25 de febrero de 2015

Cuando la arquitectura es puro maquillaje. Eloy Gonzalo 10

Foto del edificio de Eloy Gonzalo 10 antes de la reforma de la fachada. Tomada del blog Madrid me duele.

A veces la arquitectura se convierte en un ejercicio teatral de decoración. La imagen de arriba es la correspondiente a la fachada del edificio de la calle Eloy Gonzalo 10 antes de las obras de reforma que en estos meses sufre el edificio.

Estado de la obra el 18 de febrero de 2015
En esta otra foto se ve como las impostas verticales y horizontales que configuraban todo el muro fachada están siendo retiradas. La obra exige un formidable ejercicio de gruas y de transporte y el ruido es infernal en todos los alrededores.

Estado de las obras al día de hoy
En esta otra foto se ve como la fachada practicamente ha sido despejada de todo el entramado que la adornaba. En poco mas de dos semanas el trabajo de demolición exterior ha sido ejecutado a través de un ballet de técnicos, obreros y equipos verdaderamente llamativo.

El edificio ahora en restauración tanto exterior como interior nace en 1978 después de la demolición de un edificio histórico perteneciente a la Caja de Madrid. Aquí les coloco una foto de escasa calidad pues está tomada del ABC del mismo año de su demolición.



Escribí sobre esta demolición en el 2011. Parece que el edificio estaba protegido pero por aquellas extrañas coincidencias tan habituales en nuestra administración local madrileña de aquellos y de estos tiempos se permitió su derribo. La obra original del arquitecto Arbós era muy parecida a la que hoy alberga la Casa Encendida de la Ronda de Valencia. Lo digo para que valoren ustedes la situación.

El caso es que el arquitecto y los propietarios del solar quisieron dar al nuevo edificio un cierto aire retro y le colocaron un muro fachada bastante recargado y seguramente poco práctico. Los actuales propietarios han debido pensar que un lavado de cara era fundamental para actualizar la propiedad.

Y en esas están. Supongo que ya tendrán pensado la nueva actividad del edificio. Lógicamente se destinará a oficinas aunque vaya usted a saber. En la planta baja se puede consolidar la presencia de alguna gran superficie comercial. Son constantes los rumores sobre ello. Espero que el reloj que adorna la fachada- y que por cierto lleva parado mucho tiempo- sea conservado como un elemento que conecte el edificio con su propia historia. Es gracia que esperamos alcanzar.

POSDATA Me comunica un amigo de Twitter que el edificio se dedicará a oficinas, concretamente a un grupo de publicidad y comunicación de nombre francés. 




Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...