5 de marzo de 2013

¿Tan difícil resulta ejecutar una sentencia de un Tribunal Superior? El caso del campo de golf de Chamberí.


La pregunta del título es en si misma un hecho extraño. Que los vecinos del barrio de Chamberí se tengan que manifestar una vez mas para que ¡se ejecute una sentencia en firme! es la prueba de que las cosas de la justicia en España no funcionan.

Ya he contado en el blog de El Ángel de Olavide el origen de un pleito vecinal relacionado con la construcción de un campo de golf de gestión privada en suelo público sin contar con las licencias y permisos municipales que lo permitiesen.

Los vecinos alarmados por ese comportamiento se constiuyeron en demandantes ante los tribunales y obuvieron una sentencia por la que se declaró ilegal la construcción. Esa sentencia fue recurrida al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el gobierno de la Comunidad. Recientemente ese Tribunal ha dado por firme, después de tres años de espera, la sentencia inicial y declarado definitivamente la ilegalidad de las instalaciones del campo de prácticas de golf en Chamberí, anulando definitivamente la irregular declaración de obra de interés general con la que el gobierno de Esperanza Aguirre trató de desembarazarse de todo tipo de obligaciones legales.

Desde la firma de esa sentencia final, mediados de Diciembre de 2012, la CAM ha hecho oidos sordos y parece que tiene la intención de pasarse la decisión de los tribunales por el forro de sus santísimos.

Si quieren mas detalles sobre todo este ir y venir consulten los papeles y las informaciones que publica desde el principio del conflicto la plataforma contra la construcción ilegal del campo de golf y a favor de una nuevo parque pùblico central del distrito de Chamberí. Por cierto que cabe felicitar a los voluntarios y participantes en la larga lucha por ese objetivo que se han ido haciendo presentes en el barrio de una manera que yo me atrevo a llamar de heroica y que además han concitado el apoyo de todos tipo de instituciones y organismos ciudadanos establecidos en el barrio.

A la vista de la situaciónde bloqueo que me imagino se resolverá definitivamente cuando los magistrados del Alto Tribunal se vean obligados a concretar y exigir el cumplimiento estricto de la sentencia, la plataforma y otros colectivos sociales han decidido que los vecinos volvamos a manifestarnos.

LA CITA ES MAÑANA MIÉRCOLES 6 DE MARZO A LAS CINCO DE LA TARDE EN LA PLAZA DE CHAMBERÍ, SEDE DE LA JUNTA DE DISTRITO.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...