9 de septiembre de 2012

La antigua iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel

Gómez Bolaños
Postales de Chamberí. Fachada de la iglesia parroquial
EL HERALDO DE CHAMBERÍ, 6-VIII-1922
Esta reproducción la ha encontrado mi amigo Pablo Herrero Hernández entre los miles de papeles que constantemente maneja en sus investigaciones históricas y culturales. Representa la fachada de la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, parrroquia del barrio de Chamberí, tal como pudo dibujarla Gómez Bolaños en 1922 para una serie de postales que debió editar, según las notas de Pablo, el Heraldo de Chamberí, uno de los no muy numerosos intentos de crear un periodico del centrico distrito madrileño.

Si quieren mas información sobre la parroquia, su historia y sus avatares pueden consultar dos blogs muy interesantes que tratan sobre temas madrileños y que son referencia entre los blogs dedicados a nuestra ciudad. El de Manuelblas y el de Viendo Madrid.

Les llamará la atención las diferencias del dibujo con la iglesia actual. Vean si no la foto de otro buen amigo, Carlos Viñas:


Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel. Glorieta Pintor Sorolla. Madrid
Foto en Flickr de Carlos Viñas de la actual iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel.
Como ven las diferencias, dentro de un diseño y estilo común, son llamativas. La historia tiene su explicación si les informo, muchos de los vecinos del barrio lo ignoran, que la actual edificación es de los años 50. El nuevo edificio fue levantado sobre las ruinas de la antigua iglesia quemada y destruida en 1936.


Aprovecho. por cierto, esta entrada, para dar a conocer la aparición del blog de Isabel Gea, una de las mejores escritoras sobre la historia y la vida cotidiana de Madrid. Su blog se llama El Rincón de Mayrit y es una delicia poder disfrutar de todos sus contenidos, muchos de ellos recuperaciones de los muchos libros de la autora.

POSDATA

Si antes comento sobre Isabel Gea y su nuevo blog antes me contesta ella para comentarme que sigue el blog de La Plaza de Olavide. Incluso se permite expurgar de su magnífica colección de postales antiguas de Madrid una correspondiente a la Iglesia de Chamberí anterior a la actual. Y que mejor que pasar a nuestros lectores noticia del regalo de Isabel Gea.

Esta es la foto:

7 comentarios:

Unknown dijo...

Querido Ángel: Muchas gracias por publicar en tu blog mi pequeño hallazgo. El templo antiguo, por lo menos, era de un neoclasicismo acorde con la época de su construcción en la fachada, rematada por dos torrecitas de seabor muy madrileño. A todas luces, en la reconstrucción de posguerra, se inspiraron en el estilo jesuítico, un tanto desvirtuado por la estrechez del espacio disponible, que obliga a desarrollarla en altura, ocultando también la cúpula.
Te rogaría que, de poner un enlace con mi nombre, lo hicieras, si no es molestia, a «Los Hernández» (loshernandez.wordpress.com), pues «El jardín cerrado» ya feneció.
Gracias una vez más por todo y un fuerte abrazo.

Pablo

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Pablo por tu nota que amplia el contenido del post. Ya he rectificado el enlace con tu nombre a donde me señalas. Tengo pendiente de hacerlo también en el otro blog donde creo que está tu antiguo blog.
Un abrazo

Ricardo Márquez dijo...

Lo bueno si breve, dos veces bueno. Muy curiosa esta entrada, que como siempre alimenta la sabiduría de nuestra ciudad. La foto de Carlos, como siempre, sobresaliente.
Un abrazo

Mayrit dijo...

Muchas gracias Pablo por la "publi" de mi blog, yo soy asidua del tuyo, ¡¡está genial!! y me descubres cosas desconocidas para mí de tu barrio y zona :)

Un abrazo desde mi Madrid del alma,
Mayrit

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Isabel. Me he permitido colocar el regalo de la postal que mes remitido por correo privado en el post.

Un saludo

Ángel

Unknown dijo...

En efecto, la postal publicada sí que se corresponde con el dibujo aparecido en «El Heraldo de Chamberí», y permite apreciar el neoclasicismo de la fachada. Un saludo muy cordial, Ángel.

Unknown dijo...

Estupendo. Ya conozco la iglesia por fuera.(Alzado principal).
Me encantaría también y lo persigo desde hace tiempo, conocer cómo era por dentro. Estaría perfecto, si pudiera conseguir igualmente, poder ver fotos de su interior por aquella época.
Chamberilera castiza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...