6 de diciembre de 2016

Diciembre del 76 en la plaza de Olavide.

Foto de Arturo Larena que al igual que las que siguen más abajo fue publicada en el Diario YA de diciembre de 1976. Le damos las gracias por la autorización personal que nos ha dado para reproducirlas en este medio


Para el diciembre del 76 todavía quedaban dos años justos antes de tener la Constitución que hoy celebramos. No era Madrid un espacio amable ni de convivencia ciudadana ejemplar. Se estaba gestando un cambio de régimen y las sectores continuistas del franquismo no  daban tregua en la calle aquellos que se manifestaban a favor de las libertades y de la democracia. 

El movimiento ciudadano, muy fuerte desde los últimos años en las barriadas de trabajadores, también iniciaba su desarrollo en los distritos centrales y burgueses de Madrid. Hacia dos años que se había demolido el mercado de Olavide y la huella terrible de ese atentado urbano todavía estaba en carne viva. Apenas avanzaba la obra que permitiría recuperar la plaza para la normalidad urbana y Olavide parecía una zona de guerra en la que los peatones se trasladaban de un lugar o otro por pasarelas y zanjas.Un horror cotidiano.

En estas que un grupo de vecinos decide movilizarse y convoca una manifestación para el sábado 18 de Diciembre. Un periodista gráfico Arturo Larena está presente en la manifestación. Veterano fotoperiodista retirado hoy, Arturo Larena Gómez vivió en primera persona el final de la dictadura y la transición a la democracia, hechos que retrató con su Nikon y una mirada siempre curiosa para el desaparecido diario Ya, en el que desarrolló la mayor parte de su actividad profesional de toda una vida dedicada al periodismo en medios como la agencia Logos o Pyresa, entre otros. Hoy ha recuperado aquellos originales y nos ha dado permiso para reproducirlos en este blog.








No fueron los únicos testimonios escritos que nos quedan de aquella manifestación. Diario 16, un periódico de reciente aparición, también estuvo presente en la mani y nos dejó una crónica que me permito reproducir a continuación. En este caso con peor técnica al tratarse de copias captadas en la web. El reportaje fotográfico lo firma Tiedra, veterano fotoperiodista que ha trabajado en infinidad de redacciones y la crónica escrita va sin firma.





Vistas las cosas desde nuestra época parecería como si aquellas manifestaciones formasen parte de la cotidianeidad. Ni mucho menos. Ir a una manifestación seguía significando posibilidades de detención policial o de represalias de la extrema derecha muy activa en esa época. Hubo en Madrid en aquellos meses de la transición más de diez muertos por acción policial o de bandas fascistas en las calles. Solo recordar que poco más de  un mes después de esta manifestación se produciría el criminal atentado contra los abogados de Atocha. Pero esa es otra historia

Hoy celebramos la constitución pero muchos de nuestros conciudadanos ignoran el precio que tuvo. 

POSDATA

Con posterioridad a la edición de esta nota Arturo Larena ha publicado dos nuevas fotos que paso a reproducir:

Fotos de Arturo Larena. Posiblemente de 1975. Todavía no se ha iniciado la obra de construcción del aparcamient subterraneo. La plaza se está utilizando como un solar en el que aparcan los coches.

 Por último nos piden desde la Asociación de Vecinos de Chamberí, El Organillo, que si alguna persona de las que aparecen en las fotos de este reportaje se quiere poner en contacto con ellos lo agradecerían. Están preparando su cuarenta aniversario. La convocatoria de esta manifestacion debió de ser su tarjeta de presentación en sociedad.  Pueden mandarme a mi la información para ponerles en contacto.
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...