18 de mayo de 2012

La plaza de Olavide se pone a dieta o como el Ayuntamiento hace caja

Estado de la puesta en maercha del Festival Gastronómico en la mañana de su inauguración.


En poco mas de dos días nos han llenado la plaza con un montón de kioscos de feria. Todos los vecinos preguntando ¿y esto que es?. Unos decían que la feria del libro de Chamberí. Santiago, el del Maracaná que eran los mismos puestos que estas semanas pasadas se instalaron en la calle Fuencarral. Una señora me informó que eran los del BOE, confirmandome así la posibilidad de lo de los libros. Versiones sobre la posibilidad de que fuesen los del 15M para su asamblea del sábado, se conoce que lo de la financiación externa de los indignados da para mucho.

Yo simplemente busqué en la red y no encontré nada. Un amigo de twitter me dio la primera pista. Hoy ya aparece en los cartelones el nombre del evento. Se trata del Festival Gastronómico Urbano Qualitas Gourmet. En su página web tienen mas información sobre el Festival.

No me he pasado todavía por los puestos pero aparentemente la cosa va mas allá que lo recientemente visto en la calle Fuencarral que no era mas que una réplica de cualquier feria de segundo nivel de las muchas que se celebran por los pueblos de España con el marchamo de "gastronomía". En este caso parece que la selección de los expositores está mas cuidada. Según dicen los organizadores "...se hace especial hincapié en los siguientes productos
- Denominaciones de origen
- Artesanos o manufacturados con base artesanal
- Ecológicos
- Importados añadidos a nuestra dieta por su calidad y valores nutritivos...."

Trabajando contra el reloj para abrir las puertas del Festival.


Por mi parte solamente decir que uno de los expositores que mayor interés va a despertar entre los visitantes será el de H2Urbano. Un original emprendimiento de horticultura urbana que pretende convertir nuestras terrazas y azoteas en nutritivas fuentes de aprovisionamiento. Ofrecen todo tipo de plantas, materiales y sistemas de cultivo así como consejos y planes de mantenimiento para convertir nuestras casas en verdaderos y nutritivos jardines hortelanos. 

ACTUALIZACIÓN. 20 HORAS DEL DIA 18

Me acabo de pasar por el llamado Festival y tengo que decir que es la misma historia de lo que recientemente hemos visto en la calle Fuencarral. Simplemente un negocio para hacer caja con las calles y las plazas de Madrid. Todo el discurso de denominaciones de origen, artesanía, etc se queda en un plano tan poco apetecible que da una imagen de Madrid pueblerina  y pobretona. Que digo pueblerina: he visto ferias gastronómicas y temáticas en Asturias, País Vasco, Galicia y Castilla y León con mas calidad y mejor oferta. Con el cuento de la artesanía se presentan en este festival bares con terraza que no mejoran en nada la oferta habitual de la plaza. Con ello se convierten en competidores de los negocios ya establecidos en el barrio. Lamentable. Pero es lo que hay. Lo siento.

ACTUALIZACIÓN 10 DE JUNIO 2012

Ayer mismo en la Asamblea de Chamberí del 15M se acordaba presentar este escrito de protesta por la utilización de la plaza como espacio comercial.

 

3 comentarios:

miguel dijo...

Por desgracia,esto ya empieza a ser un habito con tal de hacer caja el ayuntamiento,convertir plazas y espacios publicos en mercadillos,saraos,eventos,etc.Ocurre lo mismo en la plaza de callao,red de san luis,plaza de la luna,etc,etc,etc.Es lamentable,y evidentemente,muy perjudicial para el comerciante en general,pero aqui todo vale para "pillar".saludos

Cecilia dijo...

¿No han protestado los vecinos? Se han quedado sin el único sitio del barrio al que se puede ir a tomar el sol o a que jueguen los niños. ¿Cómo se puede montar una feria tan cutre, tan invasiva en esa plaza? Mi consejo es que nadie compre ni una barra de pan, para que no tengan ganas de volver. O que se haga una protesta general en el registro municipal.

Ángel de Olavide dijo...

Que yo sepa la indignación es bastante alta. Por ejemplo, los del 15M van a escribir, no se si al concejal del distrito o directamente a la alcaldía, una nota de protesta a la que invitan a sumarse al comercio.

Los comerciantes están indignados por la competencia desleal y porque consideran que estos negocios solo se aprovechan del trabajo que hacen otros. Cuando en todo el barrio se siguen produciendo continuos cierres de engocios es una burla encontrarse con estos montajes. Lo que no veo es capacidad al colectivo de comerciantes de unirse.

Mas bien están ideando acciones de promoción de sus comercios en la calle para el sábado 2 de Junio en un invento que le llaman Molavide. Esta fiebre de ocupar las calles y las plazas algún dia nos dará mas de un disgusto. En vez de tener una ciudad tendremos una gran centro comercial abierto.


Particularmente algunos comercios si que van a hacer llegar sus protestas individuales.


Es curioso que al tiempo, los responsables de estas ferias les hagan llegar ofertas ofreciéndoles stands gratis en próximas ediciones con tal de demostrar que la idea cuenta con el beneplácito del comercio local. Buena prueba de que están todavía en una fase muy precaria del negocio.

La pregunta es como funciona todo esto, quien firma estos contratos, bajo que acuerdos se activan.

Y otra pregunta que me pone de los nervios: ¿que coj...hace la oposición? ¿por que no fiscaliza estas actividades?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...