15 de julio de 2013

Música de organillo y cervezas La Virgen en El Ferry de Chamberí



Tradicionalmente las fiestas del Carmen de Chamberí, y hasta hace bien poco por cierto hablando en términos históricos, se celebraban mediante la participación de los vecinos y de los comerciantes del barrio. Las casas de corralas se abrían al público y los vecinos se organizaban para decorar el patio y preparar limonadas. Competía cada comunidad en ofrecer el mejor trato al resto de los vecinos mediante la contratación de músicos y organilleros para que el bailongo de su casa fuese el mas animado de todos. Los comercios daban dinero u ofrecían productos para el mejor fin de la fiesta o de la verbena. Los bares y tabernas se esmeraban en preparar buenas raciones y en agasajar a los clientes de toda la vida que muchas veces eran invitados. No eran los dias de fiesta los momentos para sacar los cuartos a los vecinos. Para eso ya tenían todo el año. Igualito que ahora que todo se mide en términos de rendimiento a corto plazo. Así nos va.

Mi amigo Pepe Nieto, cocinero y músico, pongan ustedes el orden que mejor les parezca, es un gran conocedor de esas tradiciones festivas madrileñas. Ha decidido rescatar esa vieja tradición verbenera y organizar un guateque popular en su establecimiento El Ferry de la calle Sandoval, una de las calles mas chamberileras de nuestro distrito. El miércoles 17 y en conmemoración de la Virgen del Carmen se le ha ocurrido, en colaboración con los fabricantes de la cerveza artesanal madrileña La Virgen, organizar una cata gratuita de esa bebida tan nuestra. A partir de las ocho y media de la tarde. Por supuesto que El Ferry con tal motivo ofrecerá a los precios de siempre su tradicional oferta de tapas a la que añadirá, en razón del día, un surtido especial de tapas y platos madrileños como Toreras y Tigres. Si no sabes de que va esto ya tienes una razón para acudir.

Ante la precariedad y la pobreza del programa oficial de las fiestas. solamente escuchar esto de oficial se me ponen los pelos de punta, es de agradecer que nazcan iniciativas como esta. Yo aunque llegaré un poco tarde no me lo pierdo. Una advertencia: se darán tikes de consumo según hora de llegada. No se me amontonen. A ver si me quedo sin brindar a la Virgen del Carmen con cerveza La Virgen.

Para amenizar, como se decía antes, el festejo, no se le ha ocurrido mejor idea que traerse a uno de los mejores organilleros populares de nuestra ciudad. A Matías Lafuente de Organillos Lafuente. No se si sobre la marcha se autorizará el baile o incluso si existirá un premio para los mejores danzantes. Tampoco se si algún vecino o vecina garbosa acudirá con su mantón de manila o su parpusa de reglamento....Todo puede ser. Es lo que tiene la fiesta. El factor sorpresa.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lástima que no podamos ir por tener esa tarde entradas para un concierto en los jardines de Sabatini. Nos habría encantado esa pequeña verbena en Chamberí. A ver si en otra ocasión podemos participar. Un fuerte abrazo, Ángel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...