25 de septiembre de 2015

Los vocales vecinos de las juntas de distrito

Cartel de la campaña electoral de los vocales vecinos propuestos por Ahora Madrid en el distrito de Chamberí

No es muy conocido que en el ayuntamiento de Madrid funcionan los llamados vocales vecinos. Tradicionalmente son personas de la confianza de los partidos políticos con representación municipal que trabajan en el seno de las juntas de distrito para llevar a las mismas, teóricamente, las demandas y las reivindicaciones de los vecinos. Digo teóricamente pues hasta el momento han funcionado más como correa de transmisión de los propios partidos hacia los vecinos que al revés.

Pero puede que ese esquema empiece a funcionar de manera diferente. No en todos lo partidos pues la mayoría de ellos van a seguir eligiendo a sus vocales de entre sus militantes y allegados. Puede que en algún caso, creo que en el del PSOE y Ciudadanos mediante primarias internas. Pero en el caso de Ahora Madrid, que además gobierna en el ayuntamiento, se va a producir una pequeña revolución que merece la pena apoyar desde fuera. Sus vocales vecinos serán elegidos en votación popular a la que tienen acceso como votantes los vecinos del distrito sin más protocolos que identificarse como tales. Los candidatos también pueden ser personas que se postulen a si mismos de forma individual o colectiva. En el caso de Chamberí, además, los colectivos ligados a los movimientos que dieron forma a Ahora Madrid, en este caso Podemos y Ganemos, han conseguido formar una candidatura conjunta con personas con un amplio reconocimiento en los movimientos sociales y ciudadanos del barrio lo que constituye una garantía.

Creo que en el futuro hay que ir insistiendo en la presencia directa de los vecinos en la gestión y en la descentralización del poder municipal. Por eso hay que felicitar este proceso de avance hacía ese objetivo.

Las elecciones se celebran este fin de semana.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...