18 de febrero de 2015

El baile Las Palmeras en la glorieta de Quevedo



Este es el interior del edificio de la Glorieta de Quevedo número 5. Posiblemente en la parte de la derecha fuese donde se encontraba el famoso baile popular Las Palmeras del que hablan Rafael Azcona, Luis Carandell y Moncho Alpuente.

No he conseguido encontrar fotos del mítico bailongo pero son innumerables las referencias periodísticas y literarias sobre el singular antro. Los años gloriosos del baile, popular donde los haya, corresponden a los de las décadas del 40 y del 50. Los mejores grupos de música de baile, los grandes ídolos de la canción sentaban allí sus reales. A veces por largas temporadas. Lucho Gatica, Antonio Machin fueron visitantes ilustres de sus camerinos. A partir de los años 60 el local entra en franca decadencia y por los testimonios leidos se convierte en un cabaret nocturno de cierta mala fama.

Si algún vecino tiene fotos, carteles, tickets de entrada o conserva en su memoria acontecimientos de local se agradecería los debidos comentarios

7 comentarios:

Anesmuz dijo...

La sala de baile Las Palmeras se encontraba en el número 3 de la Glorieta de Quevedo y se accedía directamente desde la calle.
La foto que han puesto es, efectivamente, del número 5,lo que aparece a la derecha es un garage y antiguamente fue un jardín. Yo vivi en esa casa.

Ángel de Olavide dijo...

Muchas gracias. Desde hace tiempo nos vienen preguntando por detalles de aquel local. Parece imposible encontrar fotos. Lo único algunas escenas en viejas películas de aquellos años.
Si se le ocurre alguna idea estaré muy agradecido. De hecho hay un equipo de documentalistas que quieren hacer algún vídeo y entrevistar a algún vecino que conociese bien aquellos tiempos. Si le apetece participar no dude en comunicarse.

Unknown dijo...

Estábamos hablando sobre este tema mi abuela y yo y hemos encontrado este post, comparto sus palabras. Ella iba mucho en los años 50, después de casada y de novia también. Había una pista enorme y entraban parejas y solteros. Se entraba por una puerta, bajabas unas escaleritas y llegabas a un gran salón de baile redondo. Había mesas con bebida alrededor, entre las que había columnas. Había luces a los lados. Se bailaba balls, tango, Foss (no se si lo he escrito bien), boleros, paso doble... Se pagaba entrada y consumición, y dice que iban grandes artistas y que se lo pasaban genial.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias por la información u saludos a tu abuela.

positivocarlos dijo...

Las Palmeras era de mi abuelo José Fernández Boz y estoy buscando documentacion sobre el lugar. La foto2 publicada no corresponde con la entrada de la sala.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias por la información. Un lector ya los había avisado de esta circunstancia. Si tuviese usted dar a conocer al público parte de sus hallazgos sepa que tiene con nosotros un posible medio. Hay otros medios de comunicación que nos han hecho llegar su interés por el tema. Por el rescate memorial de aquella importantes atracción popular de mediados del siglo XX.
Un saludo

Alfredo dijo...

En la fachada de la entrada había dos palmeras grandes entrecruzadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...