11 de febrero de 2013

Un ejercicio de observación urbana sobre la Plaza de Olavide


El video de arriba es obra de Sergio Rodríguez. estudiante de Arquitectura en la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid).

Me ha llamado la atención el juicio tan atinado que Sergio ha elaborado sobre nuestra plaza. Al verlo por primera vez me dije que solo un vecino muy observador podía haber realizado esta "disección" en vivo del diario vivir de Olavide. Incluso desde un punto de visto técnico me llamó la atención la naturalidad de las tomas fotográficas. Solo alguien con presencia muy cotidiana y natural en la plaza tendría esa libertad de grabación, ese ligereza en poner el foco de la cámara sobre tantas personas a lo largo de tantos momentos del día.

Me equivoqué. Sergio no es vecino del barrio. Su obra es fruto de un encargo universitario que lo mismo le hubiera podido colocar en cualquier otro escenario urbano. Pero dejemos que él mismo nos lo cuente:

"Mis profesores plantearon la Plaza de Olavide como lugar de actuación para llevar a cabo un proyecto, que ni mucho menos se iba a construir, era un ejercicio de clase para la asignatura 'Taller de proyectos'. Como el enunciado era muy abierto, consideré como primer paso fundamental del proyecto conocer la plaza, acercarme al lugar donde teníamos que intervenir para tener mi propia visión del lugar, algo más subjetiva, y descubrí entonces que no se trataba de una simple plaza. Con mi cámara en mano y muchas horas por delante, empecé a fotografiar cada cosa que llamaba mi atención. Cada forma de ocupar la plaza, sus habitantes, sus actividades para llegar a unas conclusiones previas y poder empezar a proyectar, tratando de conservar estos usos en el nuevo espacio construido. Con todo el material recogido elaboré el vídeo a modo de "stop motion". Disfruté mucho haciéndolo, es un lugar muy agradable y acogedor. En definitiva, la plaza de Olavide es una plaza con vida, que debe cuidarse y mantenerse así por muchos años."

Solo me queda felicitar a Sergio por tan magnífico retrato de la vida de nuestra plaza y por el permiso para poder colocarlo en nuestro blog. Es evidente que tenemos una generación de jóvenes con un altísimo nivel de formación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está muy bien el video pero se nota que el autor no ha comprobado los usos nocturnos de la plaza. Seguro que si lo hubiera hecho algo del botellón y los ruidos hubiera contado. Como sus profes conozcan la plaza le dan un aprobado raspado. Esperemos que no se enteren.

ROSA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...