27 de septiembre de 2015

EDIFICIO AMPLIACIÓN INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

Fachada del nuevo edificio de la Fundación Giner. ILE



No son muy abundantes los edificios de reciente construcción de Chamberí que nos hagan decir un ¡Oh! admirativo. Así a bote pronto me vienen a la memoria el Tribunal Constitucional y el Teatro del Canal. El casí recién inaugurado edificio que viene a ampliar el equipamiento de la Fundación Giner, sede histórica de la Institución Libre de Enseñanza es uno de ellos sin duda alguna. Pareció en algún momento que esta fachada resultaba un poco mazacote y añadido a eso el que se estuviese constuyendo sobre un viejo jardín histórico y, aparentemente, fuera de la normativa urbanística, levantó cierta polémica y prevención por parte de los vecinos.

Visión del nuevo edificio desde el interior de la finca de la Fundación Giner
El resultado, una vez que se conoce el edificio en su conjunto, es sin embargo brillante. El viejo jardin, que estaba, por cierto, abandonado, se convierte en el eje alrededor del cual confluyen las distintas alas del nuevo edificio. La fachada de cristal decorada con una malla de acero del mismo formato que el empleado para la construcción de edificios de hormigón le otorga personalidad. En algunas partes esa malla decorativa terminará estando cubierta por vegetación.

Uno de los viejos pabellones de la ILE que también han sido recuperados para funciones docentes.

Es de destacar que la casa de Giner de los Rios, fachada de la calle General Martinez Campos, y otros pabellones interiores han recuperado su viejo esplendor y se articulan con las nuevas estructuras  de manera natural.







El interior de las nuevas dependencias parecen más luminosas que el exterior tan mallado permite suponer. El salón de actos configurado en el centro del sótano tiene un aspecto realmente llamativo. Un escenario central con una parte del patio de butacas y unas alas en forma de satélite le dan un aire de vanguardia espectacular.

Si quieren más inforamción la tienen en la revista AD.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...