26 de enero de 2016

La cafemanía llega a nuestro barrio

Agustín Fernández, creador y propietario de las cafeterías 1.000 CUPS.. Un profeta del café de calidad 




 No hace falta ser un lince para reconocer que el café que se toma en Madrid es, en general, una bazofia en taza y vaso. Amargo, quemado, ácido, mal preparado y peor presentado. Muchos establecimientos compran unos productos infames y los procesan en máquinas obsoletas, sin los debidos controles ni la calidad debida. No es un problema único de nuestra ciudad. Con algunas excepciones como capitales de provincia como Coruña, San Sebastián y en alguna medida Barcelona, nuestras cafeterías no deberían lucir en sus escaparates tal nombre. Y esto se debe a la ignorancia de nosotros los consumidores. Salvo los más cosmopolitas conocedores de la calidad del café en Italia, Londres y algunas otras capitales europeas, en esa lista deberíamos apuntar a Viena, Berlín y Lisboa, los madrileños no somos conscientes del mal café que nos sirven. No quiero señalar con el dedo que es muy mala costumbre pero suele suceder que el mejor café que se toma en Madrid suele ser en bares pequeños y nunca en establecimientos renombrados.

Afortunadamente y gracias a la moda internacional que nos llega de ciudades como Londres, Dublin, París y Berlín en nuestra ciudad empiezan a ser moneda común caféterías y espacios en los que se cuida el arte de preparar cafés con la debida selección de granos, proceso de tostado, máquinas e instrumentos y calidad de presentación.

Tenemos la fortuna en nuestro barrio de contar con dos de esos espacios. Uno de ellos en la misma plaza de Olavide que se llama Cafeteando y otro en la glorieta de Quevedo que se llama 1.000 CUPS.

Vayan, disfruten y luego me cuentan.

Por cierto ya que estamos hablando de cafés les recomiendo el blog de M.R. Giménez titulado Antiguos cafés de Madrid. Allí disfrutarán de un viaje al pasado de nuestros viejos y olvidados cafés madrileños. Ojalá esta nueva generación cafés de nuestra ciudad pueda devolvernos el esplendor pasado.

POSDATA A MODO DE DISCLAIMER. Como todo el mundo puede darse cuenta este blog no es para nada comercial. Si alguna vez introduzco menciones a establecimientos es por su propio valor.



CAFETEANDO, local cafetero en la misma Plaza de Olavide

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...