5 de septiembre de 2011

Explosión de gas en Noviembre de 1974 en la calle Palafox





Recorte del diario ABC del 19 de Noviembre de 1974




El día 17 de Noviembre de 1974 se produjo una explosión de gas en la calle Palafox esquina a Alburquerque.

A pocos metros de la calle Trafalgar y pocos días despues de la voladura del mercado de Olavide.

La noticia fue recogida por ABC y en ella se habla de cuatro muertos y decenas de heridos. Posiblemente el accidente mas grave registrado en el barrio en toda su historia.

Es curioso como un acontecimiento de esas proporciones no figura en la memoria colectiva de los vecinos del barrio. Ni fotos ni testimonios personales. Solo esta foto del ABC:

 
 Esta es laa única foto que he encontrado. Apareció en la revista Blanco y Negro(ABC) del 23 de Noviembre

La mayoría de los fallecidos, sino todos ellos, eran vecinos del barrio. Interpreto que la coincidencia temporal de los dos acontecimientos pudo haberse mezclado en la memoria de las gentes.

También uno se pregunta si la voladura del mercado de principios de Noviembre no pudo haber provocado alguna rotura de tuberías de servicio que iniciase la acumulación de gas que mas tarde explosionó de una forma tan colosal. De hecho en el artículo del ABC parece que se habla de un socavón preexistente. No creo que a estas alturas esta especulación sirva de nada pero yo no me resisto a incluirla en estas páginas.

Pero en cualquier caso si que me parece digno de traer a este blog un pequeño recuerdo para nuestros vecinos muertos en aquel triste suceso:

VICENTA MÁRQUEZ SÁNCHEZ que vivía en la calle Jerónimo de la Quintana 
MARÍA COBO ROMERO, de la calle Trafalgar 
TOMÁS MARTIN PEÑASCO, vecino también de la calle Trafalgar 
FRANCISCO MORENO, un joven del cual no se pasan noticias.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

si tengo un vago recuerdo(tenia 7 años),y el tremendo revuelo que causo.No obstante,hubo mas explosiones tanto de gas,varios años despues,pero creo que menos desgraciada.Como ya se menciono,tambien hubo mendigos y drogadictos asesinados en palafox-alburquerque-cardenal cisneros a manos de grupos ultraderechistas,ademas de algunas explosiones.saludos

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente el día de la explosión. Yo tenía 10 años y me encontraba junto con mi abuelo Manolo volviendo de un paseo por El Rastro (era Domingo). Salíamos de la boca de Metro de Bilbao en la calle Luchana semi esquina a Trafalgar, a la altura de Muebles López, cuando escuchamos la tremenda explosión. Recuerdo a mi abuelo protegiéndome con su cuerpo. Nos quedamos aturdidos por la tremenda honda expansiva (incluso an la localización en la que nos encontrábamos) pero peor fue la honda sonora que nos dejo sordos buena parte del día.
Pudimos llegar a casa (Trafalgar con Garcilaso) de inmediato ya que desconocíamos la procedencia de la explosión. A media tarde ya se conocían los motivos de la explosión.
Lo que falta en la información del blog es el nombre de una fallecida (la madre de un compañero de Colegio mío, el Colegio San Juan en la calle Eloy Gonzalo) que murió cuando volvía de hacer la compra del pan y del vino (había estado minutos antes en la bodega que había en Trafalgar con Palafox)
Josñe Manuel Fernández

Ángel de Olavide dijo...

Gracias José Manuel por tu testimonio. Le da a la tragedia el toque personal de quien ha sido testigo del acontecimiento. En cuanto a la falta del nombre de una mujer muerta en el accidente tengo alguna duda. En el artículo se aportan cuatro nombres si falta uno entonces la noticia debería haber hablado de cinco fallecidos y no de cuatro. Seguro que puedes aclararlo.
Me encantaría que por otra parte pudieras colaborar con el blog aportando algún escrito con tus recuerdos infantiles y fotografías que lo ilustrasen.

Un abrazo y gracias de nuevo

miguel sainz dijo...

Tenia 6 años, aquel día . Estaba en el 11 de la calle Palafox en el momento de la explosión , vi pasar el taxi por encima mi cabeza , salí ileso, mi madre 40 punto en cara, mi abuela perdió una pierna y mi tía casi pierde otra pierna-

Ángel de Olavide dijo...

Tremenda experiencia. Gracias por recordarla a los lectores del blog.
Un saludo

Anónimo dijo...

Aquí tenéis imágenes de este suceso.

https://www.britishpathe.com/video/VLVAACK8LFCA10VRIA8GQQ4HBPXFV-SPAIN-GAS-MAIN-EXPLODES-IN-MADRID-STREET/query/madrid

Ángel de Olavide dijo...

Que gran testimonio cinematográfico. Gracias por aportarlo.

Unknown dijo...

Tenia 10 años entonces. Vivía en Hartzenbusch 16 esquina Palafox. Fue una tragedia. Recuerdo a mi madre llorar porque mi padre acababa de salir a trabajar

Ángel de Olavide dijo...

Gracias por el testimonio

Anónimo dijo...

Aquel día estaba comiendo en el restaurante Prada. La explosión se produjo justo en la puerta. El restaurante era estrecho y largo y dio la impresión de que la explosión era en la cocina, en el otro extremo de la puerta. Recuerdo que el camarero. un chico joven y alto con traje de pana negro, y yo fuimos los primeros en salir. En la calle no se veía nada y caían la tierra y las piedras de la explosión. No vi ni coche ni personas, solo polvo. Me acerqué corriendo a decírselo a mi novia que estaba en una residencia en Francisco de Rojas, y cuando fuimos a ver qué había pasado la calle estaba cortada y no pudimos acercarnos. Recuerdo haber visto al camarero alguna vez en el autobús que iba a Alcorcón en aquellos tiempos.

Ángel de Olavide dijo...

Impresionante testimonio. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...