20 de junio de 2012

Plaza de Olavide. 1872


Un amable vecino, Vicente Lorenzo, me hace llegar la foto de arriba. Es un plano de la plaza de Olavide y el barrio de Trafalgar construido a partir de algunas de las páginas del Plano Parcelario de Madrid 1872-1874 elaborado bajo la dirección del general Ibañez Ibero. Puede que sea el primer plano levantado con la estructura urbanística diseñada como consecuencia del Plan Castro.

Además nos da cuenta del nivel de edificación relativamente avanzado en determinados cuadrantes de la zona. Practicamente todo el tejido urbano entre Eloy Gonzalo- entonces llamado calle de La Habana-y la calle de Santa Feliciana estaba ya repleto de edificios. Puede que de aquella época solo quede en pie la casa baja de la calle Sagunto 5.

Otro detalle llamativo es el de la calle de Santa Engracia-´parte derecha superior- que aparece como una parcela ajardinada o de huertos.

La calle Cardenal Cisneros también presenta un alto grado de consolidación edificacional así como todo el angulo en forma de flecha entre San Bernardo- en aquellos años calle de Navas de Tolosa-y la calle de Fuencarral- entonces llamada Camino Real de Fuencarral.

Por muy poquitos años de diferencia no vemos en el plano el edificio del Hospital Homeopático de la calle Eloy Gonzalo que se construyó entre los años 1872 y 1877. Ese detalle me inclina a pensar que el plano del general Ibañez Ibero debe ser anterior a esas fechas aunque oficialmente el Plan parcelario está levantado por topógrafos entre los años 72 y 74 según reza el propio documento. Es curioso observar como en la parcela entre Cardenal Cisneros- que en esa zona todavía no se había abierto- y Alvarez de Castro corría un arroyo del cual hoy no tenemos la menor noticia.

Otra curiosidad del plano nos da a conocer que la parte final de la actual calle Juan de Austria se llamaba calle de Arango. Este tal Arango, lo sabemos de otros papeles, era un constructor y dueño de parcelas de la época.

Son muchos los pequeños detalles que ampliando la imagen se pueden observar.

Solo nos queda agradecer a nuestro amigo Vicente que nos haya facilitado este precioso documento.

ACTUALIZACIÓN  20 de Junio 2012

Para darnos cuenta de la transformación sufrida por nuestro barrio a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX puede valernos la visión de un mapa topográfico de 1848. El preparado por el Agrimensor José Nieto para la Villa y Corte de Madrid. He recortado de su trabajo- se puede obtener entero en  la Biblioteca Digital Hispánica- la zona de Chamberí. Allí podemos observar los hitos de Quevedo, Iglesia, la Plaza de Chamberí y los escasos nucleos habitacionales existentes entonces. No hay ni rastro por ejemplo de la Plaza de Olavide. Es llamativo como en menos de venticinco años el barrio se agranda y se organiza. Para que luego nos llame la atención lo que en Madrid ha pasado en estos últimos años. Así es como ha crecido Madrid históricamente. Largos años de paz urbana y de repente una ola de transformaciones que hicieron y hacen de nuestra ciudad un espacio que no lo reconoce "ni su padre" en expresión castiza.



2 comentarios:

La Gatera de la Villa dijo...

Hola Ángel,
Una entrada la mar de interesante.

Estaría genial tener ese mapa completo escaneado y en alta resolución ¿eh? :-)

Un saludo

Ángel de Olavide dijo...

En el enlace que te pongo mas abajo tienes todo el Plano de Ibañez Ibero distribuido en 17 ficheros jpg. Según el area que quieras tratar te puede resultar mas facil o dificil. La resolución no es que sea una maravilla pero puede valer sobre todo para soportes como este. Yo no tenía ni idea de la existencia de este mapa. Gracias a Vicente Lorenzo es por lo que he llegado a su conocimiento.

http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=938091.xml&dvs=1340203761753~598&locale=es&search_terms=&adjacency=&VIEWER_URL=/view/action/nmets.do?&DELIVERY_RULE_ID=4&usePid1=true&usePid2=true


Un abrazo para todos los de La Gatera de la Villa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...