23 de julio de 2012

Protestas de los funcionarios de Chamberí


Foto de Willy Tornado. Captada en Twitter

 Esta mañana se han vuelto a manifestar los funcionarios del ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad Autónoma cuyas oficinas están próximas a la plaza de Chamberí.

Foto tomada la semana pasada enfrente de las oficinas públicas de la calle de Trafalgar al lado de la plaza de Olavide
La semana pasada y me imagino que hoy ocurrirá lo mismo los funcionarios del Consejo del Poder Judicial y de el Instituto de Estadística que tienen oficinas en el edificio del antiguo Boletin Oficial del Estado también se manifestaron diariamente. Seguro que hoy y toda la semana repiten las moviliziones.

Será un espectáculo cotididano en nuestro barrio ver a los trabajadores de todos los niveles de la administración pública en acción.

15 de julio de 2012

La mala vida de un vecino sintecho del barrio. La historia de Lute

El banco en el que reside Lute. Para estos "banqueros" no hay rescate. Él no ha querido aparecer en la foto.


Eleuterio Albarrán lleva mas de quince años viviendo en la calle. Para los vecinos de nuestro barrio que frecuentan la zona de Quevedo  es un personaje sobradamente conocido. Era compañero de fatigas de Rodolfo Araús, un sintecho muerto a consecuencia de la mala vida sufrida por las personas sin hogar y sin  recursosque pernoctaba en las aceras de la calle Eloy Gonzalo y del que ya tuve ocasión de comentar en mi otro blog.

Los vecinos le conocen como Lute. Es un hombre amable, tranquilo y con una exquisita educación. El pobre ha estado desaparecido de las calles durante dos o tres meses a resultas de una penosa enfermedad en las piernas que obligó a internarle en el hospital. Gracias a algunos vecinos compasivos se le pudo convencer para ir a tratarse de unas varices ulcerosas a la clínica de la Concepción primero y al hospital de San Rafael mas tarde. Con el alta ha vuelto a las calles y en las calles puede que vuelva a recaer. Es el círculo vicioso de los mas desatendidos de nuestra sociedad: los sintecho y los "banqueros" de ciudad. Para estos ocupantes de bancos y aceras desgraciadamente no hay rescate que valga

Lute es un hombre formado. Con cincuenta y cinco años en la actualidad le queda un largo trecho hasta obtener una jubilación que le pueda dar sustento. Durante 18 años estuvo trabajando como administrativo pero se quedó en paro y no ha podido remontar el vuelo de su vida laboral. Nunca ha tramitado subsidios de paro o de subsistencia. Y nunca ha querido ingresar en albergues ni para dormir. Piensa que los albergues son instituciones contrarias a las libertades humanas.

Ahora el problema es seguir curándose. Dice que mañana puede que le den las medicinas que necesita en el Centro de Salud. Me dice que para recibir asistencia en las debidas condiciones debe estar empadronado pero que los que viven en la calle no pueden empadronarse por lo que están condenados a sufrir desatenciones. Tiene, como trabajador que ha sido, su tarjeta sanitaria, pero me temo que su precariedad económica ni siquiera le permita acceder a los fármacos como no sea por la vía de atenciones especiales. Le pregunto si no ha recibido atenciones de los servicios de los asistentes sociales en los hospitales en los que ha estado ingresado o en el mismo centro de salud. Me dice que no. Y que tampoco se han preocupado por él los servicios del Samur Social. Verdaderamente llamativo. No es un marginado en el sentido tradicional. Es un hombre preparado con el que se puede hablar tranquilamente. ¿Como es posible esto?. ¿Acaso el simple hecho de ser reacio a acudir a los servicios de los albergues le hace menos merecedor de ayuda?. No lo entiendo.

En cualquier caso prefiero que escuchen su voz grabada en una entrevista que él mismo tiene interés en que se difunda con el propósito de obtener ayuda.

Ir a descargar

Yo pediría a los responsables de los servicios sociales del ayuntamiento de Madrid que se preocupasen por Lute. Es un hombre digno que no quiere mas que un tratamiento adecuado para sus dolencias. Él todo lo fia a tener una vivienda. Realmente yo no se si esa es la solución para él. Puede que sus circunstancias personales exijan algún tratamiento específico en esa materia. Realmente el trabajo de los servicios sociales es complejo y yo no soy quien para recomendarles la mejor estrategia. Lo único que se es que si no se consigue que Lute esté atendido me temo que en poco tiempo su pierna haya vuelto a enfermar y su estado general empeore. No quiero que pase con él lo que paso con el pobre Rodolfo.

Solo me queda agradecer los desvelos que ha tenido con Eleuterio un vecino del barrio llamado Daniel Peral, antiguo corresponsal de TVE en Alemania. Gracias a él y a otra persona de nacionalidad iraní pudo conseguirse ofrecerle un periodo de calma y atención en hospitales madrileños. Posiblemente el único periodo de su vida en el que ha disfrutado de un régimen de vida saludable. Por supuesto que incluyo en el agradecimiento a otros vecinos y vecinas del barrio que le llevan comida y conversación.

POSDATA

A partir de una intervención de Javier Martín, animador de la estimable revista en Internet Chamberí Digital. el concejal del distrito Pedro Corral ha prometido realizar alguna gestión a favor de Lute. Ojalá sea posible echar un cable a este hombre. Gracias Concejal.

8 de julio de 2012

Los paseos de Galdós por la Plaza de Olavide y el barrio de Trafalgar

Estatua de Pérez Galdós en el Retiro.


Recientemente uno de los lectores del blog, Vicente Lorenzo, nos dejaba este estupendo regalo en un comentario dedicado a las páginas de Fortunata y Jacinta de Pérez Galdós[i] localizadas en el barrio de Trafalgar:

"Cuando leía la entrada dedicada al Asilo de Jesús de la calle Alburquerque, he recordado que en la novela "Fortunata y Jacinta", publicada en 1887, se cita un asilo fundado por Guillermina Pacheco en la calle Alburquerque:

"Con que ya ven ustedes cómo así, a lo tonto a lo tonto, ha venido sobre mi asilo el pan de cada día. La suscripción fija creció tanto que al año pude tomar la casa de la calle de Alburquerque, que tiene un gran patio y mucho desahogo. He puesto una zapatería para que los muchachos grandecitos trabajen, y dos escuelas para que aprendan. El año pasado eran sesenta y ya llegan a ciento diez. Se pasan apuros; pero vamos viviendo. Un día andamos mal y al otro llueven provisiones. Cuando veo la despensa vacía, me echo a la calle, como dicen los revolucionarios, y por la noche ya llevo a casa la libreta para tantas bocas. Y hay días en que no les falta su extraordinario, ¿qué creían ustedes? Hoy les he dado un arroz con leche, que no lo comen mejor los que me oyen. Veremos si al fin me salgo con la mía, que es un grano de anís, nada menos que levantarles un edificio de nueva planta, un verdadero palacio con la holgura y la distribución convenientes, todo muy propio, con departamento de esto, departamento de lo otro, de modo que me quepan allí doscientos o trescientos huérfanos, y puedan vivir bien y educarse y ser buenos cristianos." (PARTE 1, capítulo 7)

"La planicie de Chamberí, desde los Pozos y Santa Bárbara hasta más allá de Cuatro Caminos, es el sitio preferido de las órdenes nuevas. Allí hemos visto levantarse el asilo de Guillermina Pacheco, la mujer constante y extraordinaria, y allí también la casa de las Micaelas. Estos edificios tienen cierto carácter de improvisación, y en todos, combinando la baratura con la prisa, se ha empleado el ladrillo al descubierto, con ciertos aires mudéjares y pegotes de gótico a la francesa. Las iglesias afectan, en las frágiles escayolas que las decoran interiormente, el estilo adamado con pretensiones de elegante de la basílica de Lourdes. Hay, pues, en ellas una impresión de aseo y arreglo que encanta la vista, y una deplorable manera arquitectónica." (PARTE 2, capítulo 5)

Evidentemente, este asilo no es el que se comenta en esta entrada del blog, pero, por las fechas, muy probablemente está inspirado en él.

No son estas las únicas referencias a los alrededores de la plaza que aparecen en la novela de Galdós:

Doña Lupe vive en la calle Raimundo Lulio:
"Púsose, pues, a zurcir en su sitio de costumbre, que era junto a la vidriera. En el balcón tenía dos o tres tiestos, y por entre las secas ramas veía la calle. Como el cuarto era principal, desde aquel sitio se vería muy bien pasar gente en caso de que la gente quisiese pasar por allí. Pero la calle de Raimundo Lulio y la de Don Juan de Austria, que hace ángulo con ella, son de muy poco tránsito. Parece aquello un pueblo." (PARTE 2, capítulo 3)

Cuando Fortunata y Maxi se casan, van a vivir junto a Doña Lupe en la calle Sagunto esquina a Castillo:
"Contole un día que ya tenía tomada la casa, un cuarto precioso en la calle de Sagunto, cerca de su tía." ...
"Charlaron otro día de la casa, que era preciosa, con vistas muy buenas. Como que del balcón del gabinete se alcanzaba a ver un poquito del Depósito de aguas[ii]; papeles nuevos, alcoba estucada, calle tranquila, poca vecindad, dos cuartos en cada piso, y sólo había principal y segundo. A tantas ventajas se unía la de estar todo muy a la mano: debajo carbonería, a cuatro pasos carnicería, y en la esquina próxima tienda de ultramarinos." ...
"Fortunata en el balcón, mirando por la calle del Castillo hacia el paseo de la Habana, ..." (PARTE 2, Capítulo 7)

El paseo de la Habana es la actual calle de Eloy Gonzalo."

Hasta aquí el texto de Vicente Lorenzo, a quien damos las gracias por esta contribución al blog.



[i] Nota de Ángel de Olavide. La relación de Galdós con Madrid es sobradamente conocida. “Nací a los veinte años, en Madrid...” escribía. Su relación con Chamberí es si cabe mas íntima. Vivió y murió en la calle Hilarión Eslava número 7 y fue comidilla en los círculos literarios que durante muchos años mantuvo una especie de “picadero” en la calle de Santa Engracia esquina a Raimundo Lulio. También tuvo otro piso alquilado en Alberto Aguilera 70.

[ii] Nota de Ángel de Olavide. No es la única vez que Galdós nos habla del Depósito de Aguas de Santa Engracia. El comienzo de Tristana nos dice PG refiriéndose a Don Lope Garrido: “En el populoso barrio de Chamberí, más cerca del Depósito de Aguas que de Cuatro Caminos, vivía, no ha muchos años, un hidalgo de buena estampa y nombre peregrino…”. Por cierto que en Tristana se encuentran mas referencias a Chamberí.

4 de julio de 2012

La piscina de San Antón y otros dislates arquitectónicos y municipales

LaSede COAM, Calle Hortaleza. Madrid
Patio central de la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. Foto de voces. Licencia CC


Bien conocido es el hecho de la escasez de espacios verdes en el distrito de Chamberí. Y dentro de los espacios verdes clama al cielo la ausencia de instalaciones deportivas. Sobre todo después del cierre del estadio Vallehermoso. Tenemos las instalaciones del Canal de Isabel II casi como única referencia que cuenta con una piscina abierta con escasas zonas de estancia, una sala de gimnasia y algunas pistas de baloncesto, amén de un nuevo pabellón multideportivo a disposición del Real Madrid casi en exclusiva. Por cierto que sobre las instalaciones del Canal pende la incógnita de quien gobernará el centro, pues está en litigio la dependencia funcional de la Comunidad, actual propietaria y gestora o el Ayuntamiento de Madrid

Sumemos el famoso campo de golf justo enfrente dentro del parque Santander, los dos o tres campitos de futbol del mismo recinto y poco mas como por ejemplo la vetusta piscina del Parque Móvil.

Ante tal indigencia es motivo de alegría la apertura al público de la piscina cubierta de las Escuelas Pías, en la calle de Hortaleza. Aunque pertenece al distrito de Centro, la cercanía a Chamberí va a permitir que tengamos acceso a una instalación de primer nivel.

Curiosa historia esta del complejo de las Escuelas Pías o de San Antón. Edificio abandonado por la desidia eclesiástica fue objeto de una operación de trueque con el Colegio de Arquitectos de Madrid para ser convertido en sede de la entidad colegial así como espacio de carácter social que contaría con un polideportivo, un centro de mayores, una escuela infantil y otra de música y una zona ajardinada pública. De todo ese plan solo se ha puesto en marcha la sede oficial de los arquitectos en un edificio despampanante y grandilocuente que causa cierto asombro en los tiempos de penuria que padecemos. Y ahora la piscina sobre la que comentamos. Lo demás queda pendiente para mejores tiempos que vaya usted a saber cuando tocan.

Incluso la cosa tiene cierta guasa cuando sabemos que el centro de mayores y las dos escuelas están construidos pero ahora no hay dinero para su apertura y gestión. Y ya la guasa llega a la categoría de broma pesada y sarcasmo cruel cuando sabemos que el famoso polideportivo o sala deportiva multiusos no se puede abrir pues la configuración del edificio solo permite el acceso a tal espacio a través de la piscina. Quiere esto decir que salvo que los usuarios de la futura sala multideportiva, pongamos por ejemplo los esgrimistas, los gimnastas o los luchadores se pongan el bañador y las sandalias de plástico para atravesar la piscina tendrán imposible acceder. Que este dislate se haya cometido por los arquitectos elegidos por los propios arquitectos es de traca valenciana. Debe ser que nosotros los madrileños también queremos figurar en el libro guiness de los desaguisados urbanísticos de España compitiendo con los aeropuertos sin aviones, las salas de concierto sin música o las bibliotecas sin libros.

Pero bueno. Nos vale con la piscina. Será de propiedad municipal pero gestionada por un operador privado, como no. La entrada de adulto costará 4,45 euros pero existen abonos más asequibles. La piscina abrirá todos los días con diferentes horarios y ofrecerá actividades y cursos variados. Otra cosa, la entrada es por la calle Farmacia 13.