13 de septiembre de 2012

De vez en cuando se abren librerías en Madrid

Ayer se inauguró un nuevo espacio de la libreria La Central. En Callao.


Una curiosa experiencia de distribución de libros. En la calle Covarrubias





Es curioso como a veces coinciden las cosas. Cuando la noticia habitual en Madrid es el cierre de librerías resulta que se abren dos espacios libreros  de diferente porte y filosofía en el centro de Madrid.

 LIBRERÍA LA CENTRAL DE CALLAO

La primera apertura ha sido la de la libreria La Central en Callao. Al ladito de la FNAC, curiosa o no tan curiosa coincidencia. En un edificio de la calle del Postigo de San Martín cuidadosamente rehabilitado para tal fin. La Central, cadena librera catalana, ya es conocida en Madrid por su exquisita tienda del Museo Reina Sofia. Ahora, en Callao tenemos la oportunidad de conocer el formato de librería mas vanguardista del pais. La experiencia del visitante es única. Están los libros distribuidos de tal forma que te olvidas de la tradicional forma de presentación de los libros de la gran mayoría de las librerías. Hay que verlo para darse cuenta del cambio. Lo menos importante en la exhibición es el caracter novedoso o bestselleristíco del libro. Manda la importancia del libro, su contexto. Detrás de la selección está un riguroso trabajo de acreditación y de recomendación. Es la vieja escuela del librero consejero puesta al día y al servicio de un formato de venta muy moderno. Una sutil mezcla de calidad librera y de merchandising.

LIBRERÍA LIBROS LIBRES EN CHAMBERÍ

Pero no solamente se abre una gran librería de fondo como La Central. En nuestro barrio, en el centro de Chamberí se abre una experiencia única. Una librería de libros libres como sus creadores definen el proyecto. Inspirados en un proyecto norteamericano nacido en la ciudad de Baltimore nuestros libreros han pensado en un punto de encuentro entre los donantes de libros y las personas amantes de los mismos y con poca capacidad económica para comprarlos. Algo así como dotar de un punto de encuentro fijo al ya tradicional bookcrossing. Estamos hablando de un experimento como sus fundadores aclaran. Para que la cosa funcione, además de crear un circuito de donantes de libros y un punto de atracción para los lectores a los que la experiencia les resulte tentadora hacen falta algunos recursos materiales por detrás del proyecto. Esos recursos se llaman donativos, suscriptores y benefactores, voluntarios para ordenar el flujo de libros y para asistir al público, etc. Entren en su página web. O mejor visiten la tienda:

C/Covarrubias 7, bajo derecha. C.P. 28004

Metro: Alonso Martínez, Bilbao
Horario: de 12:00 a 20:00 de lunes a domingo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...