2 de mayo de 2015

PASEANDO CON JANE POR CHAMBERÍ Y OLAVIDE




Jane Jacobs, autora y activista comunitaria, murió a los 89 años el 25 de abril de 2006. Hasta entonces su vida fue un constante tejer de redes vecinales y populares. Su proyecto más conocido, "The Death and Life of Great American Cities" (La muerte y la vida de las grandes ciudades estadounidenses), transformó todo el conocimiento previo y la forma de hacer relacionada con del planeamiento urbano. Durante la década del 60, Jacobs ayudó a frustrar un plan para construir una autopista que atravesara el parque Washington Square, en Nueva York. Jacobs también fue una activa opositora de la guerra de Vietnam; poco después de ser arrestada en una manifestación contra la guerra, ella y su esposo se mudaron a Toronto, Canadá, para evitar que sus impuestos financiaran la guerra. Jason Epstein, quien fuera su editor durante mucho tiempo en Random House -y cofundador de New York Review of Books- dijo: "Jane inspiró una especie de revolución silenciosa. Cada vez que vemos a la gente levantarse y oponerse a las grandes empresas constructoras, pensamos en Jane Jacobs".

Una de sus más conocidas iniciativas fue la de organizar paseos civiles en ciudades y pueblos que sirviesen de encuentro entre técnicos y activistas urbanos con los vecinos en torno al conocimiento in situ de la realidad de los barrios y como elemento movilizador contra o a favor de proyectos urbanísticos locales. Estos Paseos de Jane se celebran en ciudades de todo el mundo con una metodología común.

Mañana se organiza el Paseo de Jane en Chamberí. Un nutrido grupo de activistas de nuestro distrito han preparado un recorrido muy especial por espacios urbanos como las instalaciones del Canal de Isabel II, el estadio Vallehermoso, el Parque Móvil, mercados como el de Vallehermoso y otros muchos para debatir con los paseantes proyectos y programas para mejorar la vida del distrito y de sus barrios. Olavide y el barrio de Trafalgar entran en el recorrido.
Este es el programa previsto para que te hagas una idea del momento en el que puedas incorporarte al paseo:


10.30 Cocheras 4 Caminos (Reina Victoria esquina calle Esquilache): SALVEMOS 4CAMINOS
11.30 Parque de Santander: CORAZÓN VERDE y PARQUE SÍ
12.30 Estadio de Vallehermoso
13.00 Depósito 1-Bravo Murillo: CLUB BALONCESTO CHAMBERÍ-SALVEMOS CANAL
13.30 Parque Móvil
14.00 Mercado Vallehermoso
14.15 CSO La Morada (comida). Proyecciones y charlas sobre La Morada, Frontón Beti-Jai y las 13 de Maudes.
15.45 Instituto Homeopático en Eloy Gonzalo
16.00 Barrio y plaza Olavide
16.45 Álvarez de Castro: talas de árboles
17h “Infravivienda” en calle Virtudes
17.15 Canal Isabel II (Santa Engracia): PLATAFORMA AGUA
17.30 Diego de Ordás : La historia de Especulosín, primer pelotazo de Chamberí, pasado y posible futuro del distrito.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...