4 de julio de 2013

Chamberí se mueve y las fiestas del Carmen



Ahora que se acerca la celebración de la Virgen del Carmen, tradicional patrona de las fiestas del barrio, me informan que un grupo de esforzados vecinos tienen la idea de recuperar esas fiestas desde la propia iniciativa vecinal. Me parece genial la idea y la comparto totalmente pues unas fiestas verdaderamente populares exigen la presencia directa de los vecinos en su preparación, ejecución y difrute. Desgraciadamente las fiestas del Carmen se han institucionalizado tanto que no responden al fervor, al trabajo ni a los intereses de los vecinos.

Por comodidad, por dejadez o por falta de espíritu ciudadano estas fiestas, como la gran mayoría de las que se celebran en nuestra ciudad, han dejado de ser participativas para convertirse en un sucedaneo de fiesta regalada. Y ya sabemos que lo regalado no se aprecia ni se valora. Solo lo nacido del propio impulso de los vecinos llega a calar en el ánimo del conjunto social.

La iniciativa nace en el marco de un compromiso del conjunto del movimiento ciudadano del distrito a favor de la participación popular en las demandas, las reivindicaciones, pero también en la fiesta y en los elementos que conforman la vida diaria de los vecinos: deporte, cultura, salud, etc.

La iniciativa global se llama CHAMBERÍ SE MUEVE. Ya tienen su página en Facebook. En ella participan entidades como Parque Si, El Organillo, El Grupo de Salud de Chamberi, Nosotras Mismas, Educación Pública, etc. Ya digo que una de sus primeras iniciativas será celebrar las fiestas del Carmen en la misma plaza de Olavide  durante el sábado 14 de Julio  de 11 a 13,20  y de 19,20 a 2.

Está pendiente de elaboración el programa y el cartel de la Fiesta pero una de las propuestas para la que solicitan apoyo ciudadano es realizar un mural con fotos antiguas de Chamberi y sus fiestas del Carmen. Si tienes fotos de esa celebración por favor ponte en contacto conmigo y yo se las facilitaré a los organizadores. De momento yo participo con esta foto del post de 1899 que se publicó en la Revista Moderna y que me sirvió de portada para un artículo sobre las fiestas y las verbenas de Chamberí que llevaba por título "Las verbenas populares de Chamberí".

Tan pronto como tenga el programa lo publicaré en el blog. Solo me queda felicitar a los vecinos que han puesto en marcha tan feliz iniciativa. No importa lo modesta que sea su aventura. Lo que tiene mérito es lanzarla y ponerla en marcha. Estoy seguro que el dia 14 de Julio, bonita fecha por tantos motivos, será un día grande para el barrio.

ACTUALIZACIÓN 11 DE JULIO DE 2013

Me informan los promotores de la fiesta del Carmen popular que no les ha sido posible por falta de tiempo preparar un programa de actos con las suficientes garantías de poder ser llevado a la práctica con la debida calidad. Que piensan que para Setiembre tener un programa de fiestas aunque ya no sería del Carmen. Por supuesto que siguen comprometidos con el empeño. Creo  que merece respaldo este compromiso y la decisión de no ponerse en marcha atropelladamente. Ánimo

Son varios los lectores que me han preguntado por el programa "oficial" de las Fiestas del Carmen de este mes de Julio. Aqui les mando un enlace para su información:

                                               FIESTAS DEL CARMEN JULIO 2013
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...