22 de septiembre de 2013

Esquina Eloy Gonzalo, Trafalgar y Álvarez de Castro. Años 70


Foto original propiedad de Carmen D.La foto está tomada desde un piso alto de la calle Alvarez de Castro, por la tarde y posiblemente en meses de primavera y en algún año inmediatamente anterior a 1974. A la derecha se aprecia la mole del viejo mercado de la Plaza de Olavide lo que nos permite entender la importancia urbana de aquel edificio. Otro detalle interesante que nos aporta la foto es la comprobación de como el actual Centro de Salud de Eloy Gonzalo formaba parte de las redes asistenciales del anterior sistema público de la beneficiencia. No tengo la constatación de las funciones del edificio en aquellos años pero posiblemente era un sanatorio geriátrico. Si algún vecino mas informado nos puede dar pistas quedaremos muy agradecidos.


Carmen, una vecina del barrio, ha tenido la amabilidad de mandarnos esta foto y el texto que acompaña a la misma y que publico tal cual. Es un placer dar entrada en el blog a una nueva colaboradora.


"Soy vecina del barrio "de toda la vida". Mi padre nació en Alvarez de Castro y yo no he querido abandonar este barrio, ni siquiera esta calle, donde aún sigo viviendo. Me tira mucho. Me encanta conocer la historia del barrio, de sus comercios, anécdotas...La plaza de Olavide tiene muchos recuerdos para mí. Mi primer colegio estaba en la calle Raimundo Lulio, en un primer piso de la finca que está mas cercana a la plaza. Eran los tiempos en que aún no estaba implantada la EGB y la profesora (se llamaba Manolita) daba clase en un aula instalada en su propia casa. Recuerdo mucho el ir con mi madre y mi hermana al mercado de la plaza de Olavide. Y también recuerdo perfectamente el día que lo volaron. Toda mi familia asistimos al evento desde la terraza de nuestra casa y aquello fue como una bomba. Temblaron los cristales y empezó a llegar todo el polvo, a pesar de no estar pegados a la plaza.

La plaza de Olavide ha sido, después, muchos años después, testigo de los juegos de mis hijas  aunque, he de reconocer, que el ambiente de estos años se ha enrarecido un poco debido a la presencia de personas bebidas, en estado de embriaguez, haciendo sus necesidades en los setos, a plena luz del día, etc. Es una pena que ocurran estas cosas.


Carmen D."

ACTUALIZACIÓN 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Poco después de aparecer este post la misma autora del escrito nos escribe recordando que el edificio que hoy es Centro de Salud debía de ser un centro hospitalario perteneciente a la obra sindical del 18 de Julio y que así con ese nombre de 18 de Julio era conocido por los vecinos. Efectivamente he comprobado en ABC del 25 de Mayo de 1941 que con esa fecha se inauguró el dispensario médico-quirúrgico Fernando Primo de Rivera. Era un centro del movimiento, exactamente de la Obra Sindical 18 de Julio, dedicado a atender a los sindicados en tal organización y a los militantes del Partido, es decir del propio Movimiento Naciona que era el único partido. Ya en los años 70 y debido al desarrollo que alcanzó desde finales de los 60 la red hospitalaria perteneciente al INP y otros acontecimientos políticos la red de dispensarios sindical del Movimiento debió de entrar en un proceso de disgregación total con lo que el centro que ya nadie recordaba con el nombre original de Fernando Primo de Rivera debió, incluso, quedar inutilizado. Por cierto me informa Carmen que la foto es con total seguridad del año 74  por formar parte de una colección de instantaneas que su padre, autor de la foto, quiso tomar antes de la desaparición del mercado. Es posible que esa colección se pueda recuperar lo que constituirá una oportunidad de tener documentado con precisión ese año tan especial para la vida del barrio.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...