pero los espacios comerciales han dado un giro espectacular. Los ultramarinos han ido desapareciendo de poco en poco. De tal manera que ya son muy escasos los que sobreviven bajo la vieja fórmula. Llegaron los supermercados precisamente a finales de los 70. Las grandes superficies después. Y los chinos remataron la obra.  He contado esta historia en otro lado.

Ahora llega otra revolución comercial que tiene algo mas que ver con los hábitos alimentarios. La gente exige comidas mas sanas, mas selectas. Se está creando una cultura a favor de la alimentación responsable. Y es lógico pensar que una nueva generación de establecimientos pueda nacer al calor de esa ola de cambios. Las grandes superficies, los supermercados, no digamos ya los chinos, no están preparados para esa ola que nos viene de la comida gourmet.

Nuevos emprendedores como la dueña de "La Cocinita de Chamberí" la simpática Paloma Montón llegan a nuestro barrio con espíritu pionero. Que todo les salga bien. Que dentro de 30 años algún curioso copie la foto actual del establecimiento y que nos cuente lo que sucedió con el comercio del barrio.

6 comentarios:

La Cocinita de Chamberí dijo...

Querido Ángel de Olavide, muchísimas gracias por este post tan encantador, me hace mucha ilusión aparecer en tu blog, del que voy a aprender muchas cosas sobre mi nuevo barrio.
Fue un placer conocerte, espero volver a verte por la tienda.
Un abrazo!

miguel dijo...

impresionante.no recordaba este negocio.tendria yo unos 14 años cuando esta foto,y eso que vivia al lado,en palafox 23.si recuerdo,que en no se que año paso a ser una taberna llamada CHIPEN.Por cierto,estaria estupendo que alguien hablara del spar que hubo en la esquina de palafox con la plaza o la tahona que hubo en trafalgar,y que siempre vi cerrada,asi como otra en cardenal cisneros.enhorabuena a los que estan haciendo cada vez mejor este blog.

miguel dijo...

Hay negocios que desconozco si continuan funcionando,pero merecian tambien un informe.¿cuales?,se me ocurre el bazar chamberi en eloy gonzalo,el economato de las hermandades del trabajo(un corte ingles en miniatura),la curiosa y atipica iglesia en trafalgar,la tienda de pollitos tambien en trafalgar,los mesones el paleto y el pobre de cardenal cisneros,el brillante en la esquina de eloy gonzalo con c.cisneros...

miguel dijo...

Hubo asi mismo en los finales de los 70,primeros de los 80, 2 establecimientos referentes dedicados al aeromodelismo,cuando esta aficion causaba cierto furor en Madrid.Fueron Azor en la calle murillo y Repal en gonzalo de cordoba muy cerca de la esquina con la plaza.Creo que Repal fue de los mismos dueños de la actual Resopal,central de plasticos.Otro comercio con solera en la zona.Por lo que respecta a Azor,hace varios años se trasladaron a la calle Juan de austria.En la zona de olavide tambien tuvimos en los años 80 nada menos que la sede del PCE en la c/santisima trinidad(que poco pega¿no?)o la embajada de la republica popular de china en trafalgar casi esquina a alburquerque(despues fue la federacion del taxi)

miguel dijo...

es mas que significativo que la practica totalidad de ultramarinos que hubo en nuestra zona de influencia estuvieran en la esquina de una calle con otra.Pongamos unos ejemplos:

-spar,en palafox esq.plaza olavide
-la esperanza,gonzalo de cordoba esq.plaza olavide
-abelardo mateos,olid esq.cardenal cisneros
-otro que no se como se llamaba,que estaba en la esquina de juan de austria con raimundo lulio
-otro en la esquina de alonso martinez con genova
-el orencio,en la esquina de santa engracia con otra calle que no recuerdo bien,no se si es general arrando
-la bomba,palafox esquina olid

lo dicho,salvo el ultramarinos zurdo de trafalgar 5,casi todos estaban situados en esquinazos.

miguel dijo...

otro dato bastante curioso:llama la atencion que los 2 colegios mas cercanos a la plaza que eran el san jose en juan de austria(de chicos) y el radio españa en manuel silvela(de chicas) desaparecieran y ambos fueran adquiridos por el grupo residencial ballesol.uve muchas amistades en ambos colegios en los primeros años 80,lo que desconozco es en que año exactamente desaparecieron.Quedandose,si no me equivoco, en la zona el colegio los maristas,en rafael calvo,un colegio que al menos en mi epoca era bastante elitista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...